La cuesta: enero.

1
231
La cuesta de enero, en ocasiones se asemeja a una escalera empinada. Subiendo escaleras. Imagen: Freepik

Con cierta resaca navideña volvemos a entrar en los píxeles de sus artilugios digitales. Parece que poco a poco empezamos a arrancar los motores de este nuevo año, a la vez que década. Sí, algunos podremos decir que hemos vivido la década de los ochenta, los noventa y, paradójicamente, ahora la de los veinte: el tiempo pasa…

La ciudad se sigue moviendo como de costumbre y así lo seguirá haciendo. No deja de ser una criatura viva: unas veces más convulsa y otras más ralentizada. 

Quizás sea ahora ese momento en el que comienzan a emerger los proyectos del nuevo año y década: unos  a nivel particular; otros a nivel personal, político, social, etcétera. 

Desde este digital os deseamos que vuestros proyectos personales y colectivos lleguen al mejor puerto posible. 

Òmnium Cultural a l´h

Cartel de entrada al evento presentación nueva gestora Òmnium L´h. Daniel Pueyo (Estrella Lh)

Con este pasquín se erigía este pasado jueves 16 de enero la nueva gestora de Òmnium Cultural: “Ho tornarem a fer” (lo volveremos a hacer), el leitmotiv de la asociación que se instala en la calle Mare de Deu de la Merçé, 20. Hospitalet de LLobregat.

Así arrancó la presentación de la nueva gestora de Òmnium Cultural en la ciudad de Hospitalet. La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Bellvitge-Gornal a las 19 horas, y concretamente en la sala de actos del mismo. Alrededor de unas 300 personas se congregaron: lleno a rebosar.

Montse Santolino, periodista y vecina de la ciudad fue la encargada de conducir el acto, y además, tras presentarse la junta, coordinó  la charla de los ponentes invitados. Una junta variada y plural. con miembros de todas las edades y con diversidad de género en la que figuraron los siguientes:

  • ​ Feli Martín Ortego, barrio de Bellvitge, 53 años;
  • Rosa Girones Bel, barrio de Bellvitge, 57 años;
  • Daniel Grande Tena, barrio del Centre, 24 años;
  • Pau Font Martinez, barrio de Santa Eulalia, 30 años;
  • Jaume Vintró Moreno, barrio de Can Serra, 30 años;
  • Luis Advíncula Iglesias, barrio de Bellvitge, 46 años;
  • David Mateo, barrio de la Florida, 43 años (Presidente en funciones de la gestora provisional​). 
  • Marta Abella Olivé, barrio del Centre, 32 años (Vicepresidenta en funciones de la gestora);
  • Emma Valera Guillamot, barrio de Santa Eulàlia;

Los integrantes de la nueva gestora de Òmnium Cultural a L´h. Estrella Lh

Mateo, hizo alusión a la ausencia de Jordi Cuixart, Presidente de Òmnium:  «avui manca en Jordi Cuixart a conseqüència del seu empresonament injust”

Los bastiones de la gestora han hecho hincapié en aspectos como la cohesión social, la promoción de la lengua y la cultura catalana, así como la defensa de los derechos y las libertades, y la diversidad. También han abogado por los derechos civiles, unidos por los derechos colectivos y en favor de la autodeterminación: haciendo barrio, país, feminismo y colectivo LGTBI. 

Además se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía que esté interesada en el crecimiento de las propuestas citadas, que no duden en ponerse en contacto con la gestora. 

Ya encarado el evento, la compañera Montse Santolino ha presentado a los ponentes de la charla: Marcel Mauri (Vicepresidente de Òmnium Cultural y profesor de ética periodística), Anaïs Franquesa (penalista y miembro de Irídia), Albano Dante Fachín (periodista i exdiputado en el Parlament de Catalunya).

Anaïs, como observadora del procedimiento del juicio del Procés, remarcó: “se ha alterado el principio de legalidad y el delito de sedición”, «las normas han de ser previsibles”.

Mauri, visiblemente emocionado y a la vez harto proactivo, expuso, a la vez que contagió a los presentes, el ímpetu y sentimiento que une a la Asociación Òmnium Cultural, que  nacía en 1961 y hoy cuenta con 41 delegaciones en Cataluña. Hizo referencia a la injusticia que sufre su compañero Jordi Cuixart, preso en Lledoners hace más de dos años. A la vez comunicó su alegría por el permiso penitenciario del que en ese mismo momento comenzaba Cuixart desde su encarcelamiento ”está saliendo y es noticia ahora mismo en todos los medios”, “no es un trato de favor, sino de un derecho adquirido”. De su bolsillo sacó un papel en el que figuraban unas palabras de Cuixart invitando y alentando la lucha y los principios que postulan sus compañeros. Todo ello acabó en un dilatado aplauso unánime del público congregado en la exposición.

Jordi Cuixart en su primer permiso saliendo del centro penitenciario Lledoners. Foto: Pau Venteo. 16 enero 2020



¿Cambio climático y/o bloqueo a los desplazamientos?

Si bien la ciudad puede estar en ralentí o standby, les contamos que esta semana ha tenido lugar unos cursillos llevados a cabo por la Guardia Urbana de L’Hospitalet sobre el uso de los patinetes eléctricos. La prueba piloto ha sido llevada a cabo en la zona de Torrasa, si bien a partir de febrero se extenderán a los demás distritos de la ciudad, con el fin de orientar e informar a los usuarios:

«Se vigilará especialmente que los conductores de patinetes eléctricos no circulen por las aceras, no usen el teléfono móvil ni auriculares y que hagan un uso unipersonal y responsable del vehículo», ha explicado el consistorio.

Las multas por el incumplientos de la nueva normativa pueden ir desde los 80 hasta los 200 euros informó EFE.

 Y es que la movilidad la estamos cambiando «entre todos», el problema del cambio climático (que la ciencia y los ecologistas vienen avisando desde hace décadas) ahora parece urgir de una manera descomedida a la clase política, seguramente se podría haber llevado a cabo de una manera más escalonada y no tan acelerada. Como ciudadano da la sensación que de la noche a la mañana tengamos que cambiar todo, y quizás sea así, pero como en catalán se dice, pongamos “una mica de seny» que significa un poco de cordura o sentido a las acciones que llevamos a cabo: la aceleración sin control no sirve demasiado.

Estamos a punto de entrar en el segundo mes del inicio de la década y aún hoy muchos ciudadanos, vecinos, amistades, se preguntan, nos preguntamos, por dónde podrán circular nuestros coches. Unos coches que pagan religiosamente todos sus impuestos, seguros, mantenimiento, etcétera. Coches que podrán circular en días festivos y fin de semana porque al parecer en esos días no se contamina (ironía) y/o bien en esa porción del estudio-proyecto se han podido dejar un poco la masa encefálica. 

Sea como sea, el tema de los automóviles en la ciudad de Hospitalet, a la par que  la de Barcelona, se han dado la mano en aniquilar esos vehículos supuestamente contaminantes. 

Y es que aunque así lo sea, si nos fijamos en otros países de Europa (Alemania), de la cual formamos parte, existen soluciones a la problemática quizás menos invasivas que destruir todo un parque móvil de  municipios afectados. La Asociación PARC de Barcelona se ha puesto manos a la obra y ya han iniciado lo que será un contencioso con el Ayuntamiento de Barcelona, el cual se prodiga tanto en un buen activo tal y como es el diálogo. Al parecer y en esta ocasión la Sra. Ada Colau, a la vez que Nuria Marín, alcaldesas de Barcelona y de Hospitalet respectivamente, ese diálogo, así como la información transparente, han brillado por su ausencia. Al menos por el momento.

El Mobile World Congress, un approach de Ayuso desde Madrid.

La presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso hizo un approach el pasado jueves en declaraciones a Europa Press.  Ayuso manifestó que hará todo lo que esté en su mano para traer a la capital el Mobile World Congress, que se celebra actualmente en Barcelona. «Estamos preparados para acoger el Mobile. Iremos a por él», ha asegurado la dirigente regional, en un desayuno informativo, organizado por Europa Press, en Madrid.  “hemos ido hablando con los organizadores, está en mi mano atraerlos si van a estarle dando ese trato a los organizadores: libertad para moverse, relacionarse, emprender…”. Al discurso de Ayuso se alzaron la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y su homóloga Nuria Marín por Hospitalet.   

Colau: «Alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino, espero que reconsidere sus palabras sobre el Mobile.»  Por su parte, Marín acotó a Ayuso  «No se preocupe, en L’Hospitalet el Mobile está en su casa», «Debería dedicar sus esfuerzos a gobernar de la misma forma poniendo por encima de todo el bienestar de sus vecin@s»,

Solo está comenzando el año, y avanza sin demora. Entre política, acontecimientos y demás nos hemos ido moviendo en este espacio que sigue Hopitaleando. Contar lo que ocurre en la ciudad, en la medida de nuestras posibilidades, es el espíritu con el cual sigue creciendo esta criatura llamada La Estrella, que de bebé ya empieza a caminar tras caerse y gatear.

1 Comentario

  1. Bienvenido a tu primer comentario del nuevo año de un seguidor.
    Es verdad, se inicia otro año que se presenta con muchas incertidumbres por parte de todos los colectivos de la ciudad, cada vez más activos y reclamando mejoras y quejas en sus respectivos barrios: más información del Consistorio sobre proyectos de la ciudad que atañen a todos los ciudadanos, en concreto, respuestas a todo lo presentado hace algún tiempo y que duermen en las mesas sin fecha. de respuesta del censo REAL de la ciudad, Castell de Bellvis, Can Trinxet Viu, Un altre l’Hospitalet es posible, No Mes Blocs, el Nou Pla de Patrimoni, Can Rigal, etc. Hay mucho tema en la mesa del Consistorio y los grupos de la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here