Entre el 28A y el 26M: tiempo de preguntar y escuchar

0
609

Tras las elecciones generales del 28 de abril que han dado la victoria a los socialistas, tanto a nivel estatal como local, todas las miradas se centran en las elecciones del próximo 26 de mayo, de las que surgirán nuestros representantes locales y europeos. Cuatro semanas de vértigo en las que habrá que estar muy atento a lo que se dice, cómo y en qué momento, para decidir con fundamento.

En el ámbito local, esta semana se ha confirmado que L’Hospitalet de Llobregat contará con 16 candidaturas a las elecciones municipales de 2019. Son las siguientes, por orden de aparición en el Boletín Oficial de la Provincia del 30 de abril de 2019 (p.30):

1. Força Ciutadana / Fuerza Ciudadana (FC’s). Encabezada por Pedro Alonso Navarro, el histórico militante del Partido Popular local que ha sido expulsado de la formación presidida por Pablo Casado.

2. Partit dels Socialistes de Catalunya – Candidatura de Progrés (PSC-CP). La primera de la lista es la actual alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Martín Martínez, que ostenta el cargo desde 2008.

3. Esquerra Republicana de Catalunya – Acord Municipal (ERC-AM). Vuelve a presentarse como cabeza de lista Antoni Garcia i Acero , actual portavoz del grupo municipal de ERC.

4. CUP L’Hospitalet per la Ruptura – Alternativa Municipalista (CUP LH x LR – Amunt). Tras la división interna de la CUP-Poble Actiu, se presenta un proyecto político liderado por Maria Ariadna Velando Ballar e integrado por Constituents per la República (actualmente en la CUP-PA), Socialismo y Libertad, y Nación Andaluza.

5. Coalición por Hospitalet / Coalición por L’Hospitalet (CH).Otro popular prueba suerte en L’Hospitalet de Llobregat. Se trata de Juan Carlos del Río Pin, portavoz y concejal del Partido Popular entre 1999 y 2015.

6. Ciutadans – Partido de la Ciudadanía (CS). La formación naranja vuelve a intentar gobernar en la ciudad con Miguel García Valle como número uno, tras cuatro años como principal partido de la oposición.

7. Partit Popular / Partido Popular (PP). La actual portavoz del PP, Sonia Esplugas González, vuelve a presentarse como alcaldable en representación de la marca estatal.

8. Junts per L’Hospitalet (JUNTS). Jordi Monrós i Ibàñez también repite como líder de Junts per L’Hospitalet, tras abandonar la lista y el proyecto de Primàries l’Hospitalet.

9. Front L’H – Primàries Catalunya (PRIMÀRIES). El proyecto de Primàries sigue vivo de la mano de Carles Salvadó i Usach, quien prueba suerte con esta formación de nueva creación.

10. L’Hospitalet en Comú Podem – En Comú Guanyem (LHECP – ECG). Ana M. González Montes, actual portavoz del grupo municipal de Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa – Pirates – Entensa, lidera una nueva coalición formada por L’Hospitalet en Comú, Podem L’Hospitalet y EUiA.

11. Proponemos por las minorías (PROPONEMOS XM). Se trata de una nueva formación que lidera Martha Elena Merello Larreategui para dar voz a las personas provenientes de otros países que viven en la ciudad.

12. Vox (VOX). Una de las sorpresas de las elecciones andaluzas y generales, intenta buscar su hueco en L’Hospitalet con Pablo Barranco Schnitzler como cabeza de lista, antiguo vicepresidente de Plataforma per Catalunya.

13. Izquierda en Positivo (IZQP). El ex concejal de Guanyem L’Hospitalet y actual concejal no adscrito regresa a la política con la marca Izquierda en Positivo.

14. Alternativa d’Esquerres de L’Hospitalet (AELH). Se trata de otra opción de izquierdas que tiene en primera línea a Emma Núñez Ruíz, conocida activista del barrio de Bellvitge que se presenta como independiente, y que incluye a algunos exmiembros de la CUP-PA, como el actual portavoz Khristian Giménez, Som Barris y Arran L’Hospitalet.

15. Convergents (CNV). La formación presenta como cabeza de lista a Josep Antoni Molero Ruiz, militante de Convergència Democràtica de Catalunya desde 2002.

16. Democracia Efectiva (DEF). Cierra la lista Democracia Efectiva, partido político encabezado por Carmen Gotera Sosa.

De estas 16 opciones políticas, el mayor número en la historia de la segunda ciudad de Catalunya, saldrán los 27 concejales y concejalas que gobernarán la ciudad durante los próximos cuatro años.  La elección no resulta fácil, tanto por el número de candidaturas como por las escisiones que se han producido en muchas de ellas.

Lo más cómodo sería dejarse llevar por las simpatías personales, por lo que uno quiere creer que han hecho o harán, por esa mezcla de desafección, indiferencia, relativismo y apatía que caracterizan a la sociedad de la posverdad y las fake news.

Lo responsable se podría resumir en una sola frase: ante la duda o la confianza ciega, profundizar. Desde aquí invito al lector o lectora a hacer clic en los enlaces de más arriba y observarlo todo con un despierto espíritu crítico. Aquí van un puñado de preguntas, a modo de ejemplo:

  • ¿Qué formación tiene página web, cuál no?
  • ¿Quién ha colgado ya el programa electoral, quién no?
  • ¿Es un programa electoral completo o resumido por no sé quién?
  • ¿Qué temas se destacan y cuáles se omiten?
  • ¿Las cuestiones se tratan de manera genérica, válidas para cualquier ciudad, o se tiene en cuenta la realidad de L’Hospitalet?
  • ¿Se ha elaborado de manera participativa o se ha cocinado desde arriba?
  • En caso de que haya sido participativo, ¿en qué ha consistido el proceso: se han ofrecido facilidades para participar, se ha informado con transparencia de los debates…?
  • Y sobre las rupturas internas, ¿qué se ha explicado, qué no, quién ha aportado evidencias y quién no?
  • Y, si todavía no lo tengo claro: ¿me conformo con lo que he leído o busco más información a través de otras vías?

 

El último pleno antes de las elecciones municipales, un reflejo de las fuerzas vivas de L’Hospitalet

Los plenos municipales, ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión, también constituyen una excelente oportunidad para escuchar a los representantes de la ciudad sin cortes de voz ni citas. Y, al mismo tiempo, son un buen termómetro para detectar los problemas que más preocupan a la ciudadanía, a los vecinos más activos y participativos del municipio.

En el último pleno antes de las elecciones se realizó el sorteo para designar a los miembros de las mesas para las elecciones locales y al Parlamento europeo del 26 de mayo / Estrella LH

Este martes se celebró el último pleno anterior a las elecciones municipales, y en él se observaron dinámicas parecidas a las observadas en el último año, por no decir legislatura:

  • Acuerdos en declaraciones institucionales lo suficientemente genéricas como para que nadie se sienta comprometido, como la Declaración institucional para el abordaje integral de las violencias sexuales a la infancia. El punto más concreto se limita a instar al futuro gobierno municipal a elaborar un “protocolo específico para abordar de manera integral” el asunto;
  • Desacuerdos en modificaciones urbanísticas puntuales, por profundas discrepancias en el modelo de urbanismo, hasta el punto de que la oposición consiguió que no se aprobara el acuerdo para permitir el uso hotelero del espacio existente entre la avenida Carrilet, la avenida Fabregada, la calle Cobalto y la avenida Pau Casals;
  • Críticas recurrentes ante las sucesivas modificaciones de crédito por parte del equipo municipal. En el pleno de abril, en concreto, figuran cinco acuerdos para aprobar modificaciones de crédito para el ejercicio 2019 con explicaciones tan nimias en el orden del día que resulta imposible hacerse una idea de lo que se trata;
  • Decretos de alcaldía y acuerdos de las juntas de gobierno local que se mencionan de pasada sin el mínimo esfuerzo explicativo por parte del Gobierno municipal;
  • Polémicas entre fuerzas catalanistas y españolistas a la mínima ocasión, como ha sido el caso del reconocimiento público a la labor realizada por la Escuela Patufet Sant Jordi –Francesc Batallé i Aragonés, con motivo del 50º aniversario;
  • Controversias esperables cuando el foco se sitúa en el eje izquierda-derecha, como la discusión entre el portavoz de Ciudadanos y el de la CUP-PA, a raíz de una moción contra un “futuro gobierno donde participe la extrema derecha”, a pesar de que terminó aprobándose al cambiar el redactado de “no formar gobierno con Vox” por “ningún partido que justifique o ampare la violencia por motivos de nacimiento, raza, sexo, orientación sexual, religión, opinión u otra condición o circunstancias personal o social”;
  • Nulas explicaciones cuando se elimina algún punto o moción del orden del día;
  • Ausencia de un recuento final sistemático y constante para saber quién aprueba qué.

Si quiere más detalles sobre el pleno del 30 de abril, puede consultar la nota del Ayuntamiento y la noticia de los medios públicos de L’Hospitalet. Eso sí: busque, compare y, si encuentra algo mejor, léalo. Porque lo que no explican las dos fuentes públicas es que en ese último pleno se congregaron las fuerzas vivas de la ciudad para manifestar públicamente su desacuerdo con algunas de las decisiones u omisiones llevadas a cabo por el equipo socialista durante la legislatura.

El pleno de abril recogió las reivindicaciones de los movimientos más activos de la ciudad / Estrella LH

Sin ánimo de dejar a nadie fuera, esta periodista recuerda haber leído carteles sobre temas que quedan pendientes para la próxima legislatura:

  • Plan Director Urbanístico Gran Vía – Llobregat (PDU). La plataforma No més Blocs sigue mostrando su desacuerdo con un plan urbanístico que afecta a aproximadamente el 8% del territorio de la ciudad, principalmente del barrio de Bellvitge.
  • Accesibilidad. La asociación Sumem continúa exigiendo al Ayuntamiento medidas efectivas para impedir que las bicicletas compartidas impidan a todas las personas desplazarse por la ciudad con normalidad. En el pleno de abril, por cierto, se ha aprobado una moción para que el servicio de bicisharing cumpla la normativa sobre accesibilidad.
  • Castell de Bellvís. La plataforma Defensem el Castell de Bellvís hizo acto de presencia para mostrar su insatisfacción por la forma en la que el Ayuntamiento está gestionando la reforma de la fortificación situada en el barrio de La Torrassa.
  • Can Trinxet. El movimiento Can Trintxet Viu también estuvo presente para exigir que el conjunto industrial del barrio de Santa Eulàlia se convierta en un espacio abierto al barrio y la ciudad.
  • Polideportivo y parque de la Alhambra. Otra reivindicación de los vecinos de Santa Eulàlia, que desean contar con un polideportivo completo sin tener que renunciar a las zonas verdes y espacios de ocio que alberga el parque de la Alhambra.
  • Cosme Toda. Otra antigua fábrica situada en el barrio de Sant Josep cuyo recinto no debería dedicarse a construir más edificios, según los representantes de Stop Masificación L’H Cosme Toda que estuvieron presentes en el pleno.

En el salón de plenos se pudieron leer carteles con otros temas que también escuecen en la ciudad, como la Tancada de Migrantes de L’Hospitalet, la defensa del feminismo y las pensiones o la lucha contra la pobreza energética, entre otros. Por no faltar, no faltó ni la Guardia Urbana, que sorprendió a muchos cuando más de 20 agentes irrumpieron en el salón de plenos vestidos con camiseta azul para reivindicar un mejor convenio, el pago de seis meses de retrasos o más agentes en las calles.

Los grupos municipales los vieron a todos, y durante largo tiempo. ¿Significa esto que les hayan escuchado?

Las entidades preguntan a los candidatos municipales con representación en el Ayuntamiento

El miércoles 8 de mayo a las 18 horas en la biblioteca Tecla Sala, la ciudadanía de L’Hospitalet tendrá ocasión de escuchar algunas preguntas y respuestas de los partidos y candidatos y candidatas que actualmente cuentan con representación en el Ayuntamiento de L’Hospitalet.

El acto está organizado por las entidades que forman la plataforma Espai de Ciutadania, entre ellas la promotora de este medio de comunicación, Foment de la Informació Crítica (FIC-LH). El objetivo es hacer llegar a los representantes políticos las inquietudes de un grupo significativo de entidades de la ciudad y escuchar su posición sobre ellas.

El encuentro entre entidades y candidatos al Ayuntamiento se celebrará este miércoles a las 18 horas en la biblioteca Tecla Sala / Espai de Ciutadania

No se trata, por tanto, de un debate al uso, sino de una oportunidad para conocer mejor a algunos de los candidatos y candidatas al gobierno municipal y sus propuestas políticas sobre algunos temas.  Tampoco se preguntará a todas las candidaturas, sino a las que actualmente cuentan con representación, principalmente por las dificultades que conlleva organizar un turno de preguntas a 16 voces.

En caso de que el partido se haya escindido y algún concejal o concejala se presente con otras siglas, se ha optado por invitarles también con la nueva marca, pues muchas veces cuesta distinguir si los votantes otorgan su confianza a unas siglas o a una persona concreta, más todavía en unos comicios municipales.

Finalmente, se ha realizado una selección de dos preguntas por cada una de las siguientes temáticas, algunas más en el bloque final:

  • Tercer sector
  • Participación y transparencia
  • Bienestar social
  • Urbanismo
  • Otros

El acto concluirá con una intervención de un minuto por parte de las personas invitadas. En el momento de cierre de esta edición, han confirmado su asistencia representantes del PSC, Ciudadanos, L’H en Comú Podem, ERC, PP, Junt x L’H, CUP – L’Hospitalet per la Ruptura y Alternativa d’Esquerres.

Si el lector o lectora todavía tiene dudas sobre a quién votar, este evento puede ayudarle a aclararse un poco más. Es cierto que no estarán todos los candidatos y candidatas, y que faltarán muchas preguntas y repreguntas, pero no deja de ser una buena oportunidad y por eso el equipo de la Estrella cubrirá el acto a través de Twitter. Las próximas elecciones son un reto del que sólo saldremos airosos y airosas si (nos) preguntamos, si (nos) escuchamos de verdad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here