Contrastes ribereños

0
86
Acto central del 25N ante L'Acollidora / Twitter (@nuriamarinlh)

Crònica de la setmana del 19 de novembre a L’Hospitalet de Llobregat

 

Con las luces ya puestas en las calles -en 67, en concreto-, el anuncio de la lotería rondando los canales a la espera del de Freixenet y la bacanal consumista del Black Friday, estamos en posición de decir que la Navidad ya ha llegado. Y como viene siendo de costumbre, con más de un mes de antelación. Y ahora que empezaremos a estar con la guardia baja y los virales de solidaridad y amor comienzan a invadir la memoria de nuestros teléfonos móviles, es importante recordar que tenemos aún cuestiones pendientes de resolver como sociedad. Son muchas, pero una de ellas hace referencia al día de publicación de este artículo.

Hoy, 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista, es necesario volver a recordar que, en lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, dejando huérfanos a 35 menores de edad. Una lacra que también ha segado la vida a 3 menores a lo largo de este 2018 -la mitad de los que habían muerto en el mismo período del año pasado-.

Y aquí, como en muchos otros ámbitos, la educación desde jóvenes es la clave. El jueves, el Centre Cultural Bellvitge acogió un monólogo de Pamela Palenciano, ‘No solo duelen los golpes’, que explica el maltrato que sufrió a manos de su primera pareja durante 6 años. Esta es tan solo una de las actividades programadas para reafirmar el compromiso de la ciudad contra la violencia machista. Hoy domingo ha tenido lugar el acto central, como cada año, ante L’Acollidora, en el que se ha leído el manifiesto ‘L’Hospitalet contra la violència envers les dones’ y se ha llevado a cabo una marcha silenciosa en recuerdo de las mujeres que ya no tienen voz.

Pancarta del acto de hoy en L’Acollidora / Twitter (@nuriamarinlh)

3.914 peticiones de ayuda durante 2017

Según datos que maneja el Ayuntamiento, el Centre d’Atenció i Informació a la Dona (CAID), uno de los primeros en España, atendió durante el año pasado 3.914 visitas, 1.005 de ellas de mujeres de manera individualizada para pedir asistencia psicológica y de trabajo social. Las consultas principales tuvieron que ver principalmente con rupturas y problemas de pareja, unas 300, mientras que se atendieron 291 casos de violencia de género. De enero a septiembre de este año, el mismo servicio ha atendido de forma individualizada a 832 mujeres, de las que 295 habían sido víctimas de algún tipo de violencia.

Para proteger a estas mujeres, se está desarrollando en la ciudad una app con la que se podrá avisar a la policía en caso de emergencia. Este programa permitirá saber la ubicación de la víctima a través del móvil y una pulsera con un botón de alarma. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo se interesó por el proyecto y mostró la intención del ejecutivo estatal de expandirlo a otras ciudades españolas.

De símbolos y personas

Esta ha sido una semana de homenajes y de reivindicaciones. Si a lo largo de los últimos días se han sucedido las actividades relacionadas con el Día contra la violencia machista, el miércoles fue el momento de recordar al vecino, economista, historiador y político socialista Ernest Lluch, asesinado hace 18 años por ETA de dos tiros en la cabeza en el garaje de su casa, a poca distancia de L’Hospitalet, donde los autores del crimen hicieron explotar el coche con el que huyeron tras el atentado para no dejar pistas.

En el homenaje, que tuvo lugar en la plaza que lleva el nombre del exministro de Sanidad asesinado y congregó a representantes municipales, se recordó su figura y un grupo de l’Escola de Música interpretó algunas de las piezas que más gustaban a Lluch.

Durante esta última semana también se ha recordado a Lewis Alfaro, un vecino de la Torrassa que murió en Can Brians hace un año. La familia recibió una llamada de la prisión explicándoles que Lewis se había quitado la vida en una celda de aislamiento. Desde entonces no han recibido más detalles y su familia está ahora volcada en la búsqueda de la verdad de unos hechos que asumen pero no entienden. Esta semana se han reunido con la Síndica de Greuges de la ciudad, Merche García, para que les ayude a iniciar los trámites para crear un protocolo de acompañamiento a las familias que han de pasar por esta situación. Y es que no es baladí, habida cuenta que la tasa de suicidios en las cárceles catalanas se multiplica por tres en los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado (DERT), donde encontraron muerto a Lewis.

Ciudad iluminada

Semana de contrastes en la ciudad. Paralelamente al recuerdo de dos hechos luctuosos como los anteriormente expuestos, la ciudad ha dado el pistoletazo de salida a la Navidad, con una fiesta en la plaza del Ayuntamiento y el encendido de las luces, que ya decoran 67 calles del municipio de las cinco y media de la tarde a las 10 y media de la noche, salvo las vigilias importantes, que lo harán hasta la una de la madrugada. El Ayuntamiento explica que para garantizar el ahorro energético se han instalado luces led y bombillas de bajo consumo. El precio de la instalación lo ha asumido a medias el consistorio con los comerciantes, principales interesados en las luces, mientras que el consumo va a cuenta de la administración local.

El Ayuntamiento vuelve a lucir iluminado navideño / Ayuntamiento de L’Hospitalet

La fiesta de inicio de las pascuas del viernes ofreció un videomapping, una nevada artificial y caldo para los asistentes. Además, el consistorio ha aprovechado para explicar las actividades navideñas que animarán la ciudad hasta después de Reyes, desde la pista de hielo de La Farga hasta la exposición de belenes en L’Harmonia o la mal llamada Feria de Santa Llúcia de la Rambla. Y lo de mal llamada viene porque hemos de poner muy en duda que tres paradas conformen una feria, y que se use este término para intentar compararla con la que se celebra en Barcelona, de incontestable tradición histórica. A la espera de lo que nos ofrezca este año la Fira de Santa Llúcia hospitalense, todo indica que volveremos a tener un par o tres de paradas. Hace un par de años, una pareja de paradistas lamentaron en una conversación con este periodista las pocas facilidades que se dan para instalar un puesto en la Rambla, un lugar por otra parte céntrico pero ya ocupado por muchos otros elementos y actividades -como terrazas- que lo hacen poco transitable a pie o en bicicleta a según qué horas.

Y, por último, y ante las reiteradas quejas de vecinos y vecinas, muchas de ellas a través de las redes sociales, el gobierno municipal ha explicado que ha interpuesto 134 denuncias por mal uso de los contenedores de basura entre septiembre y octubre. Gran parte de estas multas se han puesto en calles comerciales. Y en una época de consumo desenfrenado como la Navidad, es probable que las sanciones crezcan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here