¿No hay dos sin tres?

1
93

Y de nuevo a las urnas…  Será el próximo 10 de noviembre cuando los españoles tendremos que acudir de nuevo a las urnas, recuerden que es la segunda vez en este año 2019 y las cuartas en menos de cuatro años que volveremos a las mesas, y es que con las elecciones del pasado 28 de abril, aún no ha sido posible cuajar un gobierno. Veremos si será suficiente con dos elecciones y no tengamos que recordar aquel dicho, “no hay dos sin tres…”

Hospitalet ha sido el escenario elegido por algunos partidos políticos para iniciar campañas

La mecha de la campaña electoral ha sido encendida justo este pasado jueves.

Como prólogo a las castañas, la campaña se  ha hecho presente en la segunda ciudad más densa de Europa, así lo constata la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que es la oficina de estadística de la Comisión Europea, que produce datos sobre la Unión Europea y promueve la armonización de los métodos estadísticos de los estados miembros. Eurostat fue fundada en 1953 por el Parlamento Europeo.

Ha sido Hospitalet de Llobregat donde el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha encendido  la campaña electoral del 10N con un mitin este jueves a las siete y media de la tarde en el recinto La Farga de L’Hospitalet de Llobregat.

Estuvo acompañado por el candidato al Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga Vaz de Concicao (Sant Cugat del Vallés) 4 de febrero de 1987), con tan solo 32 años, Odontólogo y profesor de la UIC (Universidad Internacional de Cataluña).

Al parecer, Abascal ha querido inaugurar su periplo de campaña en el lugar donde se están viviendo momentos más tensos políticamente hablando. En Twitter ha subrayado así:

«Iniciamos nuestra carrera electoral en Barcelona. ¡No faltes!», es mi  intención de comenzar la campaña en Barcelona para no dejar solos a los «compatriotas catalanes».

Abascal exigió durante la precampaña la declaración del estado de excepción en Cataluña, este consiste en ejecutar un mecanismo contemplado en la legislación para afrontar situaciones extraordinarias y graves (catástrofes, desórdenes públicos, guerras…) que incluye mayores poderes para el Gobierno o las fuerzas armadas y la suspensión o restricción de algunos derechos fundamentales. El líder de Vox considera que se está produciendo un «golpe de estado permanente», así como la detención de presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la entrada en prisión del expresidente Carles Puigdemont, porque los españoles están «hartos de su impunidad».

Vox en La Farga de Hospitalet de Llobregat. Fuente: (CC 0)

Solo faltó una red para hacer un partido de tenis

A escasos metros de La Farga y de manera sincrónica, los socialistas han arrancado también. En este caso lo han hecho en el centro Auditorio Barrades, situado en Rbla. Just Oliveres, 56. Han coincidido en horario con sus homólogos de VOX.  No ha habido demasiada complicación en el alegato de su propuesta: “Ahora, Gobierno. Ahora, España” de hecho el hashtag utilizado por ellos ha sido #ahora España.

PSC en el auditori Barrades de L´Hospitalet. Fuente: diario.es

Mercè Perea (diputada al Congreso de los Diputados en la XI legislatura y candidata a número 3 por Barcelona al Congreso) ha sido la encargada de presentar el acto en el que ha intervenido la Alcadesa y presidenta de la Diputación de Barcelona Núria MarínManuel Cruz (cabeza de lista al Senado), Miquel Iceta (primer secretario del Psc) y Meritxell Batet (cabeza de lista al Congreso de los Diputados).

Iceta parece tener la fórmula secreta  para deshacer el nudo enquistado e hilvanar el problema en Cataluña extendido a toda España: 

«Esto solo podemos solucionarlo nosotros. Podemos derrotar a la derecha y al independentismo. Somos los únicos».

A Batet, ausente por indisposición, le ha puesto voz Cruz: ‘O debate o debate’; y ha instado al presidente Quim Torra a la concordia: «Dialogar no es condescender a sus exigencias, sino buscar condiciones para vivir juntos». Cruz ha apostado por la convivencia y  no por la división.

La voz de la alcaldesa Nuria Marín

Marín se ciñó también al diálogo, el respeto y la ley, haciendo de crítica al resto de partidos:  «Vox hablando del Estado de excepción, Cs hablando del 155 pase lo que pase y el PP, de la Ley de Seguridad, y mientras Torra prefiere que en Madrid haya un pacto de las fuerzas políticas de derechas, porque piensan que cuanto peor esté el gobierno mejor para el independentismo».

Sobre la sentencia del  1-O se ha pronunciado siendo equidistante y entendiendo a aquellos que discrepan, la sientan injusta o sientan indignación: «Entiendo la discrepancia política, pero esa discrepancia no se puede resolver con la violencia ni cortando autovías, las vías del tren ni impidiendo que los aeropuertos funcionen con normalidad, ni con barricadas ni cerrando las universidades: de esta forma lo único que conseguimos es dividirnos».

VOX, sin amparo de Barcelona, recibe hospedaje en le recinto La Farga

La presencia de Vox en territorio Barcelonés no fue  posible según fuentes del propio partido, de hecho, se han planteado querellarse contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Abascal ha asegurado que Colau ha puesto “todo tipo de trabas a Vox”. Les impidió “celebrar una manifestación en una plaza”, “agotó todos los plazos”. Por ende,  evitó que la campaña del partido arrancara en Barcelona y lo hizo en La Farga de Hospitalet de Llobregat este jueves por la noche dónde dijo:

“Me alegro de estar en Hospitalet porque no hay un solo lugar en toda España donde se pueda comprobar mejor la gigantesca traición del PSC a sus votantes”, ha insistido con vehemencia ante un público entregado. “Os dijeron que defenderían a los más necesitados, que estarían con la clase obrera: os mintieron y os han dejado a merced del separatismo»

¿Un país a la deriva?

¿El país se encuentra a la deriva? Seguramente que hay tantas respuestas como personas pudieran opinar.

Sí, es cierto, que el que ahora les escribe, y que ya roza el medio siglo de edad, jamás había visto tal clima de libertinaje. Sí, me he cerciorado bien, según la Rae: Desenfreno en las obras o en las palabras.

Incluso rescato del diccionario vintage aquel alegato que decía “tenía razón, pero le perdieron las formas…”  Puede que algo de eso esté pasando, ya no solo en política, sino también en las relaciones interpersonales. Es un peligro que la familia política no transmita respeto ni coto a la dignidad. Esa falta de respeto contagia las propias formas y relaciones entre los ciudadanos de a pie. En algunos ámbitos se  respira crispación y contracciones. Ya no solo en nuestra ciudad, sino en aquellos que viviendo fuera de ella sufren en sus propias carnes el dolor que aquí se respira, porque, ojos que no ven, en este caso, y por desgracia, corazón que sí siente.

Seguramente no nos damos ni cuenta, pero recuerdo un refrán que decía “dime con quién andas y te diré quien eres…” no es que exista una estrecha relación entre el político y el ciudadano, pero sí que, el hastío que existe por la trayectoria de estos, no presenta platos de buen gusto. Ver como el pueblo lo pasa mal y la familia política se suben los sueldazos, quieras o no algo de pupa y malestar tiene que hacer. Y es que por más que sea legal, ¿dónde queda lo moral?, ¿dónde queda la equidad como valor constitucional?  Da la sensación de que el país se encuentra a la deriva, pero quiero confiar en que todo es cíclico e impermanente como remedio a situaciones desagradables que a veces parecen superar la realidad. Respeto y ejemplo, señores, que ustedes, al fin y al cabo son nuestros servidores.

1 Comentario

  1. Opinión coherente y justa. Es un periodista que respeto como razona. Sobre el tema de estas elecciones y las dudas que fomentan las entiendo y más con la irrupción de VOX. Pero al margen de los partidos y sus ideas, somos nosotros quienes debemos tener la suficiente capacidad de analizar los proyectos de cada uno de los partidos que se presentan y pensando nosotros en la palabra democracia y lo que cada uno cree que significa. Si en las últimas elecciones, se fracasó en formar gobierno, y se vuelve a otras nuevas elecciones y gana fuerza (parece) una formación nueva, con un concepto de la libertad más que dudosa en el arco democrático y consigue entrar en el Parlamento con un número de diputados importante, según se prevé, creo que algo no está funcionando bien en nosotros a la hora de votar. Suerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here