Matrículas vivas, educación muerta

1
214
El pleno de enero ha aprobado una moción para solicitar más centros públicos para acoger alumnado de matrícula viva, pero, si no hay espacio libre, habrá que adaptar los existentes. / Imagen: EstrellaLH

El pleno municipal de esta semana ha tenido en la educación uno de sus temas estrella, al aprobar una moción presentada por el Partit dels Socialistes de Catalunya y En Comú Podem- En Comú Guanyem en la que se denuncia que un 40 % de las aulas de los centros educativos de la ciudad están por encima de la ratio establecida. Esto es, más de 25 estudiantes por grupo de Infantil y Primaria, y más de 30 en Educación Secundaria Obligatoria. Y la tendencia parece ser al alza, ya que ha habido más de 2.000 alumnos nuevos escolarizados fuera del periodo de matriculación, lo que se denomina matrícula viva, y “las perspectivas son que aumente en los próximos meses”, según la noticia del Ayuntamiento.

Por este motivo, el texto, que recoge el documento presentado por la Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FAPAC), la Federació d’Educació de CCOO y CCOO de L’Hospitalet, y el Cassalet Moviment d’Ensenyants de L’Hospitalet, solicita a las administraciones competentes que aumenten los recursos y el apoyo a los centros que han escolarizado nuevo alumnado. El texto de la moción pone el acento en la “planificación de nuevos centros escolares públicos”, para lo cual el Gobierno municipal se compromete a buscar terrenos donde edificarlos y, “en caso de no encontrar”, modificar los actuales. En el documento también se menciona trabajar para eliminar los barracones y rehabilitar los cinco centros previstos en el plan de urgencia acordado con la Generalitat: escuelas Busquets i Punset, Frederic Mistral, Milagros Consarnau, Bernat Metge i Joaquim Ruyr. Un plan de urgencia que, según indica Tot L’Hospitalet, cuenta con 10 años de antigüedad….

A ver si es verdad que se aprueban los presupuestos de la Generalitat y nos llegan esos 52 millones de euros previstos para L’Hospitalet, según informa LhDigital…

Los presupuestos que sí se han aprobado de manera definitiva han sido los de la ciudad. El pasado 20 de enero, una vez pasado el periodo de exposición pública, sin reclamaciones de ningún tipo, según informa el Consistorio. Toda la información se puede consultar en la página del Ayuntamiento destinada al Pressupost.

Y mientras llega el dinero…

Material didáctico valorado en 1.000 euros para los mejores proyectos de Aprendizaje Servicio

La editorial Santillana ha convocado la segunda edición de los Premios Aprendizaje Servicio (ApS) Ciutat de L’Hospitalet, en colaboración con el Ayuntamiento.

Al certamen se pueden presentar los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Postobligatorios, así como entidades sociales de la ciudad que realicen “acciones solidarias destinadas al barrio para mejorar la calidad de vida de la comunidad”, según la noticia del Ayuntamiento.

Los centros pueden presentar los proyectos de Aprendizaje Servicio realizados durante el curso 2018-2019 entre el 3 de febrero y el 3 de abril a través de la página web donde se encuentran las bases.

Los premios se entregarán en mayo en función de tres categorías: Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Enseñanzas Postobligatorias. Cada centro ganador podrá escoger material didáctico valorado en 1.000 euros. El jurado estará formado por miembros de la editorial Santillana, representantes del Ayuntamiento e integrantes del grupo permanente ApS de L’Hospitalet.

Los proyectos de ApS, explican desde el Consitorio, son una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad… Trabajando en las necesidades reales del entorno… Con el objetivo de mejorarlo… Maravilloso.

El nuevo Quadern d’Estudi del CELH, dedicado a Jaume Botey Vallès

El último Quadern d'Estudi del CELH está dedicado a Jaume Botey. / Imagen: CELH

Esta semana también se ha presentado el número 33 del Quadern d’Estudi editado por el Centre d’Estudis de L’Hospitalet (CELH), dedicado a Jaume Botey Vallès. El volumen se titula El pensamiento y la acción educativa y cívica de un activista social y consta de testimonios de siete personas que trabajaron con él en diferentes etapas de su vida, un artículo publicado por Botey en 2016 y una bibliografía elaborada por Maria Villanueva, M. Pilar Massana y Lídia Santacana, según indica el CELH en su página web.

El director del CELH, Manuel Domínguez, ha destacado lo siguiente de la acción educativa y cívica de Jaume Botey para la Estrella:

“Va ser fonamental en el moviment veïnal de Can Serra, amb la Casa de Reconciliació, que de fet va ser un lloc important per tot el moviment social i polític de l’antifranquisme. Allà va impulsar l’escola d’adults (la primera de Catalunya?) i va acollir els primers objectors de consciència del país.

La seva tasca com primer regidor d’Ensenyament va ser cabdal per inocular un interès especial per la renovació pedagògica (amb l’enyorat Departament de Dinàmica Educativa) que d’alguna manera encara es manté.

Ha estat en l’origen d’entitats com el Centre d’Estudis i fent costat a moviments com els okupes de la Vakeria o La Llumeneta. I hem de recordar-lo també per tot el que va fer fora de l’Hospitalet, arreu del món”.

La educación ayuda vivir sin barreras. Mentales y sociales.

Pero sin dinero todo se queda en letra muerta.

Por cierto, la alcaldesa realizará su conferencia anual el próximo 6 de febrero en el auditorio de la sede de Planeta Formación y Universidades. El lema de este año gira en torno al tema ‘Tremquem barreres a L’Hospitalet. Cap al 2030”. 

¿Casualidad o causalidad?

Veremos qué hay de palabra viva, qué de letra muerta.

1 Comentario

  1. Bien razonado y escrito y como bien dices «Veremos qué hay de palabra viva, qué de letra muerta». Si se me permite, me gustaría opinar un apartado del artículo, con un poco o mucho, de intención: «“planificación de nuevos centros escolares públicos”, para lo cual el Gobierno municipal se compromete a buscar terrenos donde edificarlos y, “en caso de no encontrar”, modificar los actuales». Es difícil encontrar terrenos para nuevos centros escolares, cosa urgente e imprescindible, dado el aumento importante de la natalidad en nuestra ciudad a causa del incremento foráneo de ella. Lo que le recordaría a nuestra regidora que es difícil el problema, porque cualquier posibilidad de encontrar un terreno, que los hay, para centros escolares está planificado, hace mucho tiempo, para bloques, hoteles, edificios turísticos, etc., y no creo que nada de esto se detenga, hay mucha inversión para modificar lo pactado. Lo cual esta propuesta de la regidora con nuevo espacio no es posible a corto plazo y la natalidad va en aumento y los nuevos edificios están a unos precios inasequibles para ellos. Gracias por vuestra labor. Larga vida a este medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here