Coronados por el Mobile

1
260
Imagen del Corona Virus. Fuente: freepik

En muchas ocasiones hemos oído aquella frase que dice: «La naturaleza es muy sabia», o que «uno propone y Dios dispone«. Más allá de las creencias y las citas que cada uno elija, ciertamente, la naturaleza acaba poniendo todo en su lugar. 

¿Quién nos iba a decir que el virus del corona iba a romper el Mobile World Congress?

Pues, al parecer,así ha sido, o al menos así nos lo han vendido/contado. La verdad, «ma chi lo sa«, ¿quién sabe…?

El parón ha sido brutal, una ciudad a ralentí de coche eléctrico, templada y con un gran bajón comercial. 

Y es que hasta los algoritmos fallan, esas operaciones sistemáticas que permiten hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas. 

Recordamos a Ayuso, la Presidenta de La Comunidad de Madrid, cuando hace unas semanas lanzó un dardo para recordar que en Madrid acogerían muy bien a los inquilinos del evento de GSMA, aunque las anfitrionas de Hospitalet y Barcelona, Marín y Colau,  contrarrestaron bien el saque profundo que les venía desde la capital, Madrid.

Nuestra alcaldesa tuvo que acordarse de los medios; no en vano, Marín firmó un artículo en La Vanguardia, el algoritmo perfecto del Mobile.

La alcaldesa, en el artículo, suponemos que habrá querido calar hondo sobre la dimensión del problema, las soluciones que han ido capeando pese a todo y, sobre todo,  airear un clima de estabilidad, incluso refrendando ella misma el artículo. 

Podría haberse acordado además también de este medio, que reside en su ciudad, La Estrella. Un medio a fuego lento pero con sabor casero, con buena fe y nacido un 15 de septiembre de 2018, Día Internacional de la Democracia.

La ciudad de Hospitalet, más que nada en el ala de la zona de Plaza Europa, Fira y la pradera hotelera, ha quedado afligida y despoblada.  Es lo que hemos percibido por las calles de Barcelona y Hospitalet, que son básicamente las poblaciones que amparaban, como de costumbre, este año el Mobile World Congress. Los ires y venires de ejecutivos desplazándose en taxi y vehículos, raudos y lujosos, han brillado por su ausencia.  Y es que supuestamente la psicosis del contagio del Coronavirus desvirtuó el algoritmo. 

Pleno plano

Captura de la cuenta de Twitter de Rubén Casellas.

Por si aún no lo sabían, esta temporada en nuestro consistorio los plenos se hacen en horario infantil; así, mientras nuestros representantes  deliberan sus propuestas, los niños mayores están en sus puestos de trabajo. ¿No creen que es un poco atrevido que se celebre por las mañanas? ¿Cuál será el motivo de este cambio? 

Vamos al Diccionario de la RAE. Democracia: doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes. ¿Podría distar o restar un valor al pueblo el hecho de celebrar los plenos matutinos? ¿Quiénes pueden ir? ¿Es acorde al sistema y olor que destila una democracia?

Podrían  ir los niños de excursión escolar, el medio municipal, jubilados, parados y/o los medios que se lo puedan permitir, pues ni siquiera los periodistas freelance pueden ir porque normalmente están ocupados en otros menesteres laborales. 

Can Trinxet Viu

Plataforma Can Trinxet Viu extraída de Twitter.

Mientras tanto, la Plataforma de Can Trinxet Viu ha alegado a lo largo de esta semana, concretamente el martes 25, «que no abandonarán el espacio sin asegurar el mantenimiento del espacio comunitario y de recibir garantías de que éste no se verá afectado por las obras, en especial el huerto» según fuentes de L’Hora rebel.

Al cierre de esta crónica este digital ha podido saber que la semana próxima, a partir del 3 de marzo, la plataforma tendrá una reunión con el Ayuntamiento a la espera de conseguir las reivindicaciones que se formulan. Seguimos la noticia para informarles de nuevas valoraciones que vayan ocurriendo.

La Síndica de Hospitalet, vicepresidenta 

La actual Síndica de Greuges de Hospitalet, Merche García Villatoro, ha sido nombrada vicepresidenta  del Forum de Síndicos y Defensores Locales de Cataluña.

Fue el pasado viernes 27 de febrero, donde, junto a Eva Abellan, Síndica Municipal de Greuges de Sabadell y nueva presidenta del FòrumSD, Merche tomó el nuevo cargo de vicepresidenta. 

Este digital, poco después de nacer, va camino de los dos años, ya entrevistó a nuestra Síndica de Hospitalet. 

Esperamos volverla a ver pronto para que nos cuente su nueva trayectoria y el valor añadido que sigue desempeñando en Hospitalet. 

Una labor encomiable, que media entre  el ciudadano, el sentido común y la ley. Todo ello en favor de la igualdad y los derechos humanos de la ciudadanía. Al menos, eso dice la teoría.

Twitter de la Síndica de Hospitalet. Foto: la primera de derecha a izquierda, Merche García.

El virus se viralizó

Imagen microscópica del Corona Virus.

Internet nació con la idea de globalizar, en gran parte lo ha conseguido. Hoy vemos desde cualquier parte del mundo cualquier noticia… La inmediatez es brutal, quizás el rigor no tanto, pero las «noticias» vuelan. ¿Algunas con mala intención?

Pues sí, desgraciadamente así es, un montón de likes o un montón de visitas a un medio de comunicación le hacen sentir un subidón al mal informador, que no es periodista. El periodista esperará con paciencia a que la noticia tenga el rigor y la veracidad que corresponde, contrastando sus fuentes y sentando la noticia a su receptor, la ciudadanía.

Se trata de informar y no confundir. No se confundan o se dejen confundir. Rigor sobre todo, y un buen antídoto contra los algoritmos, perfectos o no.

Seguimos escuchando y no oyendo, atentos a nuestra ciudad.

1 Comentario

  1. Se trata de una forma de informar muy utilizada, hoy en día, por variados sistemas: Propietarios de medios de comunicación, empresas de publicidad que colaboran en la invasión de noticias, que en algunos casos se contradicen unas con otras que consiguen que una parte importante de la población se pregunte ¿dónde está la verdad? Buena pregunta y difícil respuesta. Esto es, creo yo. Nunca, en la historia de la humanidad, hemos tenido tanta información de cualquier tema del mundo actual. Sin embargo, ¿casualidad?, nunca la sociedad, al menos en nuestro país, parece más desorientada buscando la verdad que los propios medios y sus intereses fomentan en nosotros. Gracias por su «claridad» Lo están consiguiendo, inclusive hasta enfrentándonos verbalmente entre nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here