De la tecnología al patrimonio pasando por las personas

0
272

Si la actualidad de un territorio se midiera por las notas de prensa que emite su administración más cercana, esta semana tendríamos que hablar, y mucho, de cómo nos afectan o afectarán nuevas tecnologías. En los cinco días laborales en los que permanece activo el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de L’Hospitalet, esta cronista ha contado cinco noticias referentes a los asuntos digitales y tales como los siguientes:

 

  • Lunes 12: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha visitado L’Hospitalet y “ha avanzado la voluntad” de apoyar el proyecto de creación de una app (aplicación móvil), “todavía en proceso de desarrollo”, para facilitar que las mujeres en riesgo de padecer violencia de género puedan ponerse en contacto con los servicios de seguridad ciudadana en caso de emergencia.
  • Lunes 12: Entre el 13 y 15 de noviembre L’Hospitalet participará en el Smart City Expo World Congress (SCEWC), principal certamen internacional dedicado a las ciudades smart (inteligentes), donde presentará una cúpula denominada We LHove 360º, donde se mostraran “los proyectos actuales y de futuro de la ciudad”. En la nota se recuerda también que el jueves se celebrará la reunión de la Junta Directiva y la Asamblea General Ordinaria de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que preside la alcaldesa de la ciudad desde 2016.
  • Martes 13. Nuevo comunicado para recordar las reuniones del jueves de la RECI, que coinciden, por si algún lo ha olvidado, con la celebración del SCEWC.
  • Miércoles 14. El proyecto Torre Barrina. Experiencias de Innovación Social queda como finalista de los World Smart Cities Awards 2018, en la categoría de Ciudades Inclusivas y de Intercambio.
  • Jueves 15. Se confirma que se ha producido la reunión de la Junta Directiva y de la Asamblea Ordinaria de la RECI en L’Hospitalet que, se advierte nuevamente, coinciden con la celebración del SCEWC.

 

Esta semana se ha celebrado el Smart City Expo World Congress / AJuntament L’H

 

Se pone en marcha comisión para revisar el PEPPA

Las noticias mencionadas anteriormente, su número y su frecuencia no supondrían ningún problema si, en la apuesta por el futuro, no hubiese que poner en juego el patrimonio del pasado. O, dicho de otro modo, poner demasiada energía en un aspecto podría ir en detrimento de otros asuntos. Y pongo un ejemplo.

El 16 de noviembre se celebró el Día Internacional del Patrimonio Mundial y la agenda del Ayuntamiento permaneció muda al respecto, a pesar de la gran preocupación que existe sobre esta cuestión, como quedó patente en el acto y manifiesto realizado por el Grup de Patrimoni el pasado 27 de septiembre en Can Trinxet. A veces, una no puede evitar tener la sensación de que existen dos realidades paralelas. Y, si no se lo creen, comparen la mirada del Gabinete de prensa con la de las entidades preocupadas por el patrimonio en la ciudad:

 

 

 

 

Estas realidades paralelas parecen haberse encontrado en una primera reunión entre Ayuntamiento y organizaciones locales para renovar el Plan Especial para la Protección del Patrimonio Arquitectónico (PEPPA). O no tanto.  Mientras el teniente de alcalde de Urbanismo, José Castro, ha asegurado que el nuevo documento estará listo en el primer semestre de 2019, el presidente de la Federación de Vecinos de L’H, Manuel Piñar, se ha mostrado mucho más escéptico: “Vamos tarde, porque el próximo año es electoral y se tendrá que crear un nuevo Consell de Ciutat, y esto supondrá cambios que retrasarán todo el proceso si queremos conservar el patrimonio”.  ¿Queremos? Veremos.

 

Poner en valor a las personas: el primer  Congreso de Entidades, Vicenç Capdevilla y Juan Carlos Valero

 

El primer Congreso de Entidades de L’Hospitalet se ha celebrado el 17 de noviembre / Estrella LH

Todos los lunes, los periodistas de la Estrella recibimos en nuestro correo la Agenda del Ayuntamiento de L’Hospitalet, una guía de inestimable ayuda para contar con una primera perspectiva de lo que ocurrirá semana. Una, y ojalá que cada semana nos llegaran las agendas del resto de grupos políticos y entidades, para tener una idea más exacta de lo que se cuece en la ciudad.

Pues bien, este lunes no se informó de un acto que se coló en la bandeja de entrada el jueves: ‘Mirando al norte’, jornada de reflexión sobre los barrios del Norte (la Florida, las Planes, Pubilla Cases, Can Serra, Collblanc y la Torrassa). Se trataba de un encuentro de trabajo de unos 150 trabajadores del Ayuntamiento para presentar propuestas a su jefa, la alcaldesa. Ni una palabra más por parte del Gabinete, por parte del Consistorio.

Si en comunicación política no existen las casualidades, el anuncio en el último momento y la omisión de ulterior información dan mucho que pensar, sobre todo si se comparan con el número de comunicados relacionados con tecnología digital, la mayoría de cuyos eventos se celebran en la parte Sur de la ciudad.

Mejor se ha informado del primer Congreso de Entidades de L’Hospitalet, un encuentro muy esperado por las asociaciones que forman la Mesa Sectorial de Derechos de la Ciudadanía y Cohesión Social del Consell de Ciutat, y del cual se dio el primer paso el 26 de octubre de 2016, como ha explicado durante el evento su presidente, Jordi Ibáñez. O tal vez antes, pues Ibáñez también ha hecho alusión a que esta idea ya rondaba entre quienes participaron en el proceso de participación L’Hospitalet On, que es donde finalmente se ha enmarcado la iniciativa.

El acto celebrado este sábado 17 ha contado con una mesa redonda, la presentación de un estudio sobre el asociacionismo en L’Hospitalet, y tres grupos de trabajo centrados en tres ejes: retos de financiación y sostenibilidad; valores, ética y misión interna; y base social y nuevas formas de organización.

Nadie ha puesto en duda la importancia de este acto para que las más de 600 entidades hospitalenses existentes se conozcan entre ellas y se  ponga en valor el trabajo realizado por sus miembros, la mayoría de ellos voluntarios y voluntarias que dedican un tiempo de su jornada diaria a trabajar en beneficio del interés general, muchas veces a costa de su vida personal y familiar.

La cuestión que permanece en el ambiente, sin embargo, es la siguiente: ¿cómo es posible que se haya tardado dos años en poner en marcha un congreso, si el Ayuntamiento cree, como sostiene su alcaldesa en el tríptico creado para la ocasión, que las “asociaciones son organizaciones sociales y cívicas imprescindibles que colaboran activamente en el desarrollo de la ciudad, facilitan espacios de convivencia y ayudan a tejer una ciudad más cohesionada y participativa”? Peor todavía: si la idea ya rondaba en los inicios de L’Hospitalet On, allá por febrero de 2013 como figura en la página web, ¿alguien podría explicar qué ha ocurrido entre medias? ¿Habrá comunicado de prensa este lunes sobre el tema?

A lo largo del congreso, Miky Aragón, presidente del Consell d’Associacions de Barcelona, ha  afirmado, citando a Bertolt Brecht, que las personas que luchan toda la vida por cambiar el mundo son im-pres-cin-di-bles. Las personas también son patrimonio.

 

El alcalde de L’Hospitalet entre 1973 y 1977, Vicenç Capdevila, durante la primera cena del ciclo Sopars Crítics / Estrella LH

Y aquí enlazo con el primer acto del cicle de Sopars Crítics organizado por la asociación Foment de la Informació Crítica (FIC), entidad que ha puesto en marcha la Estrella de L’Hospitalet. Esta serie de cenas con exalcaldes y la alcaldesa de la ciudad tienen sentido en la medida en que permiten intercambiar impresiones con las personas que han contado con información crítica sobre la ciudad, al mismo tiempo que han estado muy expuestas a la crítica de la opinión pública, como comenté en el acto celebrado este viernes pasado.

No vino ningún representante del Consistorio, lo cual es claramente respetable, pero también podría constituir un indicio de lo poco que se valora, una vez más, el patrimonio de personas con semejante bajante intelectual y profesional. Algo que, por el contrario, sí ha valorado públicamente el portavoz de Junts per L’Hospitalet, Jordi Monrós, quien sí acudió al acto y participó activamente formulando un par de preguntas.

Justo esa misma noche, mientras se celebraba la cena, se hizo público que Juan Carlos Valero, periodista de L’Hospitalet, articulista de la Estrella y miembro de FIC, había ganado el premio Montserrat Roig de Comunicación concedido por el Centre d’Estudis Comarcal del Baix Llobregat, con el fin de reconocer sus más de 40 años de trayectoria profesional vinculada a la comarca, donde sin duda L’Hospitalet ocupa un lugar sentimental. En su discurso, Valero se ha calificado como un “romántico tocacojones” y ha destacado la importancia de que “estudiosos, representantes institucionales, ciudadanos en general, presten su apoyo al periodismo, presten su apoyo a quienes trabajamos en la búsqueda de la verdad”.

Tal vez no siempre descubramos la verdad, pero con la ayuda de todos y todas podemos conseguir una mejor ciudad, una mejor democracia. Porque no existen el futuro ni el pasado, sino el presente. Porque la tecnología y el patrimonio sólo tienen sentido si se hallan al servicio de las personas, pasando por ellas y no pasando de ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here