5 cosas que debes saber sobre el pleno de octubre

0
91

Los plenos municipales de L’Hospitalet se celebran habitualmente los últimos martes de mes por la tarde y duran algo más de 5 horas. Si no has asistido nunca, te animamos a hacerlo, pues conocerás mejor la ciudad en la que vives y a los políticos que representan a tus vecinos y vecinas. Si te interesa, consulta los horarios en la página web del Ayuntamiento, en el apartado de Calendari de sessions. Si no puedes asistir, el equipo de la Estrella lo hará por ti. 

 

A continuación te ofrecemos una síntesis con la información que consideramos más relevante los asuntos tratados en el orden del día del pleno de octubre.

 

1. Los puntos aprobados por unanimidad

La violencia doméstica, las plagas y los mosquitos tigre han concitado el consenso de todos los grupos municipales.

La moción conjunta propuesta por el grupo municipal Partit dels Socialistes de Catalunya – Candidatura de Progrés (PSC-CP), con la adhesión de Ciudadanos, ICV-EUiA-Pirates (Canviem L’H), Partido Popular y CiU, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, ha adquirido el carácter de declaración institucional aprobada por todos los grupos municipales del Ayuntamiento, y se ha dedicado un minuto de silencio a la última víctima de violencia de género (punto 12).

Las cucarachas, los roedores y los chinches han sido los protagonistas de la moción presentada por Ciudadanos, que ha instado al Gobierno municipal a “implementar y/o mejorar los mecanismos de control preventivo” que pongan fin a las citadas plagas, algo que ha contado con la unanimidad de todos los grupos (punto18).

Otra plaga, esta vez de mosquito tigre, ha sido objeto de interés en la moción de Canviem L’H, que, entre otras medidas, propone incrementar la partida para combatir este y otros insectos, así como realizar un control permanente de los mismos.

Todo los asistentes al pleno del 23 de octubre han guardado un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género / Estrella LH

 

2. Los puntos aprobados con enmiendas o sin unanimidad

En el pleno de octubre se han aprobado otras mociones, pero estas han tenido que ser modificadas a petición de algunos grupos o no han contado con el apoyo de todos los partidos, por diferentes motivos.

Los desencuentros han sido menores a la hora de posicionarse en contra del fascismo, bien solicitando a la academia sueca el Premio Nobel para el poeta y dramaturgo Federico García Lorca (punto 14), bien a través de una moción para declarar L’Hospitalet ciudad antifascista (punto 16). En el primer caso la petición de realizar enmiendas procedía de Ciudadanos, mientras que en el segundo la iniciativa ha partido de CiU.

Tampoco ha habido problemas para aprobar con algunas enmiendas dos mociones sobre  vivienda: la moción para impulsar medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna ha salido adelante con los cambios propuestos por CiU y a pesar de que Ciudadanos se haya abstenido en algunos puntos (punto 13); y la moción para prohibir los pisos colmena (pisos rusc) de CiU, tras aprobar las enmiendas propuestas por el PSC (punto 25).

También se han aprobado, sin completa unanimidad en todos los puntos, la moción de ERC, CiU y la CUP-PA para reparar y restaurar el monumento a Lluís Companys y su plaza (punto 15) y la moción de Canviem L’H para crear un espacio de emprendimiento o coworking (punto 19).

 

3. Los puntos no aprobados

Cuatro han sido los puntos no aprobados durante el pleno municipal del mes de octubre.

En primer lugar, la propuesta de C’s para revertir lo que considera “el modelo de ciudad de dos velocidades” (punto 17). El portavoz del grupo municipal, Miguel García, ha alertado del peligro de que afloren proyectos urbanísticos previos a la crisis en “la ciudad con mayor densidad de población de toda la Unión Europea“, así como de las enormes diferencias existentes entre los barrios del Norte y los del Sur.

El portavoz del PSC-CP, Francesc Josep Belver, ha negado que L’Hospitalet sea la ciudad con mayor densidad de Europa, y que dicha densidad sea la causa de la degradación de ciertos barrios. Canviem L’H, por su parte, ha criticado la estigmatización que, a su juicio, se produce cuando se habla de los barrios del Norte como barrios deteriorados. Desde ERC se ha criticado el lenguaje “ofensivo”, “clasista” y “paternalista” de la formación naranja, CiU ha apuntado la falta de ambición y concreción de la moción, y la CUP-PA ha echado en falta más participación y diagnosis a la hora de realizar las propuestas.

Las dos mociones presentadas por ERC tampoco han contado con el beneplácito de la cámara municipal. Así, no han salido adelante ni la moción para establecer un “plan de choque” contra las viviendas de uso turístico ilegal (punto 22) ni tampoco la propuesta para realizar una prueba piloto que ponga en marcha una zona naranja gratuita para impulsar así el comercio local (punto 23).

El Gobierno municipal ha argumentado el rechazo al punto 22 alegando que ya ha hecho “buena parte de los deberes”, a través de un plan de usos y una modificación del Plan General Metropolitano, con lo que sólo queda solicitar a la Generalitat que apruebe el documento de manera definitiva. También se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado para potenciar el comercio local.

Finalmente, no ha prosperado la moción de CiU para mejorar el servicio de recogida de muebles (punto 24). El Gobierno ha alegado que se ha reforzado el equipo de servicio a domicilio y la recogida en zonas próximas a los contenedores, y ha recordado que en un año habrá una nueva contrata y asegurado que se hallan abiertos a nuevas ideas.

Se han producido momentos de tensión cuando el portavoz de C’s ha hecho referencia a “chiringuitos” en el punto sobre el Centre de Normalització Lingüística / Estrella LH

4. Los puntos más polémicos

El pleno ha aprobado un dictamen para poder destinar la antigua fábrica textil Godó i Trias situada en la plaza de Europa a otros usos de tipo sanitario-asistencial, docente, cultura y deportivo y, en concreto, a la creación del centro europeo de medicina china, anunciado a finales de 2017 y cuya creación está prevista para el año 2020 (punto 2) .

C’s, Canviem L’H y la CUP-PA ha votado en contra, mientras que ERC y el PP, incluido el concejal no adscrito del PP, se han abstenido. Entre los argumentos de la oposición, se ha criticado que se continúe “regalando suelo”, además de haber invertido más de un millón de euros en la reforma de la instalación (C’s), que no se confíe en la gestión directa de equipamientos y que no haya consenso sobre los beneficios de este tipo de medicina (Canviem) o que un edificio declarado de interés municipal por el Pla Especial de Protecció del Patrimoni Arquitectònic (PEPPA) no haya contado con el consenso de los vecinos (CUP-PA).

De hecho, tanto desde la CUP-PA como desde Canviem L’H han criticado que se haya convocado a los vecinos de manera urgente tras años sin reuniones, en una hora laboral y en jornada previa a festivo, y han solicitado un cambio en la fecha.

El portavoz del PSC-CP, Francesc Josep Belver, ha explicado que no se ha regalado “nada que no esté amparado de acuerdo con la legalidad“, y que, al tratarse de un proyecto de la Generalitat de Catalunya, el Gobierno municipal carece de competencia para decidir el uso que ha de darle. Además, ha reclamado más cuidado a los grupos municipales, pues podrían tener que ir a decir ciertas cosas delante de un juez.

El concejal socialista José Castro, por su parte, ha añadido que sólo tres entidades de entre 25 y 30 han solicitado un cambio de fecha, pero que por su parte no existía ningún problema para cambiar la fecha de la reunión con los vecinos y que estos recibirían una nueva convocatoria en noviembre.

Otro punto que ha generado cierta discusión ha sido el acuerdo para ratificar los nuevos estatutos del Consorci per a la Normalització Lingüística, aprobados por el propio CNL y por acuerdo del Gobierno de la Generalitat (punto 7).

En este punto tan sólo se ha abstenido C’s, que ha puesto en duda el concepto de “normalización” y ha hecho referencia al peligro de la existencia de “chiringuitos”. El concejal socialista Jaume Graells, por su parte, ha afirmado sentirse “insultado” por acusar al Centre de Normalització Lingüística de chiringuito, si bien previamente ha mostrado su desacuerdo con el acuerdo por no dotar al centro de los recursos suficientes, pero que el Gobierno se veía en la necesidad de aprobarlos para poder recibir el dinero establecido.

La palabra de la discordia ha generado un aluvión de críticas por parte de otros grupos municipales, y ha sacado a la palestra las diferencias ideológicas existentes entre las diversas formaciones políticas que conforman el Consistorio. Por ejemplo, el portavoz de la CUP-PA, Khristian Giménez, considera que Catalunya no es bilingüe y que sólo el catalán es la lengua propia de Catalunya. Otros, como el portavoz de CiU, Jordi Monrós, entiende el catalán como la “lengua de origen”, y ha dudado de la apuesta de C’s por el trilingüismo, cuando no utiliza ni siquiera la catalana. El portavoz de ERC, Antoni García,por su parte, ha hablado de dos lenguas oficiales y de la obligación de conocer ambas.

El portavoz de C’s, por su parte, ha replicado que la palabra chiringuito no iba dirigida al CNL en concreto, sino a la existencia de los mismos en general, porque, según ha dicho los hay “en todos los sitios”. Y ha añadido sentirse más cómodo hablando la lengua materna.

En el pleno ha intervenido Eduard Vidal, coordinador de la ANC en L’Hospitalet / Estrella LH

5. La participación ciudadana

El pleno de octubre ha acogido la intervención de Eduard Vidal, coordinador de la Asamblea Nacional Catalana en L’Hospitalet (ANC-L’H). Vidal ha anunciado ante el auditorio asistente el inicio de un proceso de primarias para poner en marcha una candidatura transversal “unitaria, republicana y soberanista”.

Al pleno también han acudido un grupo de vecinos y vecinas de Santa Eulàlia y, en concreto, de la calle Narcís Monturiol nº 159, que se han manifestado a través de unos carteles donde se podía leer “L’Hospitalet es residencial. No es un hostal”, “No a los albergues turísticos en L’Hospitalet” o “Sin el compromiso del Ayuntamiento no hay civismo”.

Según han explicado a la Estrella de L’Hospitalet, su reivindicación comienza en marzo de 2017, cuando se enteran de que un hostal podría abrir en el local de su edificio. Tras solicitar información al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones, afirman que en la última reunión celebrada con Regidoria el 4 de octubre, les han informado de que se concederá el permiso de obra, ya caducado, porque el informe técnico, que no han podido ver, contaba con fecha anterior a la moratoria.

Ellos, por su parte, ya tienen abierto un proceso judicial y seguirán luchando y manifestándose porque, como sostiene Elisabeth Ruiz, no pueden “permitir que siendo una zona residencial-deportiva se lleven a término este tipo de actividades. Tenemos los casos más claros en la calle Onze de Setembre en Collblanc y la carretera de la Bordeta en Barcelona, donde el descanso de los vecinos y el sufrimiento por sus hijos, ha alcanzado niveles de máxima alerta”.

Ya fuera del pleno, pero antes de inicio del mismo, se ha producido una concentración delante del Ayuntamiento por parte de la plataforma Tancada L’H, que ha denunciado  al Ayuntamiento por “consentir” el desahucio de 7 personas migradas que vivían en el Ateneu la Púa el pasado 18 de octubre.

 

 

NO TE CONFORMES CON UNA VERSIÓN Y BUSCA:

La nota de prensa realizada por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de L’Hospitalet.

Las noticias realizadas en los medios públicos de L’Hospitalet.

El texto completo de las mociones en la web del Ayuntamiento.

El acta completa de la sesión del 23 de octubre que aparecerá en la página web del Ayuntamiento.

 

 

pleno_octubre_18_lh

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here