La calle recoge el pulso de la ciudad

0
175

Semana reivindicativa en L’Hospitalet, marcada, sobre todo, por la jornada de viernes, Día Internacional de la Mujer, que llenó las calles de todo el país y las de la ciudad de lila. En L’Hospitalet la reivindicación feminista se tradujo en un acto oficial, auspiciado por el Ayuntamiento ante L’Acollidora, y otras marchas que recorrieron la ciudad de arriba a abajo y, en algún caso, se han unido a las marchas celebradas aquel día en Barcelona.

En el acto más oficial se leyó el manifiesto del 8 de marzo, bajo el lema ‘juntes i fortes, serem el que vulguem’ y la presencia de diversos representantes municipales, comenzando por las regidoras del Pleno, y miembros de otros colectivos y entidades de la ciudad.

Por otro lado, el colectivo Mujeres Pa’lante organizó una marcha que recorrió la ciudad, desde su sede en la plaza de la Sènia hasta el Gornal, pasando por Can Trinxet, donde tuvo lugar un vermut en homenaje a las mujeres obreras.

Precisamente Can Trinxet ha estado de actualidad esta semana. A mitades de semana miembros de la plataforma que reivindica su mejora y rehabilitación para que pueda convertirse en un espacio para el vecindario, Can Trinxet Viu, se reunió con miembros del consistorio. El encuentro, por lo que explicaron ambas partes al acabar, fue bien y satisfizo a las partes.

Integrantes de Can Trinxet Viu, poco antes de la reunión con el Ayuntamiento. / Can Trinxet Viu

En declaraciones a LH Digital tras la reunión, el regidor de Cultura, David Quirós, anunció que las obras de rehabilitación del complejo industrial estarían finalizadas en 2020. Coincide con la plataforma en que Can Trinxet ha de ser un espacio abierto a los vecinos, pero no concreta nada más, a la espera de valorar las propuestas que tienen sobre la mesa. Aunque sí que aseguró que instalarán un espacio de memoria del papel de las mujeres trabajadoras, que llegaron al millar en los mejores tiempos de la fábrica.

Malestar en la Guardia Urbana

Pese a que es una cuestión que se viene arrastrando desde hace meses, en las últimas semanas las quejas de agentes de la Guardia Urbana por falta de efectivos y otras cuestiones laborales están yendo a más. Y un ejemplo de ello es la protesta de agentes ante el Mobile World Congress hace un par de semanas, o la protesta que protagonizaron miembros del Sindicato de Policías Locales y Mossos d’Esquadra de L’Hospitalet (SPL-CME, en sus siglas) el miércoles por la mañana ante el Barradas, mientras en su interior la alcaldesa Núria Marín abogaba por ahondar en el hecho metropolitano en una conferencia presentada por el director de La Vanguardia, Màrius Carol. De hecho, en el último ‘Sopar Crític’ de Foment de la Informació Crítica (FIC), Marín defendió que el presidente o presidenta del Área Metropolitana pudiera ser escogido por votación directa de los ciudadanos. Algo que ya propuso el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, en una entrevista a El Llobregat.

Y siguiendo con la seguridad, los Mossos detuvieron esta semana a un hombre acusado de violar a una menor en L’Hospitalet. El acusado, vecino de la Florida de 25 años, habría conocido a la niña a través de internet, quedó en libertad provisional como investigado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here