Olor a campaña y a humo. ¿Pero no es lo primero la salud?

0
405

Si hace un par de semanas, Nuria Marín echaba de menos la visita de Quim Torra en nuestra ciudad, esta semana, concretamente el martes, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y socialista, Núria Marín, ha criticado  la presencia de lazos amarillos en instituciones públicas que, a su juicio, deben representar a todos los ciudadanos tras la orden de la Junta Electoral Central (JEC) a la Generalitat de retirarlos.

Y es que  el pasado martes 12 de marzo,  en el marco de una conferencia-coloquio en Barcelona Tribuna, organizada por  ‘La Vanguardia’, la Asociación Española de Directivos (AED) y la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País,  Marín abría camino y calentaba motores de cara a las elecciones y manifestaba lo siguiente sobre la exposición de lazos amarillos en las instalaciones públicas:  «Utilizar símbolos partidarios y partidistas, bajo mi criterio, no es correcto. A mí no se me ocurre colgar una senyera o una bandera de mi partido. Las cosas tienen su lugar».

A su vez hizo una breve reseña a su homólogo Celestino Corbacho, que retoma política encajando en la candidatura de Manuel Valls por Barcelona con Ciutadans. Ya en los Sopars Crítics de FIC dijo estar sorprendida, pero abogaba por el respeto y decisiones personales:   «En política no tenemos que perder la coherencia y debemos tener el máximo respeto por los valores, pero cada uno debe dar explicaciones por sí mismo».

Urbanismo en Hospitalet, la asignatura colgada

Marín también hizo alusión a urbanismo y considera que Barcelona se ha quedado pequeña para albergar determinados proyectos, lo que ha permitido que L’Hospitalet absorba  parte de la Fira, la Ciudad de la Justicia y otros equipamientos», y ha llamado a «aprovechar todas las oportunidades que haya «gobierne quien gobierne» en Barcelona». Y remarcó que “Barcelona ya no expulsa cosas negativas como antaño cuando la zona de la plaza Europa eran chatarreros”.

Desde el punto de vista de este redactor, podría ser rebatida esta cuestión, quizás no era del todo así. Por recuerdo y documentación, la zona de la actual plaza Europa (llamada Can Pi) era un polígono/zona  industrial que albergaba empresas de todo tipo (en general talleres familiares, agricultura y una recuperadora de vidrio) y era zona que acogía a los barrenderos y basureros, los escombraires en catalán. Se hacía también el triaje de hierros, vidrio, etc. Simplemente era la economía del momento; sin redes sociales, sin tecnología, sin móviles… Era la Fira del momento; no en vano,  creaba muchísimos puestos de trabajo a la zona de Santa Eulalia-Gran Vía.

Marín también clavó algún alfiler a su colega y vecina de ciudad Ada Colau, recriminando la inicial visión que esta tenía al inicio de su mandato sobre el Mobile World Congress: Creo que su visión y ambición ha cambiado respecto al inicio de su mandato, y ha puesto como ejemplo la opinión que tenía en un principio sobre el Mobile World Congress.

En todo este pase de bolas a ambos lados, no faltó el contrataque de Sonia Esplugas a los argumentos empuñados por Marín. Sonia Esplugas, portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de L’Hospitalet, considera que “Marín exhibe el distrito económico de L’Hospitalet mientras esconde y olvida la realidad del resto de barrios de la ciudad”; “la alcaldesa se dedica a vender humo, y a mostrar una realidad distorsionada de L’Hospitalet, como una ciudad escaparate, encarnada en la Plaza Europa, sin explicar, ni abordar la realidad de los barrios, y las principales necesidades y problemas de los vecinos”.

En relación a la propuesta de Núria Marín de promover la elección directa de la presidencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Sonia Esplugas señala: “La alcaldesa ve que su proyecto, el del PSC, está agotado, y con esta propuesta solo busca una salida política que justifique su ‘huida’ del Ayuntamiento de L’Hospitalet”.

Finalmente, Esplugas ha apuntado que,“si realmente, como alcaldesa, Marín está interesada en los vecinos de L’Hospitalet, debería centrarse en solucionar sus problemas en lugar de centrarse en dar el ‘salto’ y proyectar su carrera política”.

Más críticas a cuenta de los medios de comunicación

Por otro lado, el portavoz republicano, Antoni Garcia, ha lamentado que el gobierno municipal haya sido incapaz de poner en marcha Radio L’Hospitalet, tal como se aprobó en una moción aprobada en 2015, a inicios de mandato.

Asimismo, Garcia reclama unos medios de comunicación públicos independientes y abiertos a las entidades, al servicio de la ciudad. Denuncia que el Diario de Hospitalet está siendo una herramienta de propaganda del gobierno municipal que no respeta la pluralidad política y social de la ciudad de L’Hospitalet.

Aseguró que el Diario de Hospitalet «es un boletín de propaganda de la alcaldesa». Desde ERC consideran que actualmente no existe independencia periodística en la publicación municipal, donde noticias no están firmadas por los periodistas y las portadas y páginas centrales están «dictadas» por Alcaldía y por el equipo de comunicación del Ayuntamiento.

Finiquitó sosteniendo:  «Estamos hartos de que el equipo de gobierno utilice el Diario de Hospitalet como una herramienta para favorecer sus intereses partidistas», y ha añadido que «el Diario de Hospitalet no puede ser el panfleto propagandístico de Núria Marín». En este sentido, García ha reclamado que «necesitamos unos medios plurales, objetivos, de proximidad con independencia periodística que estén al servicio de la ciudad y no de un partido».

 

Continúan las obras para construir un campo de fútbol de la Torrassa sin la supervisión «permanente» de un arqueólogo, como exigen los vecinos organizados / Defensem el Castell de Bellvís

 

Hospitalet (Collblanc-Torrassa) sigue luchando y cuidando su patrimonio

La plataforma Defensem el Castell de Bellvís a la Torrassa, nos informaba a lo largo de la semana de sus acciones continuadas y argumentadas,  en favor de preservar las obras que se están llevando a cabo junto al Castell de Bellvís. Al parecer la unión de los vecinos se ha consolidado hasta el punto de vigilar la obra, ya que es susceptible de hallazgos arqueológicos, así como hacer el proyecto de rehabilitación. Se nos informaba de las demoras de EPHUS, el servicio de información del ayuntamiento de Hospitalet que pertenece a urbanismo. Representantes de la plataforma nos comunicaron que EPHUS demora todo. De ahí las instancias que han ido presentando a lo largo de esta semana al citado departamento. No solo se han presentado instancias telemáticas, sino que también han sido los propios vecinos los que a nivel individual han presentado las quejas para dar cuerpo como queja colectiva.  Ya el pasado jueves, este medio digital  podía dar en primicia la noticia de las instancias presentadas por la plataforma Defensem el Castell de Bellvís.  

El argumento principal de la plataforma y sus vecinos es la necesidad de que en este momento de la obra es necesaria la presencia de un arqueólogo de manera permanente, ya que “se trata de terreno consolidado no excavado con anterioridad y, sin supervisión, peligra la destrucción de hallazgos o yacimientos”. Es una zona considerada de expectativa arqueológica y el terreno se ha de rebajar unos 20 metros de profundidad hasta la cuota establecida  para la construcción del campo de fútbol.

 

Bomberos de Hospitalet: «Lío, lío, que yo no he sido…»

 

 

La contienda entre los diferentes partidos políticos ya no solo crea crispación. Además, pone en peligro activa y pasivamente la vida y el riesgo de la ciudadanía. No obstante a la pregunta que le formulé en els Sopars Crítics de FIC a la alcaldesa Marín sobre las posibles carencias que presenta el cuerpo de Bombers LH para llevar a cabo un trabajo en condiciones y proporcionado para los ciudadanos, nos respondió que “podíamos estar tranquilos, que si bien era consciente del problema, si es necesario, Bomberos de Barcelona echa un cable a los de Hospitalet”. No obstante, matizó que la problemática viene de los recortes que protagonizan desde Generalitat. Una paradoja. ¿Recortes en este sentido? Podríamos definirlo más que como recortes, como negligencias, ¿no creen?

Este medio era informado por Bombers de LH  durante la semana y nos trasladaban sus inquietudes:  “En estos momentos en bomberos sigue todo igual, y además hemos abierto los ojos en cuanto al elevado riesgo de contraer cáncer debido a la exposición a sustancias nocivas (humos, amianto, combustión motores, etc.) y la falta de información y de medidas por parte de la administración”. Dentro de los diferentes comentarios de Bombers, este nos pareció, más que noticia, negligencia. A juzgar por ustedes:

“Entre otras cosas nos preocupa esto y que los niños de los colegios que hacen visitas cada martes puedan resultar afectados por el contacto con equipos,camiones, etc. contaminados”.

A  continuación pueden ver el escrito recibido por La Estrella, de un bombero de Cornellá. Se están replanteando el cese o no de recibir las visitas de los niños de los colegios al parque de Bomberos.

“Los bomberos, aparentemente condenados a la lucha reivindicativa perpetua, estamos en nuestras horas más bajas por muchos motivos. Unos conocidos y otros no tanto. Sea como fuere, en medio de todo este sinsentido tanto a nivel laboral como social y político, me llega el trabajo de unos compañeros de Madrid que han venido a recordarnos que estamos a la cola del mundo desarrollado en otro tema más. Prevención de riesgos laborales. Bomberos es el colectivo más castigado por la falta de aplicación de ésta y nuestra menor esperanza de vida no es debida a la siniestralidad, sino al cáncer asociado a los contaminantes que absorbemos al hacer nuestro trabajo, sin que se tomen las medidas oportunas de descontaminación de todo el material, incluido el camión, llegando a doblar la media en algunos de ellos como el testicular (estudios no españoles claro). Mi “empresa” nunca me lo había dicho. Y lo peor. No lo saben los niños que nos visitan con sus escuelas, ni sus padres, ni yo cuando mi hijo se ponía mi ropa o subía al camión. Ni las persona a las que salvo de un peligro cierto pero les dejo un regalito envenenado. ¿Salvamos y matamos a partes iguales? No lo sabremos si de voluntad política depende saberlo… todas se “hacen los suecos”. Lástima que no sea verdad porque Suecia está en la vanguardia de estos temas y la cuestión es: ¿qué hacemos a partir de ahora? De momento tomar conciencia, difundirlo y tomar las medidas casera que la administración nos niega. Lo mejor es que alegarán ignorarlo cuando nunca han invertido un euro en averiguarlo. Y seguimos muriendo todos a la espera de “su” evaluación de riesgos. Menos mal que Europa que nos asfixia en unos temas, nos ilumina en otros. Nosotros los bomberos gracias a estos anónimos compañeros, ya no podemos alegar ignorancia. Nos falta organización y dejar de pensar que alguien nos proveerá y cuidará de lo que no nos cuidemos nosotros mismos y parece que entre nosotros no nos entendemos demasiado. Será hora de irnos poniendo de acuerdo…”.

Tal y como se expone en el título de esta crónica, tengamos en cuenta lo primordial: lo primero es la salud. Plena libertad para hacer política, pero no se cieguen en los votos. El ciudadano local también valora la seguridad de la ciudadanía: sea negligencia por parte de Generalitat, Ajuntament o quien pertoque. No quisiera hacer una próxima crónica con reminiscencias a lo ocurrido hace unos meses en Badalona, que por más que acudieron bomberos de Barcelona en apoyo, hubo que lamentar víctimas mortales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here