Secretos en tiempos de transparencia

0
279

Juan Carlos Valero és periodista i professor de Periodisme. Fundador de BCN Content Factory i editor executiu de El LLobregat.

El futuro del alargado terreno que Adif tiene en la frontera sur de la ciudad de L’Hospitalet, entre la Gran Vía y el polígono de la Zona Franca, que se ha convertido en un vertedero ante el desuso de la antigua playa de vías ferroviarias, es un secreto. Se trata de la última oportunidad para adecentar esa fachada del término municipal que linda con el mayor polígono industrial de Barcelona.

En una reciente conferencia de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), trascendió que junto a la alcaldesa de L’Hospitalet, Nuria Marín, han emprendido negociaciones con Isabel Pardo, presidenta de Adif, para exploran la posibilidad de incorporar nuevos usos a la actual playa de vías situada en la frontera sur de la ciudad, colindando con el polígono asentado en unos terrenos que hace un siglo pertenecieron a L’Hospitalet. La amplia franja va desde Can Tunis a la altura del Paseo de la Zona Franca hasta el río Llobregat (a la altura del Hospital de Bellvitge). Es una franja de territorio alargada de una superficie entre 300.000 y 400.000 metros cuadrados lleno de vías y prácticamente inutilizado por Adif, ya que solo usa un 20% aproximadamente. Es fácilmente visible desde la Ronda Litoral en el sentido de Barcelona a L’Hospitalet.

Imagen actual de la playa de vías donde se querría llevar a cabo el proyecto / BCN Content Factory

El secretismo rodea las conversaciones de estos tres importantes cargos socialistas, ya que, escudándose en que están en los preliminares de las conversaciones, no han querido revelar qué proyectos barajan o, por lo menos, qué ideas tienen. Preguntada la alcaldesa Núria Marin, se negó a comentar nada al respecto. Pere Navarro sí que declaró ser «ante todo muy respetuosos con la propiedad de este espacio y sus necesidades ferroviarias, que para nosotros también es una prioridad». Adif es la empresa responsable de la infraestructura ferroviaria y las estaciones en España.

Navarro detalló que el territorio ahora ocupado por una playa de vías y un vertedero se sitúa en la zona norte del polígono de la Zona Franca, justo en la frontera sur de L’Hospitalet. La idea es analizar con Adif, más allá de los usos ferroviarios, la posibilidad de que una parte importante de esta superficie se pueda transformar en «espacios logísticos o industriales», si bien Navarro ha precisado que no hay nada asegurado.

Resulta cuando menos paradójico que en estos tiempos en que se presume de transparencia en los ayuntamientos se dé la callada por respuesta a una iniciativa que impactará notablemente en la fisonomía y actividad económica de L’Hospitalet. Los representantes públicos deben exponer su visión de la ciudad, compartirla con la población para hacerles partícipes de sus anhelos. No hacerlo es un síntoma contrario a los actuales tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here