CORTINA DE HUMO ¿Abocados a la indigencia?

0
461
Fuente: Freepick

Nueva semana, ya no pendientes del clima, pero sí de sus consecuencias. De nuevo las políticas de la apisonadora han pasado o están en ello. Una apisonadora que ha hecho que, si todo sigue el curso por el que se va, a partir del 1 de enero cortarán las alas de unos 50.000 coches, y por ende la comunicación de sus propietarios y familiares que dependen de ellos para llegar a su trabajo, reunión, médico… Eso sí, por el momento dejarán circular fines de semana, festivos y laborables entre las 7 y las 20h. Los más pudientes sí que podrán hacer frente a esta medida. Resulta paradójico velar por la reutilización y reciclaje en algunos aspectos, y en otros sesgar por la vía rápida. Sigamos.

Como decía, sin escrúpulos ni miramiento, como ya nos tienen acostumbrados parte de la pudiente familia política, una medida violenta contra los ciudadanos que poseen “coches contaminantes”, entre comillas sí, y verán a lo largo de la crónica el porqué. 

Ahora que están tan en boga las altas sensibilidades por el medioambiente, la feminización de casi todo y el miramientos por las minorías, entre muchos otros términos acuñados, puede que se estén equivocando en sobremanera con esta nueva normativa. Pienso en esa señora que lleva a sus hijos al colegio y que ya no lo podrá hacer; en el transportista que ve cercenado y lapidado su precario negocio, y no ha sido ni consultado ni informado ni orientado; aquel que ha cuidado su automóvil desde el primer día, y ahora, guillotina. Hospitalet no se salva, y cubrirá el expediente con la “participación proyectiva”. Cuántos términos abstractos para desistir en el intento de descifrar lo que realmente se va a hacer, tal y como se explica en la anterior crónica de la compañera de este medio, Eva Jiménez.  

Vuelvo a recalcar, una medida violenta, represora y agresiva. Que se carga a montones de familias, montones de autónomos violentados, sí, los que nunca se pueden poner enfermos y a los que todos ven como pobrecitos, y que van a tener, en muchísimos casos, que cesar su actividad, sí o sí. ¿Abocados a la indigencia?

Y dirán, pero por encima de todo está la salud de las personas y el aire de las ciudades… Sí, por supuesto, lo que trato de comunicar, es que, hay soluciones. ¿Dónde está el tan predicado diálogo, el consenso, el hablar…? ¿O es que nos encontramos ante un arbitrario diálogo? Con el ciudadano de a pie desde luego que no han hablado, y que me conste con ningún colectivo lo han hecho. Vuelvo a insistir, y pueden comprobarlo a continuación. No se han parado a analizar, por ejemplo, el paradigma llevado a cabo en Alemania, país europeo como el nuestro. En el país germano, la discriminación no es agresiva y tajante, es decir, cada coche es analizado por sus emisiones y, por ende, puede circular o no. Algo más coherente, tal y como explica David Llort, de la plataforma PARC de Barcelona, en declaraciones al medio Metropoli Abierta:

“Por si a los políticos o a los técnicos no se les ocurre ninguna solución, la PARC ya tiene unas cuantas en el tintero: incorporar un anexo a la normativa que permita circular siempre a los coches de los residentes en Barcelona (sin importar la fecha de matriculación)”. “ Que se incentive a los propietarios de los coches vetados para que los modifiquen, introduzcan los cambios que sean menesteres de forma que emitan menos sustancias contaminantes (como la sustitución del tipo de filtros) y así consigan que se homologuen en la mismas condiciones que los turismos nuevos. “Se hizo cuando dejó de dispensarse gasolina con plomo. No hubo que desguazar ningún coche. Los que no tenían catalizador solo habían de añadir un aditivo al carburante y ya está. Ahora se podría hacer algo parecido”, sostiene Llort.

A colación, políticamente, cabe remarcar una posición más delicada y cuidadosa por parte de ERC en lo que respecta al tema de la zona de bajas emisiones (ZBE) en Hospitalet. Los amarillos sí que han hecho una serie de alegaciones más ecuánimes y menos desgarradoras, con apreciaciones más empáticas. Véase: ERC presenta alegaciones a la ordenanza de restricción de circulación de vehículos en la Zona de Bajas Emisiones.

Veremos el caos que causa el 1 de enero del año entrante cuando a muchos, no tan solo se les prohiba la entrada a Barcelona, sino que además tenga que tirar del pésimo transporte público. 

¿No se habrá parado a pensar la familia política el impacto medioambiental que va a tener el hecho de destruir todos esos coches contaminantes?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rMCOwevEkXYFwv9q1f1k3tAmmR0k3DcXwZMKJ_1ctPPH4dpeT-i4OXXXbm6WjOCSxk3NLX-vIHOpXEnQW1S1SaNOesn9pJ1lD2aPYW17XPpiApjzk5dMudYm5t9EEZ1wEigORcrj
Cúmulo de chatarra de posibles coches contaminantes. Fuente: Freepick

A la vez que se están creando ingentes cantidades de pilas o acumuladores para estos nuevos coches «no contaminantes» que, como los móviles, luego tendrán que ser recicladas, y a la vez crearán de nuevo un impacto medioambiental y ecológico brutal.

Seguramente esto es lo que nunca te dirá tu consistorio, pero sí que te lo dirán medios críticos con avales científicos. Lo tenía que decir, “y es que casi todo es un teatro”. Pasen y vean un artículo riguroso de La Vanguardia, con fecha 1 de mayo del año en curso. En él está implícito el impacto ecológico de los supuestos coches “no contaminantes” y eléctricos, pasen y vean la función.

Un estudio realizado por el científico Christoph Buchal, profesor de Física en la Universidad de Colonia (Alemania), ha vuelto a poner en tela de juicio los coches eléctricos. La investigación, publicada por el Instituto IFO, concluye que estos automóviles contaminan entre un 11 % y un 28% más que los de gasoil. Ello se debe principalmente a las baterías de estos coches, fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso, y en el proceso de su producción, en el que se gasta un alto consumo de energía.

Díganme mal pensado, pero, recuerden aquel dicho de “piensa mal y acertarás”. Como bien saben, el destino de algunos o muchos políticos, al final son las eléctricas. Pues, blanco y en botella. Ahora toca consumir electricidad. Es una opinión muy, muy subjetiva, de este redactor, pero tiempo al tiempo.

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín, protagonista en varios menesteres

La alcaldesa sufrió el pasado lunes 9 un escrache cuando acudía a un acto en un centro cultural de Barcelona.

 La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pedían a Nuria Marín que el consistorio dé apoyo a las familias que han sido desahuciadas en Hospitalet.

La portavoz Popular (PP) pide resposabilidades al grupo de Marín (PSCLH)

Fotomontaje Nuria Marín y Sonia Esplugas. La Estrella. Fuente: l-h.cat

Supuesta contratación irregular durante el Smart City 2018

Fue el pasado miércoles 11 de diciembre cuando la portavoz popular (PP) de Hospitalet, Sonia Esplugas, pidió a la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, que depurara las responsabilidades necesarias en su equipo de Gobierno Municipal ante la supuesta evidencia de una contratación irregular con motivo de la edición 2018 del Smart City Expo World Congress

El importe de la contratación ascendió a más de 56.000€, a través de una contratación verbal, viciada de nulidad y no susceptible de convalidación según los Populares.

Esplugas ha afirmado que dicha contratación se realizó de manera verbal, sin ningún tipo de concurso público, es decir, “un procedimiento totalmente irregular entre la empresa EYESBERG LAB SL y el regidor de Innovación Social del Ayuntamiento de L’Hospitalet entre los meses de noviembre y diciembre de 2018”. Y que “La empresa realizó un trabajo de entrega, en régimen de alquiler, montaje y desmontaje de la estructura Full Dome y un vídeo representativo en relación a la participación del Ayuntamiento de L’Hospitalet en el encuentro anual del Smart City y del desarrollo de una actividad puntual en el Parque de la Marquesa durante esos mismos meses por un importe que ascendió a 56.598,28€”.

 Según ha explicado la portavoz del PP, de dicha irregularidad queda constancia en el propio informe de Intervención General  del Ayuntamiento que revela que “queda manifiesta la irregularidad de la contratación verbal realizada, viciada de nulidad y no susceptible de convalidación”. Además, considera que “el abono de la factura no se puede considerar contratación como tal y se abonará para evitar la consideración de enriquecimiento injusto de la Administración”. 

Para Esplugas, “esta contratación verbal vulnera la Ley de Contratos del Sector Público que prohíbe en su artículo 37.1 que las entidades del sector público no podrán contratar verbalmente, salvo que el contrato tenga, conforme a lo señalado en el artículo 120.1, carácter de emergencia. Además se vulneran diversos procedimientos relativos a las buenas prácticas de obligado cumplimiento por parte de la Administración y genera un perjuicio a la propia empresa y a los proveedores que todavía no han cobrado después de un año”.

Asimismo, desde el PP de L’Hospitalet se han recordado las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de octubre de 2018 para las Administraciones Públicas sobre los acuerdos emitidos sin el trámite de fiscalización previa. Recomendaciones que, según explican, tampoco fueron seguidas por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y que incluían la necesidad de implantar procedimientos de gestión adecuados que aporten las garantías necesarias para el inicio de tramitación de expedientes o la necesidad de identificar las causas estructurales y organizativas que permitan una programación de la contratación adecuada.

Sonia Esplugas ha criticado que el equipo de Gobierno municipal se defienda justificando “falta de tiempo” para llevar a cabo la formalización de la adjudicación mediante un contrato negociado sin publicidad. Para la concejal popular “son excusas sin fundamento porque la propia empresa reconoce haber iniciado las reuniones ya en el mes de febrero de 2018. Además dicho evento es un certamen que se celebra anualmente conociéndose con la suficiente antelación las fechas y plazos relativos a la participación del consistorio en dicho certamen”.

Dando voz a los peques

Carretera de Collblanc. Campanya de recollida de joguines a L´Hospitalet de Llobregat.

Uno de los colectivos más vulnerables, a la vez que enmudecidos, por desgracia, ya sea por indefensión o bien porque a veces los mayores no les damos voz, son los niños. Todos hemos pasado por esa etapa, de mejor o peor manera, pero lo hemos hecho y sabemos, a veces, lo difícil que nos ha sido expresarnos y contar con el apoyo de los mayores. 

Esta crónica quería agradecer a l’Associació educativa Itaca y a la Asociación de vecinos de Collblanc-Torrassa la tarea que han llevado a cabo para la recogida de juguetes en pro de favorecer aquellos niños más vulnerables.  Ellos, como todos, tienen el derecho a recibir los regalos pedidos a los Reyes Magos o bien a Papá Noel. Una iniciativa plausible y enriquecedora la de sus organizadores. Ustedes, si nos están leyendo y quieren colaborar, ya saben que, como se lee en la pancarta, del día 1 al 31 de diciembre pueden pasar a dejar sus regalos en la calle Besa, números 7, 9 y 11 de Hospitalet. Contribuirán así a arrancar la sonrisa de un niño o una niña. Ellos merecen todo como el que más.  Porque ellos nos enseñan, en ocasiones, y con sus inocentes y transparentes acciones, mucho más de lo que nosotros les podemos ofrecer y mostrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here