Tras la tormenta, llegaron las mujeres

0
206
Los concejales de ERC abandonaron el pleno de octubre al poco de iniciarse la sesión, que en esta ocasión se celebró por la tarde. / Estrella LH

Después de una semana muy tensa a nivel político y social tras conocerse la sentencia del procés el pasado 14 de octubre, esta semana los nubarrones descargaron en forma de temporal, dejando un fallecido  y diversos incidentes y desperfectos en L’Hospitalet de Llobregat, como ha sucedido en otros puntos de Catalunya y el resto del Estado.

El pleno municipal, que también se preveía controvertido ante la previsible presentación de tres mociones sobre la situación política por parte de Ciudadanos y el Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya y L’H en Comú Podem, se desarrolló sin grandes tensiones y finalizó mucho antes de lo previsto, en parte por la ausencia de ERC, que se retiró después de una primera intervención en la que manifestó su disconformidad con la sentencia del Tribunal Supremo, por considerarla “vengativa” e “injusta”.  

Esta decisión conllevó que no se pudieran debatir ni votar las tres mociones del grupo municipal: una sobre la sentencia, otra para crear circuitos y espacios deportivos al aire libre en parques y zonas deportivas como la de la Feixa Llarga, y una tercera para solucionar los “problemas de inundabilidad, movilidad y degradación” que sufre el carrer Xipreret en el casco histórico de la ciudad.

Esta decisión ha sido criticada por el PSC, que considera que el grupo municipal independentista ha acudido al pleno sólo para llevarse las dietas -1.625 euros por sesión en el caso de concejales no portavoces ni portavoces suplentes, como ya explicamos en este medio-. ERC, por su parte, ha contestado sacando a colación un tema que el lector o lectora no encontrará ni en la nota de prensa del Ayuntamiento ni en la noticia de los medios públicos de L’Hospitalet.

Y es que en el pleno del mes de octubre se ha dado cuenta de varios decretos de alcaldía relativos al nombramiento y cese de personal eventual, algunos de los cuales han provocado las críticas de la oposición. Ha sido el caso del nombramiento de Cristina Santón, que en su cuenta de Twitter se define como “ex regidora de Salut” y “assessora a Benestar i Drets Socials a l’Ajuntament de L’Hospitalet”.

Sonia Esplugas, portavoz del PP, ha criticado que no se haya adjuntado el currículum de los candidatos a asesores, como suele hacerse habitualmente, y ha acusado al Gobierno municipal de establecer una “red clientelar” en la que se cobra por los “servicios prestados”. Ana González, portavoz de LHECP-ECG, ha advertido que “el transfuguismo nunca se ha de premiar” y su homólogo de Ciudadanos, Miguel García, ha puesto en duda los criterios de selección de los candidatos, para finalizar afirmando que el Consistorio se ha convertido en una “inmensa agencia de colocación”. Por su parte, el portavoz del PSC, Francesc Josep Belver, ha asegurado que no han adjuntado los currículos por “error”.  

El tema ha vuelto a salir a la palestra con el nombramiento del nuevo Gerente Municipal, Jordi Samsó i Huerta, quien sustituye a Patricia Moreno en el cargo por el cual se cobran 87.648,62 euros al año, según figura en la web del Ayuntamiento. Desde C’s se ha puesto en cuestión que el candidato posea el currículum más adecuado para el puesto y se ha criticado el abuso de la figura de la Comisión de Servicios, un organismo que permite tomar decisiones urgentes. Belver ha comentado que no había “prisa ninguna” en su elección, pero que se ha considerado la mejor opción tanto para la persona que dejaba el cargo como para el grupo municipal, y ha pedido que se juzgue su trabajo después de comprobar cómo se desarrolla en los próximos cuatro años.

Todo el mundo contra la violencia de género

En el pleno de octubre no se ha aprobado ninguna moción, todas presentadas por la oposición, pero sí ha habido unanimidad en sacar adelante una Declaración Institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Machista, impulsada por los grupos de mujeres de la ciudad y la plataforma de entidades Espai de Ciutadania.

En la declaración institucional se recuerda a las 81 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, dos de ellas en L’Hospitalet, Eva Abad y Rita Nicole Olaechea, y se solicita que se priorice esta problemática y se dote con presupuesto suficiente, que la educación afectivo-sexual se incluya en todos los ámbitos educativos y se forme a los profesionales de la educación para ello, y que se reivindique la tarea que han realizado los movimientos feministas y los grupos de mujeres para visibilizar y concienciar en el tema.

Las mujeres también han sido protagonistas de algunos eventos culturales promovidos o desarrollados en la ciudad. Es el caso, por ejemplo, del programa Apropa Cultura, que por tres euros permite acceder a espectáculos del Teatre Joventut y del Auditori Barradas a colectivos en riesgos de exclusión y con problemas de salud. Este año Apropa Cultura se centra en los colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad.  Este fin de semana se ha celebrado también el 48H Open House, un festival de arquitectura que este año ha puesto el foco en el trabajo de las mujeres arquitectas.

En el entorno educativo, L’Hospitalet es protagonista de Inspira Steam, un proyecto a través del cual 30 mujeres profesionales del ámbito científico y tecnológico intentarán despertar vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a estudiantes de seis escuelas de la ciudad.

Y en ámbito social, la red Vaga Feminista de L’Hospitalet organizó un encuentro en la Asociación de Vecinos de Can Serra «contra todas las formas de violencia que vivimos todos los días».

Hablando de género, este fin de semana se ha presentado también L’Horgull, un nueva entidad nacida para promover los derechos LGTBI en la ciudad.

¿Y ahora, qué? ¡Por todos los Santos, elecciones!

Tras el temporal DANA y la relativa calma de esta semana, con la exhumación de Franco a las puertas de Todos los Santos, comienza la cuenta atrás hacia las segundas elecciones generales del año, el próximo 10 de noviembre.

En L’Hospitalet comienza a notarse la proximidad de los comicios en las visitas de políticos y políticas de ámbito estatal a la segunda ciudad de Catalunya. Ha sido el caso del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Esta última ha mantenido el discurso de Pedro Sánchez de exigir al president de la Generalitat, Quim Torra, una condena más contundente de la violencia antes de sentarse a dialogar, hecho que contrasta con la visión más moderada del PSC en Catalunya, si el tercer párrafo de esta noticia no tergiversa las palabras de Miquel Iceta. Una moderación, por cierto, que la oposición local interpreta como un deseo de la alcaldesa de mantenerse como presidenta de la Diputación de Barcelona, algo que fue posible gracias al apoyo del partido del president, Junts per Catalunya. Esta tensión preelectoral podría llevar a JxCat a romper su pacto con el PSC en el ente provincial, según se rumorea ya en algunos medios. Todo se verá.

Mientras tanto, la vida sigue, como se suele decir. L’Hospitalet volverá a acoger este lunes una nueva concentración ante l’Acollidora para manifestar la importancia y necesidad de acoger a las personas refugiadas; y los vecinos de la Torrassa se concentrarán también el lunes para evitar perder el patrimonio de la ciudad, en este caso una antigua vaquería. Hoy también se celebra el Día de la Memoria Democrática, con un acto a las 19 horas entre la avenida Carrilet y Rambla Marina. Por destacar tres actos de los muchos que hay cada día en la ciudad. Que siga la vida, y que siga en paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here