Elecciones generales y particulares en L’H: del 10N al 16N

0
267

Semana muy intensa desde el punto de vista informativo en L’Hospitalet de Llobregat. La segunda ciudad más poblada de Catalunya se estrenaba el lunes con la convocatoria de una manifestación en defensa de otro modelo de ciudad y finalizaba con las elecciones generales del 10 de noviembre. Y entre medias, un apretado calendario.

Los resultados de las elecciones generales del 10N en L’Hospitalet han dado la victoria al PSOE-PSC con un ligero descenso (del 36,32 % de los votos en las elecciones del 28 de abril al 33,74 % en el 10N), seguido de En Comú Podem, que también ha descendido suavemente (del 18,33 % al 17,21 %), siguiendo la dinámica estatal.

La huella catalana de L’Hospitalet se ha notado en que la tercera fuerza más votada no ha sido Vox

sino Esquerra Republicana de Catalunya, que ha subido casi imperceptiblemente (del 13,69 % el 28A al 13,83 % el 10N).

El PP, no obstante, se ha colado en el cuarto puesto, pasando del 6,71 % de los votos en abril al 9,55 % en noviembre. El quinto lugar ha sido para Ciudadanos, que ha bajado del 13,97 % al 7,28 %. Vox, por el contrario, también sigue la tendencia estatal de crecida y pasa del 3,98 % al 7,26 % de los votos.

Finalmente se sitúan otros partidos de la órbita independentista, como Junts per Catalunya (del 3,45 % al 4,02%) y la CUP, que se presentaba a las generales por primera vez en su historia y ha conseguido el 2,90% de los sufragios en la ciudad de L’Hospitalet. 

Resultados de las elecciones generales del 10N en L’H / Ajuntament L’H

Los resultados de las elecciones generales del 10N por barrios de L’H

El PSOE-PSC ha sido el partido más votado en todos los barrios de L’Hospitalet. Los tres barrios con más porcentaje de votos captados han sido Les Planes (46,61 %), Pubilla Cases (41, 94 %) y La Florida (41, 67 %), tres barrios muy próximos entre sí y con problemáticas más o menos similares. Por contra, las zonas donde ha despertado menos confianza han sido los barrios del Centre (26,69 %), Santa Eulàlia-Gran Via Sud (27,41 %) y Collblanc (31,74 %).

El segundo partido más votado en la mayoría de los barrios ha sido En Comú Podem. La segunda fuerza de izquierdas de la ciudad ha destacado sobre todo en los barrios de Gornal (20,78 %), Santa Eulàlia-Gran Via Sud (18,53 %) y Centre (18,44 %), a pesar de que en este último ocupa el tercer lugar, por detrás de PSC y ERC. Por contra, el menor peso se da en Les Planes (14,53 %), La Florida (15, 38 %) y Pubilla Cases (15,60 %).

Esquerra Republicana sube al podio en cinco barrios:  Centre (20,02 %), Santa Eulàlia-Gran Via Sud (18,1 %), Collblanc (17, 39 %), Torrassa (15, 48 %) y Sant Josep (15,26 %).

Bellvitge (12,10 %), La Florida (11,66 %), Can Serra (11,49%), Les Planes (10,58 %), Pubilla Cases (10,10 %) y Sanfeliu (9,82 %) son los barrios donde el Partido Popular ocupa el tercer lugar del ranking.

Los barrios que han dado más votos a Ciudadanos han sido Gornal (8,56 %), Bellvitge (8,53 %), Sanfeliu (8,79 %) y Can Serra (8,33 %),

Y Vox ha conseguido sus mayores porcentajes de voto en Gornal (11,46 %), Sanfeliu (9,82 %) y Les Planes (9,06 %).

Para conocer más información y poder comparar estos resultados con otros ocurridos en otras elecciones y en otros ámbitos geográficos, desde la Estrella recomendamos consultar las siguientes páginas web.

Resultados electorales en la página web del Ajuntament de L’Hospitalet

Resultados electorales en la página web de la Generalitat de Catalunya

Resultados electorales en la página web del Ministerio del Interior

Un calendario calentito con el 16N al rojo vivo

La semana que hemos dejado atrás se ha caracterizado por haber sido la de las segundas elecciones generales del 2019 y por haber sacado a la luz uno de los movimientos sociales más importantes de L’Hospitalet de los últimos tiempos: Un altre L’Hospitalet és possible. Bajo este sobrenombre se congregan una treintena de entidades disconformes con el modelo de ciudad que impera en la segunda ciudad de Catalunya y que presentan alternativas en un variado número de temas, tal y como l’Estrella informó el pasado lunes.

“Sabemos que hi ha alternativa al modelo de ciudad, hay que recuperar la vida en los barrios y construir juntas una ciudad amable, digna, inclusiva y acogedora desde las prácticas y políticas locales, que acabe con el modelo liberal en el qual L’Hospitalet está en venta”, se indica en un mensaje de Whatsapp que estos días corre como la pólvora por la ciudad para invitar a todos vecinos y vecinas de la ciudad a la manifestación del día 16. Esta comenzará en Can Trinxet (calle Santa Eulàlia, 206-212) a las 11 horas y acabará en la Plaza del Ayuntamiento alrededor de la una.

La convocatoria viene ilustrada con una imagen retocada del juego del Monopoly, algo que muestra la ilusión y creatividad que mueve a quienes lideran el movimiento.

El cartel de la manifestación del 16N emula un juego de Monopoly local. / No més blocs

Como chispas, conscientes o inconscientes, esta semana varias entidades que forman parte del movimiento han celebrado actos de sensibilización sobre sus respectivas materias. Ha sido el caso de Stop Masificación Cosme Toda, que ha organizado una charla en el Centre Cultural de Sant Josep para informar a los vecinos y vecinas del barrio de las implicaciones que puede tener la construcción de unas 900 viviendas más de unos 13 pisos de altura.

Desde la plataforma temen que se pierda el patrimonio industrial de la ciudad, incluidas unas galerías subterráneas documentadas en una ficha del Pla Especial per a la Protecció del Patrimoni Arquitectònic (PEPPA) y citadas por Matilde Marcè en la obra Indústries i obradors a L’Hospitalet.

También creen que se podrían vulnerar algunos artículos de la ley y lamentan “les poques garanties que l’Ajuntament ens dona en qüestió de respecte d’aquest patrimoni, ni perquè els serveis tan cops promesos arribin abans de cap construcció (ni tan sols després de constuir)”, ha indicado a l’Estrella un portavoz de la plataforma.

Ese mismo día y en el mismo lugar Marea Pensionista de L’Hospitalet organizaba una charla con Domiciano Sandoval para hablar de “El futur de de les pensions públiques” quien ha denunciado que jóvenes y mayores nos hayamos resignado a no tener pensiones a base de repetir “mentiras” en los medios de comunicación.  a charla se puede escuchar íntegramente en el canal de Youtube de Jubilatas Cabraedos en un primer y segundo vídeo.

La voluntad es lo que cuesta el calendario para apoyar la causa de Sumem. / L’Estrella

El calendario apretado de esta semana podría incluir otros actos, pero, si hablamos de calendarios, no podía faltar la presentación del calendario anual de Sumem, organización sin ánimo de lucro que defiende el derecho universal a la accesibilidad, como ha explicado su presidente, Arturo Portela en entrevista a l’Estrella. En esta ocasión, el calendario muestra la imagen de tres personas que no pueden tirar la basura a los contenedores porque hay un desnivel demasiado elevado en la Rambla Marina del barrio de Bellvitge. Portela ha asegurado que el Ayuntamiento tiene constancia de la petición desde “hace más de un año”, pero que todavía están esperando respuesta, algo que no ha generado ningún tipo de comentario por parte del concejal del Área de Equidad, Derechos Sociales y Recursos Humanos, presente en el acto.

Antonio Fernández, uno de los socios de Sumem y afectado de discapacidad visual, ha facilitado a los asistentes unas gafas para que se pusieran mejor en su lugar, ya que considera que es precisa una mayor “conciencia ciudadana” para que las personas con algún tipo de diversidad funcional puedan desenvolverse como todo el mundo.

El tiempo dirá si es posible si es posible algún tipo de acuerdo entre el 10N y el 16N, de la misma manera que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ahora sí parecen dispuestos a pactar: ¿habrá coalición de gobierno entre la política y los vecinos y vecinas de la ciudad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here