La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, en el ciclo Sopars Crítics organizado por FIC-LH. / Estrella LH

Sin lugar a dudas, la noticia más destacada de esta semana ha sido la detención de dos concejales socialistas, Cristóbal Plaza y Cristian Alcázar y del director del Consell Esportiu de L’Hospitalet, Eduard Galí, por miembros de la Policia Nacional pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). Los detenidos son acusados presuntamente de desviación de subvenciones públicas, malversación, falsificación y blanqueo de capitales.

Según una información que distribuyó la agencia efe, el teniente de alcalde de Educación, Deportes y Juventud de L’Hospitalet de Llobregat, Jaume Graells (PSC), presentó la denuncia sobre presuntas irregularidades en el Consell Esportiu que el miércoles desembocó en la detención de los también concejales del PSC Cristian Alcázar y Cristóbal Plaza.

Graells informó a la alcaldesa, Núria Marín, sobre la denuncia que presentó junto a una trabajadora del Consell. Marín pidió «de forma inmediata» a la junta directiva del Consell que realizara una auditoría, cuyos resultados aún no han llegado debido a la demora provocada por la emergencia sanitaria.

El juzgado número 2 de L’Hospitalet encargado de la investigación

Fueron detenidos Cristóbal Plaza, concejal de deportes del Ayuntamiento y presidente de la entidad, y Cristian Alcázar, teniente de Alcaldía de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad y vocal en la comisión directiva del organismo. Ambos quedaron en libertad con cargos, acusados de los mismos delitos que Galí, que está pendiente de pasar a disposición del juez.

Plaza había sido desde el 2001 hasta el 2017 director del Consell Esportiu , justo antes de la llegada de Eduard Galí en el cargo. Antes que Plaza, el organismo lo dirigía el concejal Cristian Alcázar, ambos investigados ahora en la causa.

La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, está dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de la ciudad. En un primer momento el Consistorio reaccionó levemente y afirmó desconocer el alcance de la investigación y rechazó realizar declaraciones. “No tenemos información oficial sobre los motivos de la intervención”, comunicó el Ayuntamiento al resto de grupos municipales.

La investigación no ha de afectar a la actividad del Consell Esportiu

El Consell Esportiu L’Hospitalet es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja con diversas entidades y colegios del municipio ofreciendo actividades deportivas. Junto al Consell Esportiu de Barcelona, es el único ente vinculado únicamente a una ciudad y no a una comarca, como ocurre habitualmente.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet aporta unos 210.000 euros al Consell Esportiu y cede un local municipal para su sede, explicaron fuentes del Consistorio. La comisión directiva de dicha entidad está formada por seis personas designadas por el consistorio y otras seis que son elegidas por los centros escolares y las entidades deportivas de la ciudad. La entidad pidió, a través de un comunicado colgado en su página web, poder seguir “trabajando en todos los proyectos en marcha”. En concreto, se han referido a la celebración de “casales de verano”. “Pedimos que la investigación no afecte a las más de 300 familias que ya han realizado la preinscripción”. También han reclamado “máximo respeto” para “todas las personas que han trabajado y trabajan” en la entidad. Y han asegurado que son los “primeros interesados en esclarecer» lo ocurrido, y han reiterado su colaboración con la justicia.

Núria Marín se reúne con los portavoces de los grupos municipales

Finalmente, el viernes día 12 y tras diversos requerimientos, la alcaldesa Núria Marín se reunió con los portavoces de los grupos municipales y se comprometió a colaborar «activamente» con la justicia en la investigación que está llevando a cabo sobre las actividades del Consell Esportiu.

En la reunión, Marín trasladó la información que se disponía hasta el momento sobre la intervención policial en la sede del Consell Esportiu y la firme voluntad de actuar con absoluta transparencia y comunicar toda la información a medida que se disponga. La alcaldesa reitera su compromiso con la legalidad y su voluntad de colaborar activamente con la justicia en todo lo que se pida para la investigación, sin menoscabo de la presunción de inocencia de todos los afectados», señala el comunicado.

Añade que el Ayuntamiento, como institución, es «el primer interesado en aclarar los hechos» y defiende «el trabajo que el Consell Esportiu de L’Hospitalet, entidad privada sin ánimo de lucro, desarrolla en la ciudad en cuanto a la dinamización del deporte escolar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here