GTA VI: L’Hospitalet Stories

0
83
La realidad virtual, cada vez más presente en los videojuegos. En la imagen, un momento muy ilustrativo del salón NiceOne, celebrado en L'Hospitalet.

En la Setmana de la Solidaritat de L’Hospitalet, que se ha alargado hasta hoy domingo día 1 y que se ha dedicado a la lucha contra la violencia contra las mujeres, se han dado a conocer una serie de datos que vienen a constatar algunas alertas. Por una parte, el lunes el conseller de Interior Miquel Buch llegaba a la ciudad para participar en la Junta de Seguridad, cuyo balance del último año no es muy positivo: de noviembre de 2018 a octubre pasado los delitos han crecido un 9,2% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las detenciones lo han hecho de manera similar, en concreto un 10,7%.

Los datos desglosados ofrecen titulares como que los hurtos representan casi la mitad de los delitos, el 47% del total, seguidos por los robos con fuerza en domicilios y vehículos, que crecen un 18%. Más aún han aumentado los robos con intimidación, en concreto un 22,3%.

En el ámbito de la circulación, en el último año han bajado los accidentes en un 6,7% y tan solo ha habido una víctima mortal. Son datos de Guardia Urbana, que en el último año ha atendido 56.134 demandas, casi un 5% más que el mismo período del año anterior. El cuerpo municipal también ha llevado a cabo inspecciones en 419 establecimientos de la ciudad, y han establecido 218 medidas correctoras, con cinco limitaciones de horario y cinco cierres. Por lo que respecta a comunidades de vecinos, se han trabajado 1.341 casos y 276 incidencias en el espacio público.

Ante este aumento de los delitos, Marín pidió a Buch más Mossos para la ciudad. En concreto medio centenar, con los que quiere hacer frente al repunte de delitos. La alcaldesa, además, pidió mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad que actúan en la ciudad y recordó que hay 41 aspirantes a guardia urbano formándose en la Escuela de Policías.

Buch recogió el guante de Marín y aseguró que en menos de dos años habrá 1.600 efectivos más de Mossos en las calles de todo el país y recordó que, pese al aumento de delitos, L’Hospitalet sigue presentando una cifra inferior a la media catalana: 73,2 hechos por cada 1.000 habitantes, cuando la media catalana llega a los 76,8.

No es un videojuego, es la realidad

Unos datos que se conocen tras meses de tensiones con la Guardia Urbana, desde donde se exigen más agentes tras episodios de peleas y tensiones en los barrios del norte de la ciudad. Los agentes del cuerpo de L’Hospitalet, que reciben la misma formación que Mossos, también reivindican que han de poder dar respuesta a emergencias de seguridad ciudadana sin tener que esperar a que llegue la policía catalana.

Coincidió la publicación de los datos de la Junta de Seguridad con la puesta de largo de la NiceOne Barcelona, la antigua Games World y mayor feria de los videojuegos de España, que se ha celebrado en la Fira Granvia de L’Hospitalet. Una feria dedicada al entretenimiento digital y el gaming que ha puesto especial énfasis en los juegos antiguos o retro en una semana en la que se constataba con datos oficiales el repunte de delitos en la ciudad. De entre los que saben del género, que levante la mano quien no haya pensado en títulos como el mítico Grand Theft Auto…

Anyway. Según datos publicados esta tarde de domingo por Fira de Barcelona, el salón ha cerrado con 120.000 visitas. Destacan los organizadores las experiencias inmersivas que se han ofrecido y que han transportado a los visitantes a barcos fantasma, ciudades plagadas de zombies y otros escenarios apocalípticos. Los eSport, por su parte, han vuelto a tener un papel preponderante, con partidas que han enfrentado a jugadores de diversas procedencias. Para el director de NiceOne Barcelona, Josep Antoni Llopart, se ha conseguido el objetivo principal de la feria, que era «ampliar horizontes más allá de la oferta de videojuegos original».

Balance del Plan Integral de los Bloques de la Florida

Esta semana también ha tenido lugar el cuarto Foro del Plan Integral de les Planes-Bloques Florida, un encuentro en el que se han analizado y se ha hecho balance del plan que puso en marcha el consistorio hace un par de años. Pudieron participar vecinos y entidades, y estuvo presente el coordinador del plan, el ex regidor de ICV Lluís Esteve; la regidora del Distrito IV, Lola Ramos, y el teniente de alcalde de Equidad y Derechos Sociales, Jesús Husillos.

La primera reunión del Foro sobre el Plan Integral de los Bloques de la Florida / Ajuntament

En el encuentro de esta semana se pusieron las bases del plan de actuación de cara al período 2020-2023 y se hizo un diagnóstico de la situación. En las siguientes sesiones, que tendrán lugar los dos martes siguientes, se compartirán experiencias para reflexionar y diseñar las líneas estratégicas del plan comunitario para los próximos 10 años, mientras que en la tercera sesión, el día 10, se diseñará el inicio de la nueva etapa 2020-2023.

Para elaborar el diagnóstico se han tenido en cuenta 58 entidades y una muestra de 150 vecinos y personas que trabajan en un barrio con 16.567 habitantes, de los que 2.400 viven en los Bloques de la Florida.

Un hotel para Collblanc

Ciertamente, esas 2.400 personas que viven en un espacio de la ciudad tan diminuto son el vivo ejemplo de la alta densidad de población del norte de L’Hospitalet. Sin embargo, lejos de esponjar la ciudad con zonas verdes o espacios libres, el consistorio apuesta por tirar adelante la construcción de más edificios, como es el caso de hoteles. De hecho, en el último Pleno se dio luz verde a la modificación puntual en el ámbito del Pla especial de reforma interior (PERI) del sector Collblanc, para poder edificar un hotel en 104 habitaciones en la confluencia de la Carretera de Collblanc, 7-19, con la calle Doctor Martí i Julià, 1-3.

Los movimientos sociales, presentes en la manifestación del día 16 de noviembre, presentes en el Salón de Plenos / L’Estrella

En la misma sesión plenaria se aprobó una moción contra la violencia machista, coincidiendo con la conmemoración del día internacional para su erradicación, el 25 de noviembre. El texto reclama más recursos y presupuesto para combatir la violencia machista e insta al Gobierno a crear un fondo de apoyo a los Ayuntamientos para que puedan reforzar la red de servicios públicos o incorporar al currículum la formación específica en igualdad y prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas. Además, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género.

El Pleno también sirvió para que se aprobara por unanimidad una moción de L’Hospitalet en Comú para favorecer la realización de un censo de personas sin hogar en la ciudad. De hecho, esta semana diversas entidades se han puesto de acuerdo para que el año que viene la segunda ciudad de Cataluña haga un recuento de personas que viven en la calle.

La iniciativa parte de entidades como La Vinya, Càritas, las parroquias y la Fundació Arrels, que se han puesto de acuerdo para elaborar este recuento que permita tener una fotografía exacta de la situación y poder así actuar en consecuencia.

Por último, cabe destacar que este sábado la Plataforma Pedro Álvarez ha celebrado un concierto en la plaza de Granada, cerca de donde hace 27 años este joven cayó muerto por un disparo efectuado, presuntamente, por un policía. Casi tres décadas después, la familia sigue exigiendo justicia. Se trata de un acto en el que hicieron difusión de su causa y se celebraron conciertos. El próximo 15 de diciembre se cumplirán 27 años del asesinato de Pedro Álvarez y su familia y amigos volverán a la avenida de Cataluña para hacer la ofrenda floral en recuerdo del joven, para el que todavía no se ha hecho justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here