¿Construir o destruir? Esa es la cuestión semanal

0
147
Una protesta de No Més blocs ante el Ayuntamiento de hace un par de años / No Més Blocs

¿Se puede construir sin destruir zonas verdes? ¿Está el secreto en la reconversión y aprovechamiento de construcciones obsoletas?

Con sabor a postre de cena con el exalcalde Celestino Corbacho retomo esta crónica.

La verdad es que haber escuchado a los tres exalcaldes de la ciudad de Hospitalet, en las cenas organizadas por FIC,  crea una perspectiva singular. La segunda ciudad de Cataluña ha sido y es una roca virgen que hay que ir esculpiendo con tacto y buena letra.  Sin ir más lejos, uno de sus barrios, Bellvitge, ya cumplió sus bodas de oro, 50 años.

No es fácil sentenciar por dónde está el camino correcto en el urbanismo de la ciudad. Ya Vicenç Capdevila, exalcalde y primer invitado de FIC-LH en el cicle de  Sopars Crítics, así lo manifestó en la primera cena. Cómo tuvo que lidiar con los bloques de Bellvitge: fueron un hueso duro de roer. Sobre todo,  porque ya entonces, los vecinos lucharon, con previsión, por un barrio  con espacios  y zonas abiertas en pro de  infraestructuras venideras y contra un Bellvitge que fuera una masificación de bloques sin más. Y estuvieron en lo acertado. Hoy pueden disfrutar del Parque Ecológico de Bellvitge, de la llegada del metro al barrio y al hospital, del CAP rambla marina y más infraestructuras que, sin caer en el hacinamiento, permiten una cierta convivencia saludable.

Una lucha que se da la mano con otra, la generada por el grupo Nomésblocs, herederos de aquellos vecinos que lucharon por un Bellvitge dilatado y amable en espacios, pero que ahora luchan por un PDU (Plan Directorio Urbanístico Gran Via-Llobregat) equilibrado; consensuado entre todos, viendo opciones, necesidades, y sobre todo, haciendo partícipe al vecindario, que al fin y al cabo es el que tendrá que apechugar con el diseño de los nuevos espacios durante toda su vida. Aún recuerdo a los vecinos que pasaban por el mercado viejo de Bellvitge, un día que hicimos “periodisme al carrer” la cara de estupefacción al preguntarles sobre su opinión al respecto. La inmensa mayoría no sabían de qué les hablábamos. Lo que sí defendían en la mayoría de de los casos es que ya sobraba cemento y que dejaran en paz la poca zona verde que quedaba en Cal Trabal.

Siguiendo con los comensales de las cenas de FIC, Juan Ignacio Pujana (exalcalde de Hospitalet) fue preguntado sobre el PDU Gran Vía Llobregat. En su opinión dejó muy claro que él no lo hubiera hecho así, que hubiera contado más con el consenso de la ciudadanía, aun teniendo mayoría absoluta. Celestino Corbacho, en la cena del pasado 8 de febrero, también a la pregunta sobre el PDU Gran Via-Llobregat, remató mirando al Prat y matizando que, en cuestión de urbanismo, los cambios han de ser muy meditados y prudentes, ya que estos pueden durar al menos 50 años, con las consecuencias que de ello puede derivar.

Y seguimos de hospitales… y urbanismo

El pasado lunes nos llegaba la noticia de que el Govern de la Generalitat había autorizado al Servei Català de la Salut comprar un local, su destino,  ubicar el nuevo Centro de Atención Primaria CAP La Florida Sur de Hospitalet de Llobregat.

El local está situado en la avenida Catalunya número 92-98, es propiedad del Incasòl y se adquirirá por un importe superior a los 996.401 euros más impuestos. Tratará de descongestionar el actual Cap de la Florida.

Dolores de Oya y el Hospital Oncólogico de Bellvitge (Duran i Reynals)

Una enfermera con visión de futuro, nos dejaba este pasado lunes a sus 85 años.

Imagen de las obras del hospital Duran i Reynals.

Fue la impulsora de la construcción del actual Hospital Oncológico del Cáncer, ya en el año 1966. Dolores de Oya, Fundadora del FOC (Fundació Oncològica de Catalunya). Un hospital que durante muchos años los vecinos desconocían su función. No en vano y repasando la historia, este era en sus inicios, el llamado Hospital Oncológico de Cataluña y Baleares, un gran pionero en el sector.

Sus obras estaban paradas y parecía un esqueleto permanente, hasta que en 1995 arrancó ya como el actual ICO (Institut Català d’oncologia).

Los vecinos hablaban simplemente de que era “el hospital del cáncer”. Pero claro, la población que rodeaba el hospital era un Bellvitge emergente y joven.

Aparte, ¿quién mostraba interés por un hospital al que no querían ver ni de lejos? De hecho, si nos fijamos,  está excluido del barrio de Bellvitge al otro lado de la autovía de Castelldefels. ¿Por qué será…?

Arranca el juicio del procés y coincide con el ataque, este pasado martes, a la sede de Ciudadanos de Hospitalet

El pasado martes, la sede de Ciudadanos en Hospitalet de Llobregat amanecía con unas pintadas protagonizadas por Arran, la organización juvenil española de la izquierda independentista catalana. Miguel García del Val, el regidor representante de los naranjas, mostró su indignación por el desafortunado ataque  “por personas intolerantes, que intentan imponer su criterio a base de amenazas y coacciones”. Al parecer ya son trece los ataques sufridos por la sede desde el 2015.

Desde Ciudadanos condenamos enérgicamente la violencia en todas sus formas y esto es un tipo de violencia”  “si estas personas creen que así nos van a callar, están muy equivocadas, porque este tipo de incidentes nos dan si cabe más fuerza para no retroceder un solo paso en nuestra defensa de la libertad y la democracia”, resolvía Miguel García.

Justo el jueves 14, su colega Inés Arrimadas se reunía en Hospitalet con la Associació Sumem, la cual trabaja en favor de la accesibilidad universal y la diversidad funcional. Arrimadas, desde su cuenta de Twitter decía:  “Eliminar las barreras arquitectónicas en muchos municipios como Hospitalet de Llobregat es una asignatura pendiente”.

 

El día de los enamorados, Marín extraña a Torra

Núria Marín, actual alcaldesa de Hospitalet, criticó el pasado jueves 14 que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no haya hecho parada en la segunda ciudad de Cataluña.

“Aún no ha tenido tiempo en su agenda para visitar la segunda ciudad de Cataluña y ya lleva unos cuantos meses gobernando. No estaría de más”.

“El gobierno de Cataluña y su presidente entiendo que puedan tener la tentación de estar distraídos con temas. Pero creo que se le tiene que exigir que gobierne este país”, manifestó Marín.

Y es que en política, a veces,  parece ser todo válido. Las agendas dan para lo que dan, aunque las intenciones y los intereses, en ocasiones hacen milagros. Las agendas se mueven hacia lugares previamente imprevisibles, como barco velero al son del viento.

Sea como fuere, parece que estamos en pleno vuelo y con turbulencias en la ciudad, en cuanto a urbanismo se refiere. El destino se irá viendo. Si bien es cierto que Hospitalet se debate entre la destrucción y la construcción. Hay que medir muy bien si, a veces, “construir” es un remedio peor a mantener/reconstruir espacios de patrimonio, espacios naturales y preservar zonas que nutren nuestra ciudad del impacto medioambiental que tan de moda está. Y es que cambiar de coche no es la única solución. ¿Hay que encontrar nuevos sistemas  y  formas de vida más ecológicas y sostenibles? Por ejemplo, respetando lo poco verde que nos queda en la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here