Participar o no participar, he ahí la cuestión

2
388
El Consell de Ciutat para el mandato 2019-2023 se constituyó el 9 de enero de 2020. / Eva Jiménez Gómez

Crònica de la setmana del 6 de gener

Los inicios de año son propicios para plantearse retos. Lo habitual en una sociedad individualista como la nuestra es proponerse metas individuales: en el mejor de los casos, hacer más deporte, dejar de fumar, cambiar de trabajo… Ojalá no sea usted uno de los más de 14.000 desempleados que viven en l’Hospitalet ni una de las 500 familias que son desahuciadas cada año en la segunda ciudad con más población de Catalunya, según recogen los medios públicos de L’H.

En sociedades narcisistas como la nuestra, retomo la idea, nos cuesta mucho más plantearnos objetivos de carácter social, comunitario o colectivo. Para defender los derechos laborales ya están los sindicatos piensan unos; para conseguir la igualdad de oportunidades de poblaciones vulnerables ya están los servicios sociales y otras entidades, piensan otros… Y, como se suele decir, unos por otros, la casa sin barrer. La gran casa común que es nuestra ciudad, descuidada.

Podemos seguir quejándonos y delegando nuestra responsabilidad en otras personas, o podemos ser corresponsables de lo que sucede.

El Consell de Ciutat, una herramienta de participación en revisión

El pasado jueves 9 de enero de 2020 se constituyó el plenario del Consell de Ciutat para el mandato 2019-2023.

El Consell de Ciutat es el “máximo órgano consultivo de participación ciudadana del municipio para la información, estudio, debate, propuesta y asesoramiento para la determinación de las grandes líneas de la política municipal que inciden en el desarrollo estratégico, económico, social y cultural de nuestra ciudad”, según figura en el artículo 42.1 del Reglamento de Participación Ciudadana de L’Hospitalet de Llobregat, aprobado por el pleno municipal el 29 de enero de 2013.

Es un órgano de carácter “meramente orientativo” (art. 44a), pero un Consell cohesionado y bien fundamentado puede propiciar y condicionar algunas de las decisiones del Gobierno municipal.

Durante el acto ha constatado la existencia de disfunciones en su desarrollo. La propia alcaldesa Núria Marín, presente como presidenta, ha reconocido desde el primer momento que la experiencia de 2013 hasta ahora ha mostrado que se ha quedado “una mica curt” y que es necesario explorar algunas figuras “per millorar la participació”.

Más todavía, se ha mostrado abierta a incorporar sugerencias cuando uno de los presentes ha hecho referencia a “la polémica que arrastramos”, esto es, que no se pueda delegar en un miembro de la misma entidad en caso de que la persona seleccionada no pueda asistir, y ha asegurado que dicha recomendación se incorporará al grupo de trabajo encargado de modificar dicho reglamento.

Antoni García, vicepresidente del Consell y jefe de la oposición en el Ayuntamiento por Esquerra Republicana de Catalunya, también ha manifestado su voluntad de “repensar aquest organisme”, dando a entender que todavía no se ha iniciado el proceso de revisión de un organismo previsto para funcionar entre 2019 y 2023.

El plenario del Consell de Ciutat se reunirá dos veces al año de manera ordinaria: la primera, entre los meses de abril y junio, todavía por determinar; la segunda, entre octubre y diciembre. En la sesión extraordinaria del pasado 9 de enero se nombraron 10 personas o entidades propuestas por un tercio de las entidades del Consell. Desde Espai de Ciutadania se propusieron 10 nombres, de los cuales uno finalmente declinó participar, formando parte por primera vez las siguientes nueve personas y entidades, según fuentes de Espai de Ciutadania:

  1. Jordi Ibáñez Figuera, presidente de la Taula Sectorial de Drets de Ciutadania i Cohesió Social.
  2. Baltasar Pozuelo, fundador d’Àrea 8.
  3. Alejandro Moreno Oliva,  president de l’Espíritu Santa Cruz de Bolivia.
  4. Robert Escribano Martínez, president d’El Casalet.
  5. Eva Jiménez Gómez, presidenta de Foment de la Informació Crítica.
  6. Fundación AEMA
  7. Esplai Florida
  8. Esplai Xixell
  9. Mujeres Pa’lante

En la Comisión Permanente, además de los ya presentes, se dio el visto bueno a la presencia de ALELH, Consell de l’Esplai, Joves per la Igualtat i la Solidaritat (JIS), Centre d’Estudis de L’Hospitalet, Tres Quarts per Cinc Quarts, Assat 50, El Casalet, Mujeres Pa’lante, Cultura Trezce y Òmnium Cultural.

En la Comissió de Suggeriments i Reclamacions se propuso y aprobó la participación de Josep Maria Pujol i  Boira, del FÒRUM de l’Hospitalet; y Jesús A.  Solores Arroyta, de Creu Roja.

En el Consell Consultiu i Assessor dels mitjans de comunicació municipals, se aprobó la presencia del Consell de l’Esplai, Plàudite Teatre, AKWABA, AELH, Centre d’Esports l’Hospitalet, Associació Mediterrània, Consell de Síndics, JAPI, FECEAL’H y AFA Paco Candel. En un primer momento también se propuso a Foment de la Informació Crítica, que no ha podido formar parte por no cumplir el requisito de hallarse registrada en el Registre Municipal d’Entitats con una antigüedad mínima de dos años, pese a haberse constituido el 22 de febrero de 2018.  

El representante del plenario en la Junta Local de Seguridad volverá a ser José Manuel Banderas Vozmediano, votado por todos los presentes salvo una abstención.

Mesas sectoriales necesitadas de continuidad y más participación

Que una persona o entidad no forme parte del plenario del Consell de Ciutat ni de otros órganos como los mencionados anteriormente, no significa que no pueda participar en el progreso de la ciudad. En la sesión del pasado jueves se aprobó la creación de Mesas sectoriales, esto es, mesas centradas en uno o varios ámbitos en las que puede participar cualquier persona que lo desee. Son las siguientes:

  1. Comerç
  2. Cultura
  3. Drets de la Ciutadania i Cohesió Social
  4. Desenvolupament Econòmic i Infraestructures
  5. Emergència Climàtica i Model de Ciutat
  6. Habitatge

En este punto, una persona solicitó que se modificara el reglamento para que las Mesas sectoriales puedan seguir trabajando sin necesidad de que se constituya el plenario, como sucede con los Consells de Districte. Una vez más, la alcaldesa reconoció que dichas “interrupciones” no tenían sentido si no se producía un cambio en el Consistorio y se mostró abierta a modificar el Reglamento en este aspecto.

Algo más adelante otra persona valoró positivamente la ayuda de los técnicos municipales, y manifestó la sensación de que podía darse el caso de existir “más apoyo técnico que ganas de participar”. Minutos antes había reconocido que sólo una de las Mesas del anterior mandato había funcionado adecuadamente.

Las personas y/o entidades interesadas en revertir la situación y formar parte de las Mesas sectoriales deberán comunicar su deseo antes del 31 de enero, a través de la página web municipal o la dirección de la secretaría del Consell, si bien en el momento de finalizar esta crónica no se ha encontrado ningún espacio habilitado para ello ni en la página de Participación Ciudadana ni en la de L’Hospitalet On.

El Consell de Ciutat tiene derecho a que se le expliquen los presupuestos, aunque ya se han presentado en los Consells de Districte. / Eva Jiménez Gómez

La polémica del IBI, a colación de la presentación de los presupuestos de 2020

En el Consell de Ciutat también se presentaron los presupuestos para este año, explicación a la que tiene derecho el organismo, tal y como se recoge en el Reglamento (art. 44g). Dicha información ya se recogió en última crónica de este digital, por lo que remitimos al lector o lectora a dicho texto.

En esta ocasión, el primer teniente de alcalde, Francesc J. Belver, se detuvo en la polémica generada por la subida del IBI, que supone, según indicó, el 52,56 % de los ingresos propio del Ayuntamiento.

Belver explicó que la cuota del IBI se calcula multiplicando el valor catastral por el coeficiente. El primero depende del Ministerio de Hacienda; el segundo, del Ayuntamiento. El Ministerio ha decidido revisarlo, cosa que no hacía desde 1999, por lo que el recibo subirá un 3 %.

Este hecho no ha convencido a la oposición, que ha criticado la subida. El portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Miguel García, lo ha considerado “una tomadura de pelo”, ya que, si no se quiere subir el recibo, “lo único que tienes que hacer es bajar el tipo de gravamen que se aplica sobre el valor catastral”.

Tras la exposición, uno de los presentes ha solicitado que el plenario pueda conocer el Plan de inversiones, una vez que se conozca el dinero con el que contará el Consistorio de otras administraciones, a lo que la alcaldesa, Núria Marín, ha vuelto a asentir, comprometiéndose a organizar una sesión extraordinaria para “hablar de las inversiones con tranquilidad”.

Podemos seguir quejándonos y delegando nuestra responsabilidad en otras personas, o podemos ser corresponsables de lo que sucede.

Participar o no participar, he ahí la cuestión.

2 Comentarios

  1. Gracias por la información. Es cierto que hay grupos o personas, menos de las que se necesitan, es verdad, pero cuando intentas descifrar todas las normativas para poder colaborar en ellas, por el eterno problema de la dificultad y las respuestas, a veces algo confusas, y superas todo estos reglamentos, etc., y decides participar y exponer unas ideas, estudios, etc., antes no obtienes una respuesta ha transcurrido tanto tiempo que casi no tiene remedio tu propuesta porque lo que tu pedías en ella para frenar o advertir del riesgo que tu expusiste, en la mayoría de las veces, por la lentitud de toda la burocracia, ya se ha aprobado aquel, apartado que tu colaboraste. Pido perdón por mi falta de claridad en mi escrito, pero espero que se me entienda. En lo que sí me reafirmo es la poca implicación de la ciudadanía en temas tan importantes como la información del nuestra ciudad, razón, muchas veces, de la dejadez de ellos, por confusa y poco clarificadora. Siempre gracias a vosotros por vuestra línea.

  2. […] Entre la información recibida, destaca que la comisión de estudio encargada de redactar el texto definitivo de la modificación del anteproyecto del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana todavía no tiene un calendario establecido, a pesar de que hace tiempo que se sabe que el sistema de participación municipal presenta carencias, algunas de las cuales volvieron a salir a la luz en el Consell de Ciutat del pasado 9 de enero. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here