Una Mercè marcada por la cultura solidaria

0
209
¿Atrapados en el cemento? Foto y reflexión de @danielpueyo / Daniel Pueyo

La semana del 23 de septiembre ha sido intensa desde el punto de vista informativo, a pesar de contar con un día festivo con motivo de la celebración del Dia de la Mercè, el pasado martes 24 de septiembre.

En el pleno matutino del miércoles 25, al que l’Estrella de L’Hospitalet no ha podido acudir por falta de recursos, se ha aprobado una moción presentada por el PSC, ERC y L’Hospitalet en Comú Podem (LHECP) para apoyar la huelga mundial del clima que se ha celebrado el 27 de septiembre en todo el mundo. Esta iniciativa global incluye acciones locales como la creación de una mesa por el clima, decretar el estado de emergencia climática y realizar un Plan local de lucha contra el cambio climático, entre otras medidas.   

En el mismo pleno también se ha aprobado otra moción presentada por las mismas fuerzas de izquierda para solicitar a la empresa Endesa que condone la deuda a las familias de la ciudad que no pueden pagar las facturas eléctricas y que las administraciones competentes sancionen en el caso de que se realicen cortes en el suministro a partir del 1 de octubre. Según el concejal Jesús Husillos, la empresa envió una carta al Ayuntamiento en agosto donde se amenazaba con cortar el servicio a 1.033 clientes, que poseen una deuda de 744.000 euros.

El pleno también ha vuelto a manifestar su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la empresa Extel, quienes han participado en el pleno para denunciar un Expediente de Regulación de Empleo encubierto.

Las otras cinco mociones presentadas por los grupos de la oposición no se han aprobado. Entre ellas destaca, por su perfil solidario, la presentada por Ciudadanos para facilitar la inclusión social de las personas con discapacidad. El PSC y ERC han alegado para votar en contra la existencia de confusión en los términos y los sectores, pues en ella se hace referencia a la economía social y solidaria, cuando, según la concejala Rocío Ramírez, habría que hablar más de formación ocupacional e incentivación de la contratación por parte de las empresas.

Afortunadamente, este viernes 4 de octubre el Mercado de la Florida acoge la Fira d’Economia Social i Solidària donde muchos podrán aclarar sus dudas sobre la materia. La Feria, que comienza sobre las 10 de la mañana y acaba sobre las 19 horas con música, busca “apoyar las iniciativas económicas incipientes y más veteranas del territorio que apuestan por otro modelo de relación, producción y consumo, que ponga la vida en el centro”. En ella se darán a conocer los productos y servicios necesarios para vivir según estos principios, como consumo, agroecología, curas, energía, vivienda, finanzas éticas y periodismo crítico, entre otros.

El recargo del IBI a inmuebles vacíos y la residencia de ancianos, ¿esperanza para la vivienda?

El pleno también ha aprobado de manera provisional las ordenanzas fiscales para el próximo año, esto es, los impuestos, tasas y precios que el Ayuntamiento nos cobrará a los y las hospitalenses en 2020. El punto 5 del orden del día ha salido adelante únicamente con los votos de partido socialista que gobierna con mayoría absoluta, el voto en contra del PP y las abstenciones de ERC, C’s y LHECP.

Entre las medidas aprobadas provisionalmente, se hallan las de cobrar un recargo del 50% del IBI a las personas jurídicas que mantengan una vivienda vacía durante más de dos años. También se ha decidido cobrar a las entidades bancarias 135 euros al trimestre por cada cajero automático que ocupe la vía pública y añadir una tasa complementaria a los establecimientos que añadan a los veladores (una mesa y cuatro sillas) otros elementos como jardineras, estufas, etc.

Esta propuesta del PSC ha aportado algo de esperanza a la plataforma Barris per Viure, que se ha reunido el mismo día para analizar la situación de la vivienda en los barrios de Collblanc y la Torrassa. Según las notas de la reunión facilitadas a l’Estrella,  el recargo “muestra que el Ayuntamiento puede regular para revertir la situación”. Ahora bien, los asistentes no ocultan su desánimo ante “falta de transparencia” del Consistorio. Ni siquiera el Consell del Districte les parece una vía adecuada de comunicación, ya que genera “demasiado estrés burocrático por la poca repercusión y resultados” que se vaticinan. La conclusión habla por sí sola: “Hay una sensación generalizada de que el gobierno tiene el barrio completamente abandonado”.

Durante el pleno también ha salido adelante otra modificación del Plan General Metropolitano que permitirá la creación de una residencia privada para 180 ancianos en la calle Francesc Moragas. Todos los grupos municipales han votado a favor, salvo LHECP, quien ha argumentado que la construcción de la residencia comportará la creación de más viviendas en el Distrito I, que ya prevé una multiplicación de vecindario con las obras en La Remunta, la antigua fábrica Cosme Toda, la fachada de la avenida Carrilet y el barrio de Sanfeliu.

El CREA y la programación del Barradas y el Joventut

La cultura también ha tenido un papel relevante esta semana, con la celebración del CREA el pasado viernes, un encuentro entre agentes del mundo creativo enmarcado dentro del Distrito Cultural de L’Hospitalet. Se lo CREA usted o no –perdón por el chiste malo-, este Distrito “se ha convertido en un polo de atracción de artistas, creativos y empresas culturales del área metropolitana” que cuenta con más de 550 agentes de diferentes sectores creativos, según el Ayuntamiento.

El invitado estrella a la jornada del viernes 27 ha sido el filósofo Daniel Gamper, quien ha ganado recientemente el Premio Anagrama de Ensayo 2019 por su obra Las mejores palabras. Recogemos un fragmento de su obra extraído de la nota de prensa del Ayuntamiento, que nos invitan a reflexionar sobre el mundo en el que vivimos, donde existe un exceso de palabras, y no siempre se escuchan las mejores:

 “Se dice que las palabras públicas han perdido valor, que la verdad y la mentira son ya indistinguibles: vivimos envueltos en el ruido, implacablemente sometidos a la interacción comunicativa electrónica. Al mismo tiempo, se reivindica sin pausa la libertad política de hablar o de callar, pues solo voluntariamente, sin coacciones, se emiten las mejores palabras. Quién sabe, sin embargo, si lograrán hacerse oír”.

Siguiendo con la cultura, esta semana también se ha presentado la programación del auditorio Barradas y el teatro Joventut desde ahora hasta diciembre. Sin ánimo de repetir lo allí expuesto, sí invitamos a echar un ojo a la oferta cultural, con propuestas para todos los públicos.

Programación auditorio Barradas

Programación teatro Joventut

Porque existe mucho ruido y sólo con la cultura podremos discernir lo que vale la pena ser retenido y protegido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here