La participación ciudadana en L’Hospitalet, una asignatura pendiente

0
197

El pasado 9 de enero se celebró el primer plenario del Consell de Ciutat 2019-2023, el “máximo órgano consultivo de participación ciudadana del municipio”. Entonces, se invitó a la ciudadanía a inscribirse antes del 31 de enero en alguna de las mesas sectoriales aprobadas en dicho Consejo.  

El 2 de febrero este medio de comunicación preguntó a los servicios de comunicación del Ayuntamiento por el número de personas interesadas en participar en dichas mesas sectoriales y algunos datos más, información que ha recibido esta semana.

Entre la información recibida, destaca que la comisión de estudio encargada de redactar el texto definitivo de la modificación del anteproyecto del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana todavía no tiene un calendario establecido, a pesar de que hace tiempo que se sabe que el sistema de participación municipal presenta carencias, algunas de las cuales volvieron a salir a la luz en el Consell de Ciutat del pasado 9 de enero.

En el Decreto de Alcaldía nº 1401 / 2020, de 6 de febrero, recoge la composición de dicha comisión, que estará formada por los siguientes representantes políticos:

  • Presidente (PSC): Francesc J. Belver Vallés
  • Vocal (PSC): M. Angeles Sariñena Hidalgo
  • Vocal (ERC): Antoni Garcia i Acero
  • Vocal (Cs): Rainaldo Ruiz Nárvaez
  • Vocal (LHECP-ECG): Ana M. González Montes
  • Vocal (PP): Sonia Esplugas González
  • Secretaria (titular): Secretaria General del Pleno: M. Teresa Redondo del Pozo
  • Secretario (suplente): Jefa de Sección del Pleno: M. Dolores Quirós Brito

El decreto recopila además la historia del proceso, que data desde junio de 2016. He aquí una síntesis de los hechos que recoge dicho documento:

  • 28 de junio de 2016. El pleno aprueba una moción que encarga a la comisión permanente del Consell de Ciutat la elaboración de un informe sobre “propuestas de mejora del reglamento de participación ciudadana”.
  • 16 de octubre 2018. El grupo de trabajo creado a partir de esta comisión da cuenta de sus conclusiones en el plenario del Consell de Ciutat, algo que pasa desapercibido entre otros anuncios.  
  • 26 de mayo de 2019. Elecciones municipales, que provocan “cambios en la composición del plenario municipal”.
  • 24 de julio de 2019.  En el pleno de ese día se aprueba otra moción en la que se acuerda la presentación de una propuesta de modificación del reglamento “en el plazo de 6 meses desde su aprobación”.
  • 6 febrero de 2020. Aprobación del Decreto de Alcaldía nº 1401 / 2020, por el que se nombra la comisión de estudio que realizará el redactado definitivo de la modificación del reglamento.
  • 26 de febrero de 2020. Pleno municipal donde se da cuenta del decreto (punto 3 del orden del día, que pasa desapercibido con el anuncio de la aprobación de la ampliación de Fira de Barcelona).

Más de 100 personas se inscriben en las mesas sectoriales del Consell de Ciutat

Las personas que solicitaron inscribirse en las mesas sectoriales antes del 31 de enero han sido un total de 112, según datos del Consistorio facilitados esta misma semana.

La mesa sectorial que ha despertado más interés ha sido la de Derechos de la Ciudadanía y Cohesión Social, con 34 personas inscritas. Las que menos, Vivienda y Comercio, con 11 personas cada una de ellas.

MESA SECTORIAL PERSONAS INSCRITAS
Derechos Ciudadanía y Cohesión Social 34
Desarrollo Económico e Infraestructuras 20
Cultura 18
Emergencia Climática 18
Vivienda 11
Comercio 11
Total 112

Elaboración propia a partir de los datos facilitados por el Ayuntamiento de L’Hospitalet el pasado 3 de marzo.

Los pasos a seguir, según el Consistorio, son los siguientes.

  1. Constitución de la Comisión Permanente del Consell de Ciutat.
  2. Nombramiento de presidencias y secretarias de las respectivas mesas sectoriales.
  3. Inicio de los trabajos de las diferentes mesas sectoriales.

Eso sí, todo ello también sin fecha prevista de inicio.

¿Sabías que…

  • No se aprobó una mesa sectorial de la FP. El reglamento del Consell Educatiu de L’Hospitalet prevé contar con una Comisión Permanente con la Formación Permanente como objeto de sus trabajo y funciones. “Por tanto, la gobernanza con los agentes y sectores interesados en el ámbito de la Formación Profesional de la Ciudad ya queda cubierta en el marco” de este Consell, según fuentes del Consistorio.
  • La mesa de emergencia climática no se denominó de emergencia climática y modelo de ciudad. Desde el Ayuntamiento explican que esta información se recoge en el acta del Consell del 9 de enero, acta que se hará pública en la próxima sesión del plenario. No obstante, “los motivos argumentados por algunos miembros del plenario fue que el modelo de ciudad es un elemento transversal que está presente en todos los ámbitos de las diferentes mesas sectoriales”.
  • Ya existe una Taula d’Emergència Climàtica de L’Hospitalet. Se creó el 2 de diciembre de 2019 y se volvió a reunir el pasado 4 de febrero. En este caso, la mesa sectorial del Consell de Ciutat se creó para “dar continuidad de manera estable a los trabajos iniciados en el marco de este proceso participativo y desarrollar otras funciones y proyectos en el ámbito medioambiental de la ciutat”, según también fuentes municipales.

Si quieres saber cuáles son las mesas sectoriales en las que todavía puedes inscribirse, pues se trata de un proceso abierto, consulta la página oficial del L’Hospitalet On. Allí te explican que puedes hacerlo enviando un correo a participacio.ciutadana@l-h.cat o llamando al 93 402 60 60.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here