Volem acollir?

0
226

Semana de contrastes en L’Hospitalet. Comenzaba marcada por el desalojo, tres días antes, del Ateneu La Púa, donde la Tancada LH por la igualdad de derechos de los inmigrantes aguantaba tras casi cinco meses de reivindicación. La actuación de los Mossos dejó a siete personas sin un lugar para pasar la noche. Tras unos primeros instantes de prudencia y discreción, se anunció que estas personas habían sido acogidas en el Pahtio de Pubilla Cases.

Pues bien, de manera paralela se viene celebrando la Setmana de la Solidaritat, una iniciativa del Espai de Ciutadania y la Cruz Roja de L’Hospitalet que en los últimos años ha protagonizado recogidas solidarias de alimentos o dinero para diversas causas, con un gran éxito de participación entre los vecinos y vecinas de la ciudad. Este año el lema de la campaña es ‘Volem acollir: L’Hospitalet amb les persones refugiades’, a la que se ha sumado el Ayuntamiento. Sí, el Ayuntamiento. Pues ya que colabora en la campaña, podría empezar por acoger y buscar una solución para estas siete personas que si no hubiera sido por el Pahtio seguirían sin un techo. ¿O se trata de otro mensaje vacío? Para los que dudan, un dato: en el Pleno de septiembre el PSC y los dos regidores no adscritos, los ex de Guanyem, votaron en contra de una moción de ERC, Canviem y CUP que daba apoyo a las reivindicaciones de los inmigrantes de la Tancada. Volem acollir? De debò?

Díptico de la Setmana de la Solidaritat

Y seguimos hablando de alojamientos y visitantes de la ciudad. Pero de los que interesan más, por lo que se ve. El martes la cadena EasyHotel abría su primer establecimiento en España, en concreto al lado del Gran Vía 2. Se trata de un hotel de más de 200 habitaciones a precios irrisorios, de alrededor de 20 euros la noche, que invita a sus clientes a “aprovechar cada día, momento a momento” del viaje. Vamos, que pases lo justo en un hotel en el que, por otra parte, hay más bien pocos servicios. De ahí que sea tan barato.

Vox en L’Hospitalet

Uno de los integrantes del once de gala de la actualidad del último mes, el partido ultra Vox, ha desembarcado en L’Hospitalet. Lo ha hecho el sábado en Bellvitge, en concreto en su Centro Cultural, en un acto en el que han participado Jorge Buxadé, del Comité Ejecutivo Nacional de la formación y Daniel Clemente, cabeza visible de VOX L’Hospitalet, que en un año ha pasado de 2 afiliados a 50, según ha explicado el propio Clemente a LH Digital.

Un momento del míting de la formación ultra en la ciudad / VOX

Grupos de la oposición como Canviem o la CUP han lamentado la presencia de VOX en la ciudad y exigen al Ayuntamiento que no cedan espacios públicos para que se lleven a cabo actos como este. Miembros de Arran LH, por su parte, se concentraron en el exterior del Centre Cultural para protestar y abuchear a los presentes al míting, bajo un fuerte despliegue policial.

El míting en L’Hospitalet es otro más del tour que la formación está llevando a cabo por todo el Baix Llobregat, donde ya ha celebrado actos en Sant Boi e incluso Sant Vicenç dels Horts, al que asistió el secretario general, Javier Ortega, el mismo que juntó a una cruz, a los fusilamientos del franquismo y al “amor” en una misma frase.

Después de la puesta en escena de la formación en Vistalegre y que algunos sondeos ya le den opciones de conseguir regidores en muchas localidades, VOX se ha echado a la caza del voto de Cs y PP. De aquí que eche el resto en territorios como el Delta del Llobregat y L’Hospitalet. Clemente comenzó su discurso asegurando que eran “la resistencia en Cataluña”, mientras que otros conferenciantes prometieron “suprimir el cuerpo de los Mossos de Escuadra [sic]” y defendieron que se acuse de rebelión a los políticos independentistas presos.

Un tema, el de la declaración -al menos en apariencia- de independencia del Parlament, del que se cumplen 12 meses. En el Pleno de octubre el coordinador de la ANC local, Eduard Vidal, anunció la puesta en marcha de una candidatura “transversal, unitaria, republicana y soberanista” a las municipales de mayo, a través de un proceso de primarias. De momento, el único partido que ha apostado porque los independentistas vayan juntos a las elecciones ha sido el PDeCAT, en unas declaraciones a la prensa de su líder, Jordi Monrós, el mes pasado. Unas declaraciones que, como su propio nombre indica, se quedaron en eso, ya que no fueron secundadas ni por la CUP ni por ERC.

Se busca arqueólogo

El patrimonio también ha centrado la actualidad de esta semana, ya que dos vecinas de la Torrassa han reclamado al Ayuntamiento que un arqueólogo supervise las obras del futuro campo de fútbol del barrio, que se construirá muy cerca del Castillo de Bellvís y que muchos consideran una zona de expectativa arqueológica -esto es, que es muy probable que, en base a otros hallazgos y estructuras cercanas, estemos construyendo sobre una villa romana u otro yacimiento importante-.

Las obras del campo de fútbol de la Torrassa avanzan / Defensem el Castell

Las dos vecinas quieren que se paralicen las obras hasta que no haya un arqueólogo que supervise que no se destruya ningún resto histórico, tal como ha pasado en Sant Boi, donde una excavadora o similar ha entrado en un yacimiento neolítico estudiado y lo ha destrozado. En declaraciones a LH Digital, el regidor de Cultura David Quirós ha abierto la puerta a que la sección de Patrimonio del Ayuntamiento haga un informe para analizar si aquella zona es susceptible de albergar restos arqueológicos. Veremos a dónde llega esto.

Y acabemos este L’Hospitalean2 dando la bienvenida a un nuevo medio de comunicación, en este caso la revista de La Florida ‘Des de Ja’, con contenidos y diseños de vecinos y vecinas del barrio y la colaboración de La Fundició y Can Batlló. Otra prueba de que en L’Hospitalet hay hambre de comunicación. Mucha suerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here