Una treintena de entidades se plantan y convocan una manifestación en contra del modelo «antisocial» de la ciudad

1
160

Cerca de treinta entidades de la ciudad han sumado esfuerzos para firmar un manifiesto unitario en el que critican el estado del municipio en diferentes aspectos. «L’Hospitalet se ha convertido en una ciudad de vecinas empobrecidas, con unos servicios públicos y sociales saturados e infra financiados», denuncian las asociaciones, que han convocado a los vecinos a manifestarse el próximo día 16 de noviembre. La marcha saldrá por la mañana de Can Trinxet, epicentro de la lucha por el patrimonio local, y finalizará a las puertas del Ayuntamiento, donde criticarán el modelo «antisocial» de la ciudad y reivindicarán que «otro L’Hospitalet es posible».

Un consistorio cuyo gobierno del PSC consideran que «actúa de espaldas a las vecinas y hace planes con una total falta de transparencia, de información y de articulación de una participación real». En este sentido, sacan a colación el Plan Director Urbanístico Granvía-Llobregat, que pese a estar aprobado exigen que se paralice. «No podemos permitirla desaparición de la última zona agrícola de L’Hospitalet», aducen. De hecho, la cuestión del urbanismo copa gran parte de las reivindicaciones y exigencias que las entidades elevan al gobierno de Núria Marín, ya que piden que se paralice el plan de la Cosme Toda, en San José, donde está previsto la edificación de varias torres de hasta 13 pisos. «Es necesario consensuar un proyecto con el vecindario que permita una distribución razonable del espacio», proponen al respecto. En esta línea, también reclaman una moratoria urbanística en el densamente poblado norte de la ciudad, donde alertan de «falta de espacios públicos sin edificar» y reivindican que se implemente un plan para «preservar la identidad de los barrios y evitar la especulación con la vivienda».

Turismo y vivienda

La vivienda es otra de los temas que tocan las entidades. De hecho, lamentan que hay vecinos y comerciantes que «están siendo expulsados por el precio del alquiler y la vivienda», por los bancos, fondos buitres y «el turismo que gentrifica los barrios«. Y al hilo de esta última cuestión, piden que se lleve a cabo un Plan Especial Urbanístico de Apartamentos Turísticos (PEUAT) como el que hizo Barcelona, para regular la implantación de este tipo de viviendas, así como albergues para los jóvenes o residencias de estudiantes -como la que está previsto que se edifique en Collblanc-. Reclaman, más allá de prohibir este tipo de licencias, que se repartan de manera equitativa por todos los barrios y evitar concentraciones de los mismos en según qué zonas.

Seguidamente reclaman que se amplíe de manera «urgente» el parque de vivienda social y se promuevan otras fórmulas accesibles, como por ejemplo la cesión de terrenos municipales para cooperativas de viviendas.

La pugna por el patrimonio

Otro de los puntos importantes del manifiesto hace referencia al patrimonio local, auténtico caballo de batalla de la oposición. Reclaman que se potencie el Plan Especial de Protección del Patrimonio (PEPPA) y que se proteja el patrimonio local. «Una ciudad que no tiene cuidado de su patrimonio pierde la memoria», sentencian.

En el resto de puntos hacen un llamamiento a potenciar las zonas verdes –que en la ciudad no llegan ni al 10%-, mejorar la distribución del espacio público para evitar que negocios privados lo ocupen -en clara referencia a Mobike y sus bicis, que piden que se «retiren» en caso de no llevar sistema de anclaje- y la mejora del acceso a servicios básicos como la salud o la educación. Por último, vuelven a hacer hincapié en que el Ayuntamiento potencie la «participación real» de los vecinos en las decisiones de la ciudad.

El manifiesto ha sido firmado por No Més Blocs, Barris per Viure, Akelharre, Defensem el Castell de Bellvís, Stop Massificació, la Asociación de vecinos de La Florida, la Xarxa Groga, Can Trinxet Viu, Salvemos el Parque de la Alhambra, la CNT de L’Hospitalet, Marea Pensionista, Sumem, la CGT, el Ateneu Popular la Iaia, L’Hospitalet Verd, La Saboga, la Asociación de Vecinos del Gornal, FAPAC, Som Santa Eulàlia, Sindicat de Llogaters LH, la Assemblea Democràtica de Bellvitge, IAC-CATAC LH, #FemElQueVolem, Xarxa d’Economia Social, Feminisme Revolucionari, Activa’t +45 y el Centre d’Estudis.

1 Comentario

  1. […] La semana que hemos dejado atrás se ha caracterizado por haber sido la de las segundas elecciones generales del 2019 y por haber sacado a la luz uno de los movimientos sociales más importantes de L’Hospitalet de los últimos tiempos: Un altre L’Hospitalet és possible. Bajo este sobrenombre se congregan una treintena de entidades disconformes con el modelo de ciudad que impera en la segunda ciudad de Catalunya y que presentan alternativas en un variado número de temas, tal y como l’Estrella informó el pasado lunes. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here