Hospitalet se levanta

3
672

Manifestación 16N en Hospitalet “altre L´Hospitalet és possible”

Fue hace casi dos semanas, el 4 de noviembre, cuando se gestó por unanimidad y por una treintena de entidades de la ciudad lo que este sábado 16 de noviembre ha culminado en una manifestación en la ciudad de Hospitalet de Llobregat entre las cuales figuraban la Asociación de Vecinos Independiente de Bellvitge AVVIB, la AVV de La Florida, la del Gornal y Som Santa Eulàlia

Llegada al Ayuntamiento de unas de las entidades de la manifestación.

Han sido alrededor de medio millar de personas las que han llegado en procesión al Ayuntamiento de Hospitalet. El inicio del periplo ha sido desde Can Trinxet y ha culminado en la plaza del Ayuntamiento. El objeto de la manifestación ha sido poner de relieve la crítica al actual modelo de ciudad que destila el PSC en la ciudad.

La proclama  ha sido refrendada por las plataformas No Més Blocs, Barris per Viure, Akelharre, Defensem el Castell de Bellvís, Stop Massificació, la Asociación de vecinos de La Florida, la Xarxa Groga, Can Trinxet Viu, Salvemos el Parque de la Alhambra,  CNT de L’Hospitalet, Marea Pensionista, Sumem, la CGT, el Ateneu Popular la Iaia, L’Hospitalet Verd, La Saboga, la Asociación de Vecinos del Gornal, FAPAC, Som Santa Eulàlia, Sindicat de Llogaters LH, la Assemblea Democràtica de Bellvitge, IAC-CATAC LH, #FemElQueVolem, Xarxa d’Economia Social, Feminisme Revolucionari, Activa’t +45 y el Centre d’Estudis.

Tapiz de las diferentes entidades frente al Ayuntamiento.

Las grandes asignaturas pendientes según los activistas son: el cuidado y mantenimiento del patrimonio histórico y natural de la ciudad, la regularización de los precios de alquiler para la vivienda (gentrificación), el cese desmesurado en la construcción masiva de obra nueva y, en consecuencia, la falta de consideración con los vecinos, que cada día más, ven una ciudad cada vez más masificada, manifestando que el PSC “actúa de espaldas a las vecinas y hace planes con total falta de transparencia, de información y sin una participación real”. 

Y es que no es reciente el malestar que estas entidades tienen con las formas de actuar del grupo político PSC que lidera la ciudad. Aspectos como la gentrificación, un fenómeno que quizás para algunos le suene a novedad, pero que causa daño a los habitantes de barrios sólidos que han crecido con sus gentes y que, con el paso del tiempo y la especulación (incremento del precio de venta de los inmuebles y su precio de alquiler), “invita” a salir a los lugareños de su zona, barrio…  y hace sentir a los vecinos, como mínimo, ajenos a las raíces e identidad de sus orígenes.

Otro de los aspectos reivindicados es el Patrimonio, entre otros, la plataforma Castell de Bellvís (Torrassa) o Can Trinxet Viu,  luchan, al menos, por conseguir un mínimo aceptable para que la degradación de estos, no vayan a peor.

El núcleo principal del conflicto reside en la disconformidad con la gestión del PSC en la ciudad. El lema con el cual se ha erigido el tapiz del conglomerado de entidades ha sido “otro Hospitalet es posible”, “altre L´Hospitalet és possible”. Tapiz que lucía en diferentes pasquines en el pavimento y frente al ayuntamiento.

Las diferentes entidades de LH asentadas frente al Ayuntamiento.

Dentro de las reivindicaciones no se han obviado  aspectos tan elementales como:  la educación, la salud pública degradada y unos servicios «infra financiados«. El bloque manifestante considera que: “nos encontramos en una ciudad de vecinas empobrecidas» y «hostil» a sus vecinos.

Las entidades consideran que el gobierno municipal de PSC “actúa de espaldas a las vecinas y hace planes con una total falta de transparencia, de información y de articulación de una participación real”. 

Y la alcaldesa en Sudáfrica

Pues así ha sido, mientras el pasado jueves 14 la alcaldesa estaba sentando bases sobre sostenibilidad en el sur del contienente africano, paradójicamente, y  en la ciudad que dirige, cristalizaba una sólida oposición hacia su gobernabilidad, la de la presidenta de la Diputación de Barcelona y además alcaldesa de Hospitalet, Nùria Marín se postulaba en sudáfrica como implementadora de acciones medioambientales en la cumbre de gobiernos locales y regionales de Durban.

Marín aprovechó para exponer sus bastiones, defendiendo que la electricidad consumida desde hace cuatro años por la Diputación es de origen ecológico. A nivel local destacó la puesta en marcha de un servicio de alquiler de vehículos eléctricos compartidos y la limitación de vehículos contaminantes en la ciudad. 

Marín en la conferencia de Durban sobre el papel de las ciudades en el cuidado del medio ambiente. Foto: Diba

Desde este medio hemos podido averiguar que en otros países europeos la medida en contra de los automóviles contaminantes no ha sido ni traumática ni discriminatoria, es decir, han sido más lógicos y ecuánimes. 

En el caso de París, los residentes pueden circular por el centro de la ciudad, pero los demás dejan su coche estacionados en parkings asequibles de las afueras y desde allí toman medios de transporte público con los que en unos 15 minutos llegan a  la Torre Eiffel. En el caso de  Alemania, atención,  restringen en función de las emisiones “reales” de cada vehículo, con un ejemplo tan sencillo como que en Berlín  “un VW Touareg tiene prohibida la entrada al centro” sin embargo un  Seat Panda, no. Dicho sea de paso, ya existen en el mercado artilugios (catalizadores) acoplables a cualquier turismo antiguo, sea diésel o gasolina, de tal manera que pueden ofrecer la garantía de no contaminar como cualquier otro recién salido de fábrica.

Seguramente la sostenibilidad del grupo de Marín dista mucho de la perspectiva de aquellos que se han manifestado este sábado en la ciudad. Estos se mostraban opuestos y enemigos a la edificación de más bloques en la ciudad, entre ellos la plataforma No Més Blocs, que desde hace años se muestra contraria a la construcción de más bloques en la última zona agrícola y natural de Hospitalet, también bautizado como el pulmón de la ciudad. Plataforma totalmente contraria al PDU Granvia-Llobregat, y en favor de no destruir la última zona virgen de Hospitalet y promoviendo (además de participación en su ejecución) equipaciones para los vecinos, tales como residencias geriátricas, supermercados, agricultura de proximidad… ¿No será que Marín se haya proclamado sin darse cuenta la promotora de “consejos vendo y para mí no tengo” en la cumbre sudafricana  y en el Marco de Sendai sobre prevención de riesgos de desastres y la Agenda del 2030?

Nos lo dirá el paso de los días, las semanas y los meses. Recuerden que los vecinos se mueven, promueven y votan, y nosotros seguiremos aquí para contárselo fielmente.

3 Comentarios

  1. Gracias por el artículo. Ojala diarios independientes como éste consigan levantar alfombras de un Ayuntamiento que ha olvidado a la población que nació y vive en ella hace más de ochenta años. ¡¡Adelante!!

  2. Magnífico artículo sobre la situación de nuestra ciudad. ¡Cuánto me gustaría que en esta ciudad, algún medio INDEPENDIENTE, pudiese tener el tiempo y los medios económicos para iniciar un periodismo de investigación tipo ERE de Andalucía, sobre los cuarenta y tres años de poder de nuestro Ayuntamiento! Posiblemente no nos podemos imaginar lo que se destaparía de todo ello. Animo a potenciar esta idea. Ya no pregunto por los últimos 80 años, cuando se comenzó la ¿creación? de nuestra ciudad, «el dormitorio de Barcelona», popularmente conocida . Todo está por descubrir y publicar.

  3. Muy buen artículo. Estoy a favor de las zonas verdes y de No mes Bloks, tenemos derecho a respirar aire limpio, el oxigeno de los árboles y no el aire de la masificación. Quiero decir que detrás del campo de fútbol hospitalet han pavimentado una gran parte de naturaleza destinada a parques y jardines y ahora esta ese pavimento cerrado para que se alojara el Cirque du Soleil por dos semanas y se acabó. El Cirque se ha ido y ese pequeño pulmón verde ha desaparecido y gente como yo que corremos en verano por esos lugares nos sube más la temperatura con ese enorme pedazo de cemento sin un árbol que dé sombra. Bravo Nuria!! Tus buenas pesetas te habrás sacado alquilando un lugar público y de todos y quitando el aire que yo tambien tengo derecho de respirar O2 ahora sin árboles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here