Desayuno con mociones: El Pleno, ¿mejor de mañana o de tarde?

1
415

Las tracas de la verbena de San Juan despidieron el curso escolar, laboral -en algunos casos-, mediático e incluso político. En este último ámbito, el final de curso supuso un inicio. No, no se trata de una trama de la intrincada pero a la vez brillante serie alemana Dark, sino del Pleno extraordinario en el que se tenía que dar el visto bueno al nuevo cartapacio municipal y a las retribuciones de los concejales y asesores. Con la investidura y el nuevo gobierno -sobre el que hablaremos más adelante-, el mandato echa a correr, a la espera de celebrar la sesión trámite de julio y que, ya en septiembre, se entre en materia política.

El Pleno del pasado viernes, en el que se aprobó el cartapacio diseñado por la alcaldesa Núria Marín, tuvo poco misterio, y lo que te rondaré. El gobierno municipal presentó y la mayoría absoluta del PSC hizo el resto. No entraremos a hablar mucho del resultado de las votaciones, pero sí de algunas de las cosas que se aprobaron y que muestran, a la espera de que arranque el nuevo curso en septiembre, el camino que puede tomar la gobernanza municipal. Una de las más llamativas es el cambio de horario de la mayoría de sesiones plenarias.

Plenos en horario de oficina

Y es que de ahora en adelante, el Pleno se celebrará el último miércoles de mes por la mañana, a las 10:30 en concreto, mientras que en enero, abril, junio y octubre lo hará el mismo día pero a las 16:30. Una decisión controvertida, puesto que al pasarse a celebrar en horario de oficina muchos ciudadanos no podrán asistir como hasta ahora -de hecho, el regidor más joven, Xavi Mombiela, de ERC, no pudo asistir al estar examinándose en la universidad-. La medida topó con la oposición de ERC y L’Hospitalet en Comú, que criticaron el cambio y alertaron de que iba en contra del fomento de la participación. «La celebración de los plenos en horario de tarde era una reivindicación del movimiento vecinal y asociativo y acerca el debate a la ciudadanía», rememoró Ana González, la portavoz de los comunes.

Si bien es cierto que antiguamente los plenos se celebraban por la mañana, como pasa en Barcelona, buena parte de la oposición no ve bien volver a los orígenes. Además de los comunes, ERC se sumó a las críticas a dicho cambio, avisando que de esta manera «se dificultará la participación de las entidades, que ya es poca», en palabras de Antoni Garcia, portavoz del principal partido de la oposición. Los republicanos, en este sentido, fueron más allá y pusieron sobre la mesa la necesidad de «reflexionar» sobre la participación ciudadana en la vida política municipal. En este sentido, Garcia recordó que hubo un compromiso del gobierno municipal el pasado mandato para abordar la modificación de los reglamentos que regulan la participación, algo que no se llevó a cabo.

De hecho, tanto Garcia como González recordaron que es «necesario» implementar cambios en los Consejos de Distrito, que a su juicio «no funcionan».

Por su parte, el portavoz de los socialistas, el primer teniente de alcalde Francesc J. Belver, respondió con una larga disertación sobre la necesidad de fomentar la participación con la que acabó diciendo que esta modificación de horario de Pleno «no limitará ni coartará la participación». «No tendremos una menor participación en los próximos cuatro años», aseguró Belver, que se mostró aparentemente críptico -pero muy certero en lo que quería expresar: a buen entendedor, pocas palabras bastan- en las réplicas a los grupos municipales. «Hemos hecho los plenos por la tarde y todos hemos visto lo que ha pasado», dijo la mano derecha de Marín. «Intentar hacer una evolución de la democracia representativa a la democracia asamblearia, no es el camino a seguir», clarificó Belver, por si no se había entendido antes. Lo que viene siendo «iros a hacer las performances a otra parte».

Quien no se mostró en contra de este cambio, mas dieron su voto a favor, fueron PP y Cs. La regidora popular, Sonia Esplugas, celebró el cambio de horario, con el que se pretende, destaca, «intentar hacer políticas de conciliación con la vida familiar y laboral». «Es un paso positivo», zanjó.

Pocos cambios en el ejecutivo hospitalense

El Pleno del viernes sirvió para dar el visto bueno a la nueva organización del gobierno de L’Hospitalet. Marín divide el gobierno ribereño en nueve áreas de gestión. Belver seguirá como número 2 y primer teniente de alcalde y recoge la cartera de Hacienda que deja Manuel Brinquis, que ya se despidió en el último Pleno del mandato. Por su parte, José Castro será el encargado de lidiar con la seguridad, la convivencia y la Guardia Urbana. Castro es el tercer teniente de alcalde y coge el testigo de José María García Mompel al frente de la seguridad de la ciudad, en un momento complejo para el cuerpo de policial hospitalense, cuyos sindicatos reclaman mejoras laborales y de medios. En la pasada verbena de San Juan, de hecho, algunos sindicatos denunciaron falta de efectivos para garantizar la seguridad de 260.000 vecinos y vecinas en una de las noches más complicadas del año.

El segundo teniente de alcalde, Cristian Alcázar, está al frente del Área de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, la concejalía responsable de la limpieza en la ciudad, un ámbito que le puede comportar más de un dolor de cabeza, teniendo en cuenta las continuas quejas vecinales a ese respecto y el estado de algunas zonas de la ciudad. Por otro lado, también gestionará las licencias urbanísticas en un momento de proliferación del turismo y en pleno debate sobre el urbanismo de la ciudad. Alcázar tendrá como apoyo a Maite Revilla, antigua concejal que vuelve al gobierno de la ciudad, una de las caras nuevas del gobierno municipal.

Revilla es una de las cinco caras nuevas del ejecutivo, junto con Laura García, Olga Gómez, María Dolores Ramos y Cristóbal Plaza -hasta ahora asesor en Bellvitge-Gornal y ahora nuevo concejal de ese distrito-, algunos de ellos caras conocidas del PSC en el municipio que ahora adquieren responsabilidades de gobierno. García ha sido secretaria de organización y responsable de la secretaría de igualdad de las Juventudes Socialistas, además de educadora de la asociación socioeducativa Itaca.

La ciudad se volvió a rendir a la magia de San Juan \ Ajuntament de L’Hospitalet

Rocío Ramírez será la encargada de gestionar el Área de Trabajo, Empresa, Turismo y Economía Social como cuarta teniente de alcalde. Jesús Husillos sigue al frente de Servicios Sociales como quinto teniente de alcalde y con la joven Laura García, otra cara nueva en el ejecutivo hospitalense, como regidora adjunta al área al frente de las cuestiones relacionadas con la Igualdad.

Jaume Graells sigue siendo el responsable de Educación y asume Deportes y Juventud, siendo el sexto teniente de alcalde. Este área se divide en Deportes, que va a parar a Cristóbal Plaza, hasta ahora asesor de los socialistas, y en Juventud, que recoge Laura García junto con Igualdad.

En el Área de Cultura se afianza David Quirós, séptimo teniente de alcalde que tendrá el apoyo de Mari Ángeles Sariñena, al frente de la concejalía de Cultura Popular. Sariñena, además, gestionará el Área de Participación y Relaciones Ciudadanas, coordinando ámbitos como los mercados municipales y el comercio, y las políticas destinadas a la gente mayor.

Un cartapacio que recibió algún reproche por parte de la regidora del PP, Sonia Esplugas, que afirmó en el Pleno que está pensado para «satisfacer a las diferentes familias dentro del PSC que no para dar respuesta a las familias de L’Hospitalet».

El debate de los sueldos

El Pleno del viernes fue corto, pero se trataron cuestiones determinantes, como las retribuciones a concejales, asesores o el dinero que se asigna a cada partido. Por su parte, los comunes consideraron «excesivo» el número de asesores del gobierno -19 de los 24 escogidos, mientras que los otros cinco son para los grupos políticos; no se llega al máximo marcado por ley, 27- y anunció que se aplicarán el código ético de la formación, por lo que se comprometieron a percibir las retribuciones que marca la horquilla salarial del mismo. «Somos conscientes de la realidad de muchos vecinos», dijo González.

Similar posicionamiento mantuvo Ciudadanos. Su portavoz, Miguel García, consideró que «quizá» eran excesivas, y que «no se necesita tanto dinero» para hacer su trabajo. Belver respondió con una lacónica queja a que se trata de un tema «recurrente» en el inicio del mandato «se ponga la cantidad que se ponga». El portavoz socialista sostuvo que su trabajo ha de ser «luchar porque el salario mínimo interprofesional esté en unos niveles que garantice la dignidad de los ingresos». «No creo que rebajar las retribuciones de los concejales nos acerque a los ciudadanos», añadió Belver. Desde el Ayuntamiento explican que estos datos actualizados están colgados en la web municipal, aunque un servidor se ha visto incapaz de encontrarlos entre el marasmo de datos ofrecidos en los portales de transparencia. Esperemos que esta semana se suban para que los ciudadanos y profesionales de la información podamos tener acceso.

Poco más destacable en esta breve sesión, en la que también hubo un momento para discutir sobre la situación política que vive el país. En concreto, entre ‘Garcías’ quedó la cosa: mientras que Antoni Garcia iniciaba su intervención haciendo referencia a los líderes independentistas presos, a los que calificó de «presos políticos», Miguel García respondió durante las réplicas que cada vez que ERC hiciera mención a los que él denominó «políticos presos», contestará a las mismas.

Pero antes de que esta crónica abandone la política, hay que hablar del ex alcalde Celestino Corbacho y su renuncia a seguir con Manuel Valls, tras la ruptura de éste con Ciudadanos al apoyar la investidura de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. Corbacho, que precisamente votó a favor de Colau para evitar que Maragall dirigiera el ayuntamiento más grande del país, se ha unido al grupo de Ciudadanos, creado tras la ruptura con Valls. De esta manera, Corbacho se puede asegurar tener presencia en instituciones como la Diputación de Barcelona, donde podría ser determinante a la hora de escoger presidente.

«Grave crisis habitacional»

Durante la sesión los partidos hicieron referencia a diversas problemáticas que aquejan a los vecinos de la ciudad. Una de ellas, la vivienda y los altos precios tanto de alquiler como de compra. Càritas ya avisó hace pocos días que este fenómeno aboca a muchas familias a la exclusión y la pobreza cronificada. Esta semana pasada, el Sindicat de Llogaters celebró, junto con la PAH y el Centre d’Estudis, una rueda de prensa ante el Ayuntamiento en la que se alertó sobre esta situación, que describieron como «grave crisis habitacional». En este sentido, detallaron que los alquileres habían subido un 40% en los últimos cuatro años y denunciaron «inacción» por parte del gobierno municipal. «Ante la emergencia no hacen nada y tampoco previenen las situaciones de cronificación de la exclusión», lamentaron los ponentes.

Irene Sabaté, portavoz del Sindicat de Llogaters, criticó la política de vivienda del Ayuntamiento. «Es totalmente incoherente, basada en atraer de forma acrítica las inversiones de tipo especulativo», aseguró, a la vez que puso en duda «el mantra de que las inversiones sirven para recaudar más impuestos que reviertan en la población», dado que dicen no estar viendo «que se trabaje para construir o poner a disposición vivienda pública de alquiler».

Sindicat de Llogaters, la PAH y el Centre d’Estudis pusieron el foco sobre la política municipal en materia de vivienda, insuficiente, a su juicio, para hacer frente a la problemática / SL

Desperfectos en la plaza Española

Antes hemos hecho referencia a la verbena de San Juan como una noche compleja. Y uno de los incidentes que dejó dicha noche fue, además de una agresión sobre las tres de la mañana que mantuvo ocupados a los agentes que patrullaban la ciudad, según denuncia el sindicato SPL-ME, en la plaza Española, un espacio en el que los vecinos llevan años quejándose del incivismo de algunos, el patrimonio local volvió a sufrir. En este caso, la célebre fuente que preside la plaza amaneció con rotura de baldosas, tal y como se puede ver en la imagen que adjuntamos. La plataforma Defensem el Castell de Bellvís explica que fue un petardo el causante de dichos desperfectos.

Los vecinos denuncian que un petardo ha hecho saltar algunas baldosas de la histórica fuente \ Defensem el Castell de Bellvís

Seguimos. Si hace siete días hablábamos de accesibilidad, esta semana se ha sabido que los trabajos para finalizar y poner en marcha la parada de Ernest Lluch de la Línea 5 de metro han sido adjudicados. Lo ha hecho el departamento de Territori por 15 millones de euros para unas obras que durarán, previsiblemente, hasta 2021. De hecho, los pasajeros sufrirán afectaciones este verano, cuando se inicien los trabajos -entre el 29 de julio y el 1 de septiembre, para ser concretos-. Esta nueva parada de metro, en la frontera con Barcelona y entre las de Collblanc y Pubilla Cases, se unirá a la veintena de paradas con las que ya cuenta.

Y ya por último, pero no menos importante, esta semana un hospitalense ha llegado a lo más alto del fútbol español como entrenador. Se trata de Robert Moreno, ribereño de pura cepa y desde hace unos días nuevo seleccionador de fútbol. Moreno sustituye a Luis Enrique, que da un paso al lado debido al problema personal que le impide estar en primera persona al mando de la Roja. El nuevo entrenador de la selección española de fútbol dio sus primeros pasos en varios equipos de la ciudad antes de dar el salto al filial del Barça, donde comenzó una relación profesional y de amistad con el ya ex seleccionador. El principal objetivo de Moreno será asegurar la clasificación de la selección española de fútbol a la Eurocopa del año que viene.

Despedimos esta crónica del L’Hospitalean2 tal y como dimos el pistoletazo de salida hará cosa de nueve meses: Hablando del curso. El que comenzaba entonces, y el que ya ha finalizado -¡Los niños siempre marcarán los tempos!-. Llega el calor y con él la intensidad del día a día bajará. Comienzan las vacaciones, sí, pero de unas pocas semanas, no de cuatro años, como alguno habrá podido comentar al referirse a la nueva coyuntura política en la ciudad para los socialistas. En este sentido, seguiremos atentos. Hasta dentro de siete días.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here