La alcaldesa de Hospitalet, Núria Marín, no acudió al debate organizado por Espai de Ciutadania y FIC-LH / Estrella LH

Ya hace días que  se nota el chup-chup de la cazuela electoral, los ingredientes ya están dentro, nada menos que 17 aspirantes a alcaldía…

Cada uno de ellos requiere su momento para cocinar y sus tiempos. Si no, puede salir cualquier cosa, aunque quizás haya partidos que ya tienen la comida hecha y van por el postre.

Se acerca el 26 de mayo, tan solo una semana para dirimir los representantes que durante cuatro años se deberán a sus ciudadanos, “los que seremos sus jefes”. Ellos nos representarán, y supuestamente nos escucharán, pero creo que esto es solo una quimera. Ellos serán pagados con nuestros impuestos. Ellos son los que nos deberían escuchar y ser algo más próximos a un City Xat. La alcaldesa en funciones y su equipo socialista no lo ven así. Campan a sus anchas por los barrios de la ciudad de fiesta en fiesta. ¿Escuchan a los vecinos? Sí, claro, pero de manera unilateral, es decir, de tú a tú. Pero eso sí, sólo durante campaña. No se les ocurra, tras la campaña, quererles hacer una sugerencia: te remitirán al departamento de no sé qué, no te contestarán o desistirás en el intento como ya pasó a este medio  cuando les solicitamos que nos dieran razón sobre la tala indiscriminada de árboles en la ciudad, aún estamos esperando respuesta… ¿Le parece de recibo, alcaldesa?

En esta crónica no voy a tachar ni a la alcaldesa ni a los candidatos ni al único medio de comunicación de la segunda ciudad de Cataluña. Me da igual el continente, me preocupa el contenido.

Ya es bien sabido que la alcaldesa actual, lejos de acercarse a los representantes de Espai de Ciutadania, FIC y  jugar bien sus puntos contrastando perspectivas y pareceres, ha hecho lo más propio de una etapa postelectoral: ha ido barrio por barrio charlando con los ciudadanos. Recordando a Jordi Pujol, aquí cabría aquella famosa cita del “això no toca”.

Parece demostrar el “aquí no pasa nada…”. Me explico: la alcaldesa y/o su grupo han diseñado un chat turístico-físico por toda la ciudad, y por eso “no ha tenido tiempo” (o no lo ha querido tener) para acudir al único espacio democrático, socialista y obrero que se llevó a cabo en la Tecla Sala el pasado 8 de mayo.

No se lo recrimino a usted, alcaldesa; se lo recrimino a la ciudad, a mi ciudad, a la de todos, incluida la de usted. ¿Merecemos esto la ciudad? ¿Es ese el paradigma socialista?

Me temo que no, y se lo digo “con cariño”. Esperaba su sonrisa y entereza delante de una ciudadanía viva y expectante en estos tiempos convulsos y “delicados”. Se lo digo sin acritud.

Somos la segunda ciudad de Europa en cuanto a densidad se refiere y la segunda en habitantes de toda Cataluña. ¿Qué no se merece esta ciudad? Creo que se lo merece todo, y en ese todo se  incluye ese careo con sus colegas-candidatos y ciudadanos.

Sobre el gremio periodístico: brecha mediática en L’H en estas elecciones

Parece ser que FIC ha abierto una brecha mediática en la ciudad. Es cierto, pero me gustaría matizar. La intención de FIC no es atacar al único medio de comunicación de la ciudad: nada de eso. FIC propugna un nuevo marco mediático en la ciudad de Hospitalet. Un marco plural, transparente, multifocal… donde vayamos “todos a una” y no “una a todos”, por jugar con el eslogan escogido por el PSC de L’Hospitalet para la campaña.

 

¿Tan difícil es de entender?  Señores, una ciudad como Hospitalet y que solo cuente con un medio de comunicación público… ¿Me dicen dónde estamos esos “todos”?  Tengo la sensación de que eso al actual consistorio no le interesa; igual me equivoco, pero igual no… Les dejo un apunte de Youtube de una periodista que hace referencia al orden público, ese orden que interesa que siga girando e ir comiendo todos del pastelito. ¿Interesa quebrar el sistema? Seguro que no. Vean el vídeo, no tiene desperdicio.

 

 

No es una persecución ni a partidos ni al gremio periodístico. Es una observación rigurosa que aprecian los componentes de FIC y que es la siguiente: ¿Cómo puede ser que esta ciudad permita crear monólogos políticos por los barrios en el formato acuñado como LH Chat?  Creo que vamos descompasados en cuanto a información y comunicación se refiere. Escuchar a cada barrio quizás sería más propio de una etapa postelectoral.

Por otro lado, resulta jocoso, y triste a la vez, ver en Bellvitge cada septiembre (en las fiestas del barrio) los mismos chiringuitos y los mismos rituales. ¿Son chiringuitos, expositores gratuitos o festivales políticos? Al acudir a las fiestas de Bellvitge, a los chiringuitos, no sabe dónde sentarse porque si pasa un vecino y te ve en según qué chiringuito, ya puedes quedar estigmatizado o vinculado al partido que lo regenta de por vida… Es preferible tomar una caña y un perrito caliente en la churrería de los aledaños del hervor politizado y caminar y caminar observando el escaparate político y su séquito… No parecen las fiestas de Bellvitge, parecen las fiestas, de nuevo, de todos los partidos, que a lo mejor sacan un dinerito para seguir manteniéndose.

Como sabe, tras las elecciones poquito se les ve por el barrio ni a la primera fuerza política ni a casi ninguna de la oposición.

¿De verdad creen que esta gran ciudad, que presume de ser una smart city se puede permitir el lujo de no ofrecer un careo entre todos los candidatos? En FIC creímos que era lo que procedía: diálogo, contraste. De verdad, lo hemos echado mucho de menos.

 

La alcaldesa ha sido de nuevo invitada

La alcaldesa ha sido de nuevo invitada al próximo evento abierto creado por FIC para el próximo miércoles 22 de mayo, pero a nuestra asociación se le ha informado que por problemas de agenda es prácticamente imposible que pueda acudir a un encuentro plural. Nos da que pensar. Hasta el punto de que uno se llega a plantear: ¿les molestará a ustedes según qué prensa?

Diría yo que sí, menos cuando están en la oposición que tiran de ella como carro bajo la lluvia. Pero no usted, seguramente casi todos.

Por otro lado, no sé, fue muy sintomático a la vez que traumático, ver en el único debate/charla electoral organizado por FIC y Espai Ciutadania, en la ciudad de LH (Tecla Sala), la cara de estupefacción que al unísono se les quedó a la casi totalidad de los candidatos al hablar de la eliminación de la publicidad del medio público en LH. Simplemente no contestaron: silencio sepulcral, murmullos… Se habló de crear un control sobre la prensa de la ciudad, pero en definitiva no se sacó nada en claro, salvo aquellos que asintieron  en crear un órgano de control de prensa, a  lo que algún candidato asintió.

Quiero pensar que no entendieron la pregunta, pero, ¿y si es que no se mojaron? ¿Se imaginan destinar un colegio público a ser usado como discoteca los fines de semana? Por qué no. Se imaginan también que los camiones de la basura llevaran publicidad adosada en puertas, etc. ¿Por qué no? Eso no ocurre, se entiende que es un medio que pagamos entre todos, que es nuestro y que no puede crear competencia desleal al gremio de la publicidad que anuncia en el ámbito estrictamente privado: ¿o patrocinamos la biblioteca Tecla Sala con pegatinas publicitarias de una marca conocida de cerveza?

O yo tengo muy claro lo que es público y privado, o me quieren hacer ver al hombre invisible.

Aishh, como dijo el loco de la colina, don Jesús Quintero: ”¿”Qué tendrá el podé que to er mundo lo quiere”?

 

Otras iniciativas que siguen el patrón del encuentro con los candidatos

Menos mal que no somos los únicos que tenemos esa percepción en estas elecciones. No en vano, nos consta que esta semana la asociación Acordis (entidad que se ocupa del bienestar de las personas con discapacidad), también organizó un encuentro entre candidatos y ciudadanía. Por suerte se nota esa efervescencia política y continua en la ciudad (debates, mesas redondas, manifiestos…). También la Asociación Sumem ha hecho algo similar dando voz a partidos que aún no tienen representación pero que se presentan a elecciones:

 

Nueva convocatoria:  FIC cita a los  candidatos y entidades el miércoles 22 de mayo

Segunda oportunidad. El próximo miércoles 22 de mayo a las 19 horas en el Centre d’Estudis de L’hospitalet (Tecla Sala) habrá un nuevo debate-charla entre candidatos, periodistas y entidades.

¿Quiénes vendrán? Ya lo veremos, pero a buen seguro no nos equivocaremos en el  pronóstico…  O sí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here