Jonathan Risueño: “La salud está antes que ganar una liga o partido”

2
429

El coronavirus no solo ha afectado a las grandes ligas profesionales de fútbol sino también a las categorías aficionadas. Es el caso del Centre d’Esports L’Hospitalet, que actualmente se encuentra en la tercera división española del grupo 5 y es el actual líder del grupo con una ventaja de 10 puntos sobre el Terrasa FC, su más cercano perseguidor. Mientras en las altas esferas se discute si esta temporada debería jugarse o darse por terminada, el fútbol regional pasa un poco desapercibido y hasta el momento no se sabe cómo se jugarán la fase de ascenso y descenso por llegar al fútbol profesional. De todo ello hablamos con Jonathan Risueño, entrenador del CE L’Hospitalet desde abril del 2019.

¿Cómo está pasando la cuarentena en casa?

Como cualquier persona que está fuera del fútbol, utilizo este tiempo para seguir formándome y organizar mis ideas, porque a veces estar en el campo o la competición no te permite hacer ciertas cosas como estas.

¿Es complicado trabajar desde casa?

Creo que sí, porque los entrenadores somos personas que debemos estar al aire libre y en convivencia día a día con nuestros jugadores para ver cómo están yendo las cosas.

Líderes e invictos en el grupo que compiten. ¿Este parón les afecta?

Pues nos estábamos preparando para la final de la Copa Catalunya. Era la primera vez que íbamos a jugarla y nos hacía mucha ilusión, pero primero está la salud de nuestros jugadores. Lo que sí te puedo confirmar es que el fútbol después de esto cambiará totalmente a todos los equipos a nivel psicológico, porque no se sabe la adaptación que pueda tener para las 11 fechas que restan de competición.

¿Qué medidas ha tomado el cuerpo técnico con el plantel? ¿Entrenan desde casa?

Es difícil que ellos entrenen desde casa porque hay jugadores que pueden vivir en un chalé con jardín donde pueden hacer los ejercicios con mayor facilidad, pero hay otros que solo viven en un piso y se les complica poder hacer algunas tareas. Lo que sí hemos obligado es que los jugadores cuiden su alimentación y el que quiera mantenerse en forma que lo haga adaptándose al lugar donde se encuentra. 

Solo sabemos que, hasta que no acabe esta temporada, no se empezará la siguiente

¿Se ha recibido algún mensaje desde la Real Federación Española de Fútbol?

Yo solo sé que nos quedan 11 partidos por jugar, pero desde la federación no hemos recibido ninguna notificación para la reanudación de la liga. Solo sabemos que, hasta que no acabe esta temporada, no se empezará la siguiente.

¿Qué opina si se decide que no haya ascensos y descensos esta temporada?

Aceptarla nada más, porque si te pasas toda la vida pensando que es injusto te volverás loco. 

¿Se ha aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la plantilla?

Sí, al cuerpo técnico y jugadores se nos ha aplicado sin ningún inconveniente. En el equipo trabajadores y jugadores están en plantilla y tienen Seguridad Social. No sé si muchos clubes pueden decir eso.

El año pasado hubo una declaración por parte de su presidente sobre el Andorra FC, donde Piqué es el dueño del club.

Yo considero que la Federación Española de Fútbol debe primar el aspecto deportivo antes que el económico. El espíritu de la competición es ascender deportivamente y si el Andorra subía no era lo correcto. 

¿Cómo se lleva con la directiva?

Si una directiva y un entrenador no van hacia el mismo objetivo, nunca se podrá trabajar tranquilamente. Me siento muy a gusto en el equipo y agradezco tener a gente que confíe en nuestro trabajo.

¿Qué tal el formato de la Copa del Rey de este año?

El formato es bueno y malo. Malo, porque creo que es más difícil que un equipo humilde llegue a unas semifinales actualmente porque siempre tendrá que jugar con equipos de primera y segunda división. Lo ves en los resultados: ningún equipo de 2dab o 3era ha podido llegar a cuartos de final en este nuevo formato. Lo que tiene de bueno es que ahora los equipos grandes no se guardan nada, porque es a partido único teniendo que ir a por todas y esto debería serlo hasta la final.

¿Es más emocionante jugar a un solo partido?

Sí, y más difícil todavía. A partido único cualquiera puede ganar y no se sienten tantas diferencias. Un entrenador de 3era está igual de capacitado que uno de primera. Para los jugadores todavía es más emocionante, porque es el partido de la temporada para ellos.

Jonathan Risueño ejerciendo como entrenador. / Imagen: J.R.

¿Qué sabor le deja el partido contra Granada?

Aunque hayamos perdido nos vino perfecto porque salimos reforzados mentalmente y con confianza porque pudimos competir contra un equipo de primera división. Nos hizo ver que estamos haciendo bien las cosas y el camino por el cual debemos seguir. Lo que sí no dejo de pensar es que por poco estuvimos cerca de eliminar a un equipo de primera.

¿Cuál es su objetivo a largo plazo como entrenador?

Ir creciendo poco a poco, poder ser mejor entrenador y dirigir a mejores equipos.

¿Por qué cree que existe un ‘boom’ para ser entrenador de fútbol en España?

Yo siento que nos hacemos entrenadores porque queremos dirigir buenos jugadores, estar en campos más bonitos y estar en un contexto donde la competitividad y adrenalina de alguien se puede manifestar más.

¿Cree que existe un mal ambiente en el mundo del entrenador?

Si te fijas, hay una asociación de futbolistas (AFE). Es verdad que existe un comité de entrenadores, pero no es igual a la creación de una asociación. Las relaciones en este mundo son elegidas por uno mismo y debería haber una unión entre todos para defender a cualquier compañero al que se le haga una injusticia. Luchar por nuestros derechos.

¿Algún mensaje para su afición y la ciudad?

Que tengan paciencia y cuiden a las personas que quieren. El fútbol ahora es secundario, pero cuando pase todo esto seguiremos dándoles alegrías. Todo esto en algún momento se acabará; si no, preguntémosle a Nelson Mandela los años que estuvo confinado.


2 Comentarios

  1. Un excelente artículo. Se tocan muchos puntos importantes y podemos entender lo que está sucediendo. Muy bien elaborada la entrevista con puntos relevantes e interesantes. Estamos en un momento delicado por la pandemia y estás cosas son gratificantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here