Miguel Mansergas: “Somos lo que vivimos”

0
369

Entrevista a Miguel Mansergas, realitzada per Pau Taxonera, soci de l’associació Foment de la Informació Crítica i col·laborador de l’Estrella de L’Hospitalet.

 

Recuerdo haber conocido a Miguel en una de aquellas largas e inútiles asambleas destinadas a unir la izquierda de nuestra ciudad. Hombre de pocas palabras, pero de gran voz y conversación inteligente. Por entonces lo que más me atrajo de él es su vehemencia. Más adelante, a medida que lo encontraba en todas las luchas sociales de la ciudad y fuera de ella, lo fui conociendo mejor, como persona honesta y entregada a todo aquel que lo necesite.

Miguel está en todas partes, practica un activismo tan intenso que solo podemos entrevistarlo en plena calle, en una de las muchas concentraciones reivindicativas en que participa.

¿Eres consciente de que en Hospitalet es difícil encontrar alguien que no conozca a Miguel Mansergas?

Me conoce mucha gente, pero la mayoría de oídas o por haberme visto en las manifestaciones o las concentraciones. No como Miguel Manserga, sino como uno más de los muchos que participamos en la lucha por defender nuestros derechos.

Creo recordar que nos conocimos en una asamblea ciudadana, en principio montada para unir la izquierda de la ciudad. ¿Recuerdas aquellos días?

Demasiado bien. No pudo ser y lo lamento. Nunca entenderé por qué no pudimos superar las pequeñas diferencias que nos desunen y aprovechar lo mucho que compartimos.

¿Nos puedes explicar el origen de tu activismo? ¿Cómo y por qué empezó?

Somos lo que vivimos. Durante la dictadura, en mi entorno familiar se vivió muy de cerca la lucha de las libertades y la represión. Las conversaciones familiares sobre la dictadura y la democracia marcan mucho a un chaval de mente inquieta.

Miguel, ¿en cuántos espacios militas?Fui el fundador de l’Agrupació veinal Santa Eulàlia 2, pero más tarde lo dejé y entré en la de Cinc Carrers, de la que he sido vicepresidente hasta hace poco. Ahora me he echado a un lado para dar paso a gente más joven y con nuevas ideas. Cada uno tiene su lugar y su momento. Lo único en lo que les llamo la atención es que por encima de todo conserven la imparcialidad política del espacio, que no lo instrumentalicen a favor de ningún partido político.

¿Y la Marea Blanca?

Sí, sí, también en la Marea Blanca y Bellvitge en Lluita. Y, como bien sabes, también en la Marea de Pensionistas, que por cierto desde aquí invito a todos los que quieran y puedan venir todos los lunes, de 10 a 11 de la mañana, a la plaza Universidad para defender el poder adquisitivo de nuestras pensiones, las de nuestros hijos y nietos.

Ahora mismo estamos en el pequeño jardín en la entrada del Hospital de Bellvitge. Al lado de la puerta vemos una mesa en la que mucha gente firma unos documentos. ¿Nos puedes explicar lo que se exige?

Ambos son en defensa de la sanidad pública, que en Catalunya los sucesivos gobiernos de la derecha catalana están desmantelando para favorecer a la empresa privada.

Nos concentramos todos los miércoles, uno aquí y otro en el antiguo Hospital de la Creu Roja, para reclamar que se abra un segundo hospital. En Hospitalet siempre habíamos tenido dos y reclamamos que vuelva a abrirse para que los vecinos y vecinas de la parte norte de la ciudad no tengan que desplazarse al Broggi.

Días atrás vimos como se acercaba un ciudadano que tendrían que haber operado hace un año, y como vosotros le explicábais lo que tenía que hacer.

Por supuesto, también facilitamos la información a pacientes enfermos que están en las listas de espera. No puedo negar que gracias a nosotros se han salvado algunas vidas.

Tú siempre has sido un sindicalista. Sin embargo, en esta concentración no veo ninguno de ellos ni nadie que muestre su militancia.

Soy de la CCOO, por qué negarlo, pero en las concentraciones a favor de la sanidad pública de Bellvitge solo la CGT nos da su apoyo, no así en otros lugares, donde mi sindicato responde. Es una lástima, lo sabemos, pero es lo que hay y nos duele muchísimo. No se dan cuenta de que, al defender la sanidad pública, también estamos defendiendo sus puestos de trabajo, y al conseguir la reapertura de plantas y de servicios, también conseguimos que contraten más personal sanitario.

También militas en un partido político. ¿Alguna vez has sentido la tentación de defender tus ideas y el municipalismo desde un puesto político?

Nunca. Mi sitio es este, la calle. Me gusta defender mis ideas desde aquí, las plazas y las calles. No escondo que milito en EUiA, pero nadie puede decir que he utilizado mi posición y el activismo para favorecer a mi partido.

Los miércoles luchando por la sanidad pública y los lunes en la plaza Universidad. Hace poco te encontramos en la Tancada de Migrants, dando tu apoyo y el de la Asociación Cinc Carrers. El resto de días, reuniones y manifestaciones, concentraciones en un desahucio de la PAH, delante del Parlament o donde sea. Ha sido más difícil entrevistarte a ti que a un diputado.

Sí, es cierto. La situación política lo requiere. Por desgracia, nos gobierna el capital, y a este solo le importa ganar dinero a costa, si es necesario, de nuestros ahorros y de todo lo que hemos estado trabajando y pagando.

A lo lejos vemos a sus compañeros desenrollar la pancarta de la manifestación, también a un numeroso grupo de activistas de la PAH que, como cada miércoles, vienen a dar su soporte. Miguel mira nervioso y sabemos que la entrevista ha llegado a su fin. Solo nos queda acompañarlo en esta manifestación y en todas las que podamos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here