¿Nos venden humo?

2
340

Comenzamos la crónica semanal dando, como siempre, un repaso a lo acontecido en nuestra ciudad. 

Día Mundial de la Salud Mental

Fue el pasado día 10 de octubre cuando se celebró la efeméride del Día Mundial de la Salud Mental. No es un tema baladí. Una quinta parte de la población padece algún tipo de trastorno mental. Además, con el agravante de la estigmación que supone el hecho de ser un paciente. Varios frentes se le abren al que lo sufre: en muchas ocasiones no es capaz ni de entender o reconocer lo que le ocurre; otras ha de guardar silencio, como oro en paño, porque el que no lo sufre, en general, no lo llega a entender jamás. 

En el caso de Hospitalet, el Institut Català de la Salut (ICS) nos ha confirmado que para tener derecho a atención psicológica, primero hay que acudir al médico de cabecera, solicitarlo y, en caso de aprobación, esperar unos meses hasta ser atendido por el psicólogo de la seguridad social. Así están las cosas. Pueden comprobarlo.

Se registran
más del doble de jóvenes con depresión que hace diez años (Benito Menni).
Foto: Non Comercial

La guillotina automovilística llega a Hospitalet

Unos 50.000 vehículos contaminantes dejarán de circular en Barcelona a partir del 1 de enero de 2020 y Hospitalet no se queda atrás. La zona de bajas emisiones afectará a Barcelona (excepto los barrios de Collserola y la zona industrial de la Zona Franca), casi todo el municipio de L’Hospitalet de Llobregat, las áreas de Cornellà y Esplugues de Llobregat que se encuentran en el interior de las rondas, y casi todo el municipio de Sant Adrià de Besòs, según el Ajuntament de Barcelona.

A veces se ven titulares bien adornados, pero la verdad es que los vehículos no “dejarán de circular en Barcelona” sino que serán obligados por ley, que es muy diferente.  Una medida que empieza a levantar ampollas entre aquellos que han conservado religiosamente sus vehículos, que han pagado sus impuestos, los siguen pagando, y que además los  han mantenido en óptimas condiciones.

No se podrá circular por la zona urbana de Barcelona que comprende 95 km2; al menos, eso pretenden de entrada. Miren, el mal ya está hecho. No me parece mal que se empiece a regular la contaminación de emisiones tóxicas en la ciudad, pero con equidad. No obstante, ya vamos no tarde, sino muy tarde. Para explicarme mejor, cuando a un paciente le detectan cáncer de pulmón, tendemos a creer  que si deja de fumar mejorará su estado. Pues no, ya no hay solución, el médico te dirá que puedes seguir fumando. Supongo que entenderán por dónde voy…

  Comparativa de emisiones en vehículos nuevos y viejos. Foto: Asociación PARC

Pasar la guillotina y quitarse de en medio a cien mil coches que prácticamente no circulan por la ciudad, bien porque sean de colección, porque estén ahí al servicio de una familia que lo tiene por emergencia o para ir de vez en cuando al médico, al supermercado o a recoger al nieto, no creo que contamine más que un taxi que pueda hacer a doble turno (24h) 700 kilómetros en un día. A lo mejor esos coches discriminados hacen en un año 1.000 kilómetros si llega. Juzgen ustedes.

Quiero decir que “pasar la guillotina” no creo que sea la solución. ¿Se ha tenido en cuenta, como ya decía Félix Rodríguez de la Fuente hace 42 años, la de residuos que comporta el barrido de estos coches? ¿Cuánto co2 hay que quemar para destruirlos? ¿Cuánto co2 hay que quemar para construir los siguientes?   Los nuevos coches eléctricos:  ¿qué haremos cuando las baterías de estos requieran cambio, ¿a dónde irán a parar?¿Entonces contaminarán el sistema ecológico de nuevo? 

Parece una medida exprés e innovadora esta decisión de ir a por los coches “viejos” sin tener en cuenta cada caso en especial, y además habiendo soluciones para remediarlo. ¿Han pensado en los autónomos que dependen de un vehículo industrial nada barato, una media de 20 a 30 mil euros?  Entre ellos carpinteros, transportistas, industriales… Tendrán que trasladar sus enseres en bus, metro… También pueden alquilar una limusina…

Existen en el mercado catalizadores acoplables a los motores tanto diésel como gasolina por no más de cien euros. Asunto arreglado. ¿Pero el miedo nos puede? Cambiamos de coche, al parecer, como el que usa un clínex. Deplorable, teniendo en cuenta como alardean nuestros consistorios sobre mantener acciones conservadoras, cuidado de nuestros vehículos, iteuves…; y en algunos casos la promoción anticapitalista que brota de la política de la ciudad barcelonesa y que se contradice con el argumento anterior.

 Al respecto, ya hace más de un año que, si les interesa, se ha hecho presente en Barcelona una plataforma llamada PARC (Plataforma Afectados Restricciones Circulatorias) . Ahí ofrecen su postura ante esta inminente normativa. De hecho ya han empezado a hacer movilizaciones y reuniones con el consistorio.

Contrafachada del Ayuntamiento de Hospitalet

En nuestra anterior crónica, Francisco Javier Rodríguez ya mencionaba que en la contrafachada del edificio del Ayuntamiento había propaganda en favor de los políticos independentistas presos. Pues bien, la Junta Electoral de Zona ha dado la razón al grupo de Miguel García, portavoz de Ciudadanos en Hospitalet, que solicitaba su retirada. Al cierre de esta edición, Esquerra Republicana de L’Hospitalet ha retirado dichos carteles y en su lugar ha puesto otros en favor de la libertad, la libertad de expresión, los derechos civiles y la democracia.

Contrafachada Ayuntamiento de Hospitalet. Foto: ERC LH

La Ley Aragonés, a debate en Hospitalet

Varios colectivos de Hospitalet se han unido en contra del proyecto de ley de contratos que intenta fraguar la ley de Pere Aragonés.

La ley del vicepresidente Aragonès se ha hecho hueco y eco en Hospitalet.  Alternativa d´Esquerres de L´Hospitalet de Llobregat organizó el pasado jueves 10 en El Espai La Figa  un encuentro e intercambio de opiniones. Al mismo asistieron los siguientes ponentes: Rubén Casellas (AELH), Javier Castelló (FAPAC), Cóncep Miró (IAC), Enric Feliu (Marea Blanca), Pedro Mercadé (CGT). Acudieron alrededor de 50 personas, entre ellos ciudadanos interesados, pensionistas, trabajadores de los sectores afectados por la ley, incluso afectados de servicios sociales del propio consistorio Hospitalense.

De esta manera, se empieza a abrir hueco en nuestra ciudad en algo tan serio como es la sanidad. Y es que al parecer, de ir esta ley adelante, se permitiría externalizar los servicios básicos, creando un choque de barcos entre lo público y lo privado en cuanto a sanidad se refiere. 

Vicepresidente de la Generalitat e impulsor de la nueva ley. Foto: El independiente

Seguiremos hopitaleando entre el humo, encontrando huellas allí donde esté la noticia de la ciudad. “El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad”, dijo Hemingway.

2 Comentarios

  1. Creo que será un error tipográfico, pues pienso que será a partir de 2020, no del 2010. El artículo es muy ilustrativo de hacia dónde nos llevan. Todo lo que sea dar información a una población que si de una cosa ha padecido es de la pobreza informativa de problemas sociales, que ha contribuido a no mejorar el espíritu crítico de nuestra sociedad. Os felicito por vuestra gestión y subsistáis en un tiempo muy difícil de la prensa independiente.
    Gracias a Daniel Pueyo

  2. Hola Francesc, gracias por tu aportación y corrección. Ya está subsanada la errata. Si te apetece puedes enviarnos tu correo electrónico a nuestro mail con el fin de informarte de eventos especiales, invitaciones o simplemente conocernos y que puedas aportar algo de luz a estav «Estrella» . Saludos
    Daniel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here