Heridas que se reabren, se cierran y siguen abiertas

0
143
Un joven experimenta con la maqueta de la ciudad situada en el hall de la biblioteca Tecla Sala / Estrella LH

 

Crònica de la setmana del 29 d’octubre a la ciutat de L’Hospitalet de Llobregat

 

Pocas novedades en la semana de la Castanyada, Todos los Santos, Halloween o tot plegat, con algunas excepciones dignas de mención.

Por ejemplo, la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de l’Hospitalet (FAVLH) ha anunciado que las asociaciones de vecinos y vecinas de L’Hospitalet se oponen a desarrollo del Plan Director Urbanístico Gran Vía – Llobregat, tema estrella con el que abrió este medio de comunicación a partir de un encuentro realizado en julio de este año con algunos de los grupos políticos y entidades que más oposición habían mostrado al respecto hasta ese momento, y donde se resumen algunos de los principales argumentos en contra del PDU.

 

Desde la plataforma No més blocs, que lleva oponiéndose al PDU desde 2015, han valorado la decisión como una “gran victoria vecinal” y anunciado una ruta informativa por las diferentes asociaciones de vecinos para explicar el proyecto y el porqué del rechazo.  Desde Estrella de L’Hospitalet, por cierto, mantenemos abierto el Pulsòmetre del PDU y su correspondiente encuesta para recabar más opiniones sobre dicho Plan y animamos a todos los lectores y lectoras a participar en ella para que la muestra resulte más significativa.

 

 

Si la decisión de la FACVLH puede suponer la reapertura de lo que ya parecía un ejemplo de la política de los hechos consumados, esta semana parece que se ha cerrado la herida que supuraba en el Partido Popular de la ciudad.

Necesidad o virtud, esta semana se ha sabido (no a través de su página web, por cierto) que el PP de Catalunya ha comunicado que Sònia Esplugas recupera el cargo de portavoz del grupo municipal que perdió durante su baja maternal, en mayo de 2016. El PP catalán también ha anunciado la expulsión del partido del hasta ahora portavoz adjunto Pedro Alonso, que se suma a la anterior expulsión del otro concejal popular, ahora no adscrito, Francisco Javier Martín Hermosín.

Con la portavocía recuperada, Esplugas ha asegurado contar con un equipo con “ganas de recuperar el tiempo perdido” para “conseguir un buen resultado en las elecciones municipales”. Por su parte, Pedro Alonso, fundador del PP local, ha anunciado una rueda de prensa esta próxima semana para explicar su versión.

 

Ciudadanía que interactúa vs. ciudad interactiva

Esta semana también hemos sabido de la aparición de un nuevo medio de comunicación en la ciudad y, más concretamente, en el barrio de La Florida. Se trata de la revista Des de ja, que han realizado un grupo de vecinos y vecinas del barrio con el impulso de la cooperativa La Fundició y que se enmarca dentro del proyecto más amplio Des dels blocs.

 

La publicación, como cualquier medio de comunicación, constituye una oportunidad para estrechar los lazos entre los vecinos y vecinas, fomentar la participación ciudadana y desarrollar habilidades  tan importantes como la capacidad de comunicación y el espíritu crítico. Desde este joven medio celebramos la aparición de iniciativas de este tipo, que permiten la interacción y la cohesión social entre la ciudadanía.

Hablando de interacción, esta semana se ha comunicado oficialmente la existencia de la maqueta de la ciudad L’H Smart & Social, “una herramienta que permite comunicar, en un formato visual e interactivo, datos significativos generados por la dinámica social de L’Hospitalet”, asegura la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín en el tríptico creado al efecto.

No busque el lector o lectora las actividades realizadas desde los bloques u otras dinámicas sociales, no. En la pantalla que permite seleccionar y visualizar la información en un mapa en tres dimensiones de la ciudad figuran las siguientes dinámicas, no tanto sociales como políticas, aunque todo se halle interrelacionado: Distrito Social, Distrito Cultural, Distrito Económico, Clúster Biomédico y de la Salud, Movilidad y Medio Ambiente, Pacto local por la Educación y Plan de mejora de la eficiencia energética y promoción de las energías renovables.

 

Maqueta de la ciudad situada en la entrada de la biblioteca Tecla Sala / Estrella LH

La maqueta, que se instaló el año pasado en el estand del Ayuntamiento durante la celebración del Smart City Expo World, constituye un divertimento apreciable, una forma amable de conocer algunos aspectos de la ciudad muy concretos, pienso mientras observo que, en el rato que llevo, tan sólo se han acercado los más pequeños.

El eslogan del tríptico y el roll-up L’H interactiva, una ciudad en tus manos. Una ciudad smart a la altura de su ciudadanía, me despierta cierto recelo, pues en dicha construcción figura exactamente la información que los promotores quieren que conozcamos, lo cual no concuerda con esa sensación de empoderamiento e inteligencia que se pretende reflejar. Presuntamente, para no molestar a nadie. Pero distinguiendo entre interactivo e interacción, para no ofender la inteligencia de quien lee estas líneas.

 

Migrantes, patrimonio y bicis: algunas heridas abiertas

Mientras tanto, siguen abiertos algunos temas que no terminan de solucionarse, como, por ejemplo, la situación de los 7 jóvenes migrantes que no acaban de encontrar su lugar en L’Hospitalet. Por ello, la Tancada de L’H ha vuelto a convocar una asamblea este domingo a las 18 horas en El PAHtio con el objetivo de seguir “luchando”. Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de la ciudad para saber si está prevista alguna acción al respecto, dada la sensibilidad mostrada por la alcaldesa, Núria Marín, al anunciar su asistencia a la clausura de la Semana de la Solidaridad, que este año, recordamos, volvía a exigir mayor compromiso a la hora de acoger a los refugiados. A la hora de cerrar esta crónica no había respuesta, pero informaremos en caso de que llegue.

Otro tema pendiente es el patrimonio de la ciudad. Esta semana se ha conocido que la Diputació de Barcelona destinará 23,5 millones de euros a la preservación del patrimonio arquitectónico, a través de 201 actuaciones en 12 comarcas. En el listado aportado por el ente supramunicipal no figura L’Hospitalet de Llobregat, algo que el Grup de Patrimoni de LH ha lamentado, al mismo tiempo que se pregunta si el Ayuntamiento solicitó algún tipo de ayuda. El equipo de la Estrella de L’Hospitalet también ha formulado esta misma pregunta al Consistorio, y se halla a la espera de respuesta, que esperamos compartir cuando la sepa.

 

 

Mientras tanto, se siguen convocando diferentes reuniones para informar y reclamar al Ayuntamiento más información concreta, como por ejemplo la Plataforma Defensem el Castell de Bellvís, que este lunes se reúne a las 12 horas para decidir próximas acciones y a las 16.15 para conocer la fecha de inicio de las medidas explicadas.

Esta semana también se ha hecho balance del servicio de bicicletas que ofrece la empresa Mobike desde hace aproximadamente un mes. Según la empresa, en L’Hospitalet se realizan unos 1.500 viajes al día de unos 11 minutos de duración, algo que se considera “satisfactorio” por parte del Ayuntamiento, y que supondrá pasar de las 200 bicicletas actuales a las 500, hasta alcanzar el objetivo de las 1.000.

En esta sección ya se han expuesto algunos ejemplos de bicicletas mal aparcadas que han denunciado los propios vecinos de la ciudad, y el Ayuntamiento tiene previsto aumentar las zonas de aparcamiento, así como lanzar una campaña de sensibilización. Además, el Consistorio quiere que “Mobike aplique incentivos a los usuarios que hagan un uso correcto de las bicicletas y penalice a los que hagan un mal uso de ellas”.

Veremos en qué quedan estas heridas abiertas. Mientras tanto, recuerda que puedes enviarnos un correo a redac.estrellalh@gmail.com para contarnos qué ocurre en la ciudad, o enviarnos tus comunicados y notas de prensa si perteneces a una entidad. Con tu colaboración, estaremos mejor informados y más cohesionados o, lo que es lo mismo, con menos heridas abiertas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here