«Circularán mentiras»

1
154

Más de uno, si ha paseado este mediodía por el centro de la ciudad y alrededores, ha pensado que había llegado Sant Jordi. «¿Qué son esas rosas que lleva la gente?», se preguntaba más de uno por la Rambla. La respuesta estaba (casi) a la vuelta de la esquina, en La Farga, donde la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, han presentado oficialmente a la candidata del partido en la ciudad, la alcaldesa Núria Marín, que ha reunido a un millar de personas para dar el pistoletazo de salida a su campaña por al reelección.

«Hace 40 años la ciudad era un desastre y no tenía proyecto», ha rememorado Marín, que ha descrito a L’Hospitalet como «ciudad emergente». Y lo ha argumentado poniendo sobre la mesa proyectos como el PDU de la Gran Vía o la creación de una nueva plaza Europa en el norte de la ciudad, concretamente en el ámbito de Can Rigal. En este sentido, la alcaldesa ha explicado que gracias a estos proyectos de ciudad se redistribuye la riqueza entre los barrios, respondiendo a su vez a la gran crítica de la oposición, que cree que hay zonas de la ciudad que no reciben la misma atención que otras. Y, quizá, también respondiendo a dichos achaques, Marín ha avisado a su parroquia para que esté alerta. «La campaña no será fácil y circularán muchas mentiras», ha sentenciado.

Esta última afirmación ha generado un pasmo de no te menees en la redacción de L’Estrella. ¿Quién dirá las mentiras? ¿Habrá telepredicadores u ‘hombres cartel’ anunciando calamidades si el PSC revalida la alcaldía? ¿Qué será verdad y qué será mentira, de todo lo que se diga en esta campaña?

Que una campaña electoral no es fácil, y más en los tiempos que corren, es de perogrullo. Y que habrá mentiras, tres cuartos de lo mismo. Ahora bien, ¿quién las dirá? ¿Será la mentira propiedad exclusiva de la oposición o de aquellos que critiquen al gobierno municipal?

¿Son mentirosos los guardias urbanos que llevan meses protestando por falta de efectivos para garantizar la seguridad en la ciudad? ¿O bien miente el Ayuntamiento cuando niega este extremo y hace gala de la nueva central de mando del cuerpo municipal o los nuevos uniformes? «Vendida de humo», que comentan algunos agentes a este periodista cuando les pregunta sobre la nueva central de mando. Un gran avance que demuestra el compromiso del consistorio, que se ha dejado mucho dinero en esta instalación y en renovar uniformes y flota de vehículos, que responden fuentes municipales. ¿Mienten los policías, asimismo, cuando denuncian que hay coches para desguazar que, ante la falta de espacio en los depósitos municipales, han de ser aparcados en plena calle, como han denunciado a través de las redes sociales algún sindicato? -y el Ayuntamiento se ha apresurado a negar- ¿O cuando dicen que la nueva central operativa no funciona debidamente, tras ser inaugurada por todo lo alto?

Siguiendo con la cuestión electoral, el espectro de la izquierda parece irse reordenando y mostrando sus cartas. Hace unos días se presentaba la candidatura de Alternativa d’Esquerres, formada a raíz de la decisión de la CUP de no concurrir a las elecciones con Procés Constituent o Lluita Internacionalista, con quien hizo tándem en 2015 para formar la CUP-Poble Actiu. Ahora, para las municipales de mayo, el votante en 2015 cupero tendrá dos candidaturas similares: CUP-L’Hospitalet per la Ruptura -que ya tiene candidata, Ariadna Velando, y está formada por la CUP, Socialismo y Libertad, Constituents per la Ruptura e incluso Nación Andaluza- y Alternativa d’Esquerres.

Pero ya habrá tiempo de hablar de la campaña electoral. Hasta entonces, en la ciudad pasan muchas cosas que quedan enterradas bajo la avalancha de mensajes políticos de todo signo.

Símbolos de la ciudad

Esta semana se inauguró de manera oficial el mural que decora el puente de la Vanguard, una zona en pleno centro geográfico de la ciudad atravesada por vías y carreteras y un lugar inhóspito más allá del atardecer. Y, a su vez, nexo de conexión entre San José y Santa Eulàlia.

Ahora, un mural que combina las fotografías de Manu Brabo y los dibujos de Mina Hamada aligera la dureza de las altas paredes de cemento que jalonan el paso. Con la ayuda de alumnos del Institut Jaume Botey y la opinión de vecinos y vecinas de la ciudad, el puente de la Vanguard sirve de lienzo para explicar qué han significado estos 40 años de democracia local -cuyo aniversario se cumplirá en abril- para la ciudad. La piel de L’Hospitalet, que es como se llama la creación artística, refleja a sus vecinos, los de ayer y los de hoy, en su día a día, y se añade a los actos de conmemoración de las cuatro décadas de ayuntamientos democráticos.

Cuatro décadas que han dejado nombres para la historia de la ciudad. Uno de ellos, el del profesor y activista por la paz Jaume Botey, quedará para la posteridad ya no solo en los libros de historia y en las hemerotecas. Este ilustre hospitalense que nos dejó el año pasado da nombre al nuevo instituto de Santa Eulàlia.

El acto de presentación de la placa tuvo lugar hace unos días en el propio centro educativo, ante representantes municipales y la viuda de Botey, la también activista Pilar Massana.

Mobike contraataca

No podíamos acabar esta crónica semanal sin hablar de las bicicletas de Mobike. Y esta vez no lo hacemos después de que alguna asociación vecinal o entidad haya vuelto a poner el grito en el cielo por el incivismo de algunos de los usuarios -los cuales, por otra parte, se superan día a día a la hora de decidir dónde aparcar la bicicleta. Esta vez ha sido Mobike la que ha avisado que se blinda ante los robos y el vandalismo contra sus bicis.

A través de un acuerdo con Grupo Alto, el gigante chino de la movilidad manda un mensaje a todos aquellos que roban o destrozan sus bicis: en Zaragoza ha habido una sentencia «ejemplar» por hurto. Además, si no se paga una multa, se corre el riesgo de acabar 17 días en la cárcel.

De momento, es Zaragoza la ciudad española en donde el vandalismo contra Mobike es mayor, seguida de Madrid y L’Hospitalet. La empresa, además, señala que ya ha recuperado en España casi la mitad de las bicicletas perdidas, con especial énfasis en las que se encontraban en pisos y casas particulares, las cuales han sido recuperadas en su totalidad.

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here