El clima ha sido el protagonista de la semana. El Ajuntament de L’Hospitalet ha aprovechado la celebración de la Cumbre Mundial del Clima COP25 en Madrid para anunciar la puesta en marcha de una Mesa de Emergencia Climática formada por grupos políticos, técnicos municipales y entidades vecinales, sociales y ambientales para “fomentar iniciativas en la ciudad que mitiguen los efectos del cambio climático”.

El lunes se realizó un primer encuentro, presidido por la alcaldesa y presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, donde se formaron grupos de trabajo en cuatro ámbitos de actuación:

  • Ciclo del agua, verde urbano y biodiversidad
  • Movilidad, emisiones y salud
  • Residuos, economía circular, consumo responsable y alimentación saludable
  • Energías renovables, urbanismo sostenible a través de la planificación y rehabilitación de edificios

Según se indica en el comunicado del Ajuntament, uno de los primeros objetivos es redactar una Declaración de Emergencia Climática, que deberá entrar en vigor en el primer trimestre de 2020. Este organismo también se encargará del seguimiento y el control del plan de acción municipal que se realice a partir de las medidas propuestas por la Mesa; e incluso se habla de que el Plan local de adaptación al cambio climático, elaborado por el Consistorio y el Área Metropolitana de Barcelona, deberá ser consensuado “con todos los agentes integrantes de la Mesa de Emergencia”. Ese plan local, junto con el Plan de acción para la mitigación del cambio climático, “serán los dos instrumentos básicos para hacer frente a la emergencia climática y el fundamento de un nuevo Plan de acción para la emergencia climática”.

Por si no había suficientes planes, el Ayuntamiento recuerda en su comunicado que ya cuenta con otros tres más: Plan de acción para la mejora de la calidad del aire, Plan de movilidad urbana sostenible y Plan director del verde urbano.  Y, al final de todo, el lector/a paciente descubre que ahora mismo se encuentra en fase de exposición pública la ordenanza que pretende mejorar la calidad a través de la restricción de vehículos contaminantes en enero de 2020.

¿Y cómo no nos hemos enterado de esto, si el clima preocupa tanto que hasta se ha creado una Mesa de Emergencia Climática? Ah, ya veo en las Ordenanzas en periodo de exposición pública que se ha aprobado en la Comisión de competencias delegadas del pleno, un 23 de octubre; y si ya cuesta enterarse de lo que figura en el orden del día de los plenos municipales, por ejemplo el último pleno  de noviembre, cómo nos vamos a enterar de lo que sucede en una Comisión de competencias delegadas…

Y no sé si esto nos pasa sólo a la ciudadanía, pienso cuando recibimos una nota de prensa sobre el tema del principal partido de la oposición el mismo día en que se da a conocer la Mesa de Emergencia Climática…

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado alegaciones a dicha ordenanza y concluye que es “poco ambiciosa, sin mecanismos de evaluación ambiental, sin presupuesto ni aumento de las estaciones de control de la calidad del aire y poco sensible con las familias con pocos ingresos que no tienen alternativa al coche para sus desplazamientos”.

Lluvia de cifras a propósito del temporal

El clima también se he hecho notar esta semana, al descargar el temporal lluvias torrenciales que han dejado sin suministro eléctrico a entre 3.200 y 5.417 abonados de la ciudad, según los medios de comunicación.

Unas 2.200 personas de diferencia entre el artículo de La Vanguardia, que cita a Europa Press, que a su vez cita a Protección Civil de la Generalitat; y El Periódico de Catalunya, que no cita ninguna fuente oficial. Los medios municipales no citan fuentes oficiales, pero se aproximan más al dato que ofrece La Vanguardia: unos 5.400 abonados, pertenecientes sobre todo a los barrios de Pubilla Cases y Can Serra.

Sin comentarios…

El clima, presente en el Consejo de niños y niñas de L’Hospitalet 2019-2020

Esta semana también se ha constituido el Consejo de niños y niñas del curso 2019-2020, que, según informa el Consistorio, ahora sí, con cifras y señales, estará integrado por 104 alumnos y alumnas de 29 centros educativos públicos y concertados.

Las palabras son preciosas: “El Consejo de niños y niñas promoverá la práctica de los principios y valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que define la Organización de las Naciones Unidas para contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, responsable e implicada en la vida comunitaria”.

El comunicado se explica que la alcaldesa realizará encargos de “participación proyectiva”, que no se sabe muy bien qué significa. En todo caso, la alcaldesa les ha pedido a todos que estudien y reflexionen sobre la calidad del aire en la ciudad y diseñen acciones para reducir la contaminación atmosférica”. Esta cronista se pregunta si les darán a leer la nota de prensa de ERC para fomentar el espíritu crítico, o esta crónica, y si en algún momento el Consistorio explicará las acciones que ha tomado tras ese ejercicio de “participación proyectiva”.

Poca broma, que hay niñas que están aportando su granito de arena para concienciarnos de la importancia de luchar contra el cambio climático, y no me refiero únicamente a Greta Thunberg.  

Si los mayores creyéramos más en lo que decimos y diéramos más participación real a los jóvenes…

Dos imágenes del barrio de La Florida: el caso de Morad

Si pueden seguir leyendo después de ver este vídeo, El Periódico les explica muy bien la historia de Morad, ese joven del barrio de La Florida de L’Hospitalet que se ha convertido en un fenómeno musical; y que, por cierto, ha actuado este viernes en la sala Salamandra con el cartel de entradas agotadas.

Y si quieren conocer cómo es el barrio de La Florida donde brilla este joven con Disco de Platino, no se pierdan el reportaje de La Vanguardia.  

Y las preguntas para mis chicos del Consell de nois i noies, pero también para Morad y sus amigos, son: ¿cuál de los dos diarios que he citado en esta crónica ha dado una imagen más positiva de la ciudad y cuál de los dos una más negativa? ¿Podéis por favor buscar quiénes son sus propietarios e ideología? ¿Y qué os dice eso de nuestra capacidad para saber lo que sucede en L’Hospitalet? Espero vuestros comentarios, ¡animaos!

Otros casos históricos: plataforma Pedro Alvárez y patrimonio en Cosme Toda

No podemos recoger aquí todo lo que ocurre en una ciudad de más de 260.000 habitantes –censados, ejem-, y menos con los recursos con los que contamos –a ver si te haces suscriptor/a, ejem-. Apuntamos brevemente dos temas:

La Plataforma Pedro Álvarez y la familia del joven asesinado el 15 de diciembre de 1992 han decidido darle un impulso jurídico a su lucha, para evitar la prescripción del caso, en octubre de 2020. Para ello, cuentan con el apoyo del abogado penalista implicado en la defensa de movimientos sociales, Benet Salellas.

Esta semana también hemos sabido que han salido a la luz túneles subterráneos en las obras de la antigua fábrica Cosme Toda en el barrio de Sant Josep de L’Hospitalet. Los vecinos se muestran preocupados y dejan entrever la distancia existente entre las palabras del gobierno municipal del PSC para proteger el patrimonio en la ciudad y la subterránea realidad.

Como suele decir la alcaldesa, y ha dicho esta semana en la presentación del balance del año 2019 de Fira de Barcelona, la clave del éxito es “hablar, dialogar y consensuar”. Veremos cuál es el verdadero clima.

Imagen: Freepik

1 Comentario

  1. Buenos análisis de todo el panorama en general de los distintos barrios de la ciudad. Nosotros estuvimos en el Pleno de noviembre y fue una vergüenza a ciudadanos que representaban al Parque de la Alhambra que unos días antes habían votado por la propuesta por parte del Ayuntamiento de dos alternativas el A y el B. Los vecinos, por mayoría, aprobaron el plan B, contrario al A que era el que se consideraba más acorde por parte del Consistorio. Estos vecinos acudieron un número considerable al Pleno para protestar porque el Ayuntamiento les comunicó que el resultado de la votación popular no era «vinculante». Cuando los vecinos del barrio pidieron la palabra y el resto exhibieron pancartas de protesta la alcaldesa les negó el derecho a hablar con la advertencia de expulsarlos del Pleno si no callaban. El Pleno, con todos sus miembros, no dijeron nada. Esto son algunas de las protestas de la ciudad. El gran problema de Cosme Toda y la iniciación de las obras en silencio y en puertas de las Navidades, aprobación, creo que muy escondido, de la expropiación de la zona protegida de la manzana del bar Bou de Collblanc para la construcción de un hotel para la ciudad, que se da patadas con el tema Ciclo del agua, verde urbano y biodiversidad. El deterioro del problema del Castell de Bellvis, que parece que estén esperando que se caiga, etc. Como siempre, gracias por vuestra publicación. Un abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here