Pistoletazo de salida a los presupuestos y tensiones preelectorales

0
78
Pleno municipal celebrado el 25 de septiembre / Estrella L'H

El ple del 25 de setembre ha comptat amb un ordre del dia de 29 punts: 14 a la part resolutòria i 15 a la de control i fiscalització. Entre els temes més polèmics destaquen les ordenances fiscals per a 2019, la pròrroga de la gestió del poliesportiu Sergio Manzano i  les diferents maneres de veure el dret a l’empadronament. Els temes relacionats amb la relació Catalunya-Espanya continuen generant tensions, probablement agreujades per l’inici de l’any electoral.

 

El primer pleno del curso político ha arrancado con el debate sobre lo que serán las cuentas municipales de 2019. En concreto, el teniente de alcaldía de Hacienda y Servicios Centrales, Manuel Brinquis, se ha centrado en el capítulo de los ingresos y ha enumerados algunos de los impuestos, tasas y precios públicos que permitirán recaudar fondos al Consistorio.

Brinquis ha destacado la reducción de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de carácter residencial en un 1,5% con carácter general, lo que “responde al compromiso del Gobierno municipal de bajarlo en un 2% en este mandato”.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel García, ha acusado a los socialistas de bajar los impuestos cuando llegan las elecciones, algo que ha calificado de “tácticas de derechas”, y ha considerado insuficiente la reducción del IBI, pues, según él, en L’Hospitalet se vive “en pisos de pobres con impuestos de ricos”.

García ha mostrado un gráfico donde, según él, queda demostrado que L’Hospitalet  cuenta con uno de los IBI más caros de las poblaciones de alrededor y similares, a lo que Brinquis ha replicado que esas cifras hay que ponerlas en relación con el valor catastral, diferente en cada municipio.

La polémica ha ido in crescendo, pues García se ha levantado de su asiento para mostrarle el gráfico a Brinquis, algo que la presidenta y alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, le ha reprochado, por interrumpir en el uso de la palabra.

El tema ha vuelto a resurgir más adelante, con la presentación de C’s de una moción para equiparar el IBI de L’H con el de los municipios del entorno. Entonces, Brinquis ha reiterado su argumento y ha añadido que habría que especificar si en los datos presentados por el principal grupo de la oposición se tienen en cuenta o no el gravamen de las basuras. Finalmente, ha tildado a Miguel García de propagar “fake news”.

 

Prórroga de un año para Bellsport al frente del Sergio Manzano

En el apartado de Hacienda y Servicios centrales, la oposición ha sacado a la palestra la gestión del polideportivo Sergio Manzano, incluida en el punto número seis del orden del día que hace referencia al “expediente de modificación de crédito número 62”. El portavoz de la CUP-PA, Khristian Giménez, ha criticado que se haya prorrogado un año más el contrato de 15 años que vencía con la entidad que gestiona el espacio, la Associació Esportiva Bellsport, y que ya fue intervenida hace un par de años.

El concejal de Bienestar, Derechos Sociales, Deportes y Juventud, Cristian Alcázar, ha explicado que durante este tiempo se ha estado trabajando para dar apoyo a la entidad a la hora de ordenar la situación y que se está trabajando para “la recuperación de la gestión directa”, a la velocidad que se puede, en relación a algunas trabas legislativas que no ha especificado.

 

Ratificado el Pacto Salud y Bienestar 2018-2021 

El pleno también ha ratificado el convenio marco de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya para la mejora de la salud y el bienestar de la población de la ciudad de L’Hospitalet, el Pacte Salut i Benestar 2018-2021.

El concejal de Bienestar Social, Jesús Husillos, ha resumido algunos de los puntos más importantes de este pacto, que nace con “la finalidad principal de contribuir a reducir las desigualdades en salud actuando sobre los determinantes sociales de la salud e incorporando la perspectiva de género en todas las actuaciones”, tal y como consta en la Proposta de dictamen a la Comissió Permanent de Drets i Territori. Esta propuesta incluye los proyectos, intervenciones y criterios a aplicar para alcanzar los objetivos del convenio, distribuidos en tres aspectos: salud comunitaria, integración de la atención sociosanitaria y otras mejoras vinculadas al sistema público de salud.

El concejal del PSC ha asegurado que L’Hospitalet contará tres nuevos equipamientos de atención primaria  en los barrios de Sant Josep, La Florida y Santa Eulàlia, más la remodelación del CAP Pura Fernández, y que en los próximos meses se decidirá “de manera definitiva” qué hacer con el Hospital General de L’Hospitalet: o apostar por su remodelación, o por la creación de un nuevo centro hospitalario en la ciudad.

Este punto ha sido aprobado por todos los grupos municipales, con la excepción de la CUP-PA, que ha alegado la existencia de “compromisos ambiguos y poco vinculantes”. El concejal de Ciudadanos, Jesús Amadeo Martín, también ha criticado la ausencia de calendario y partida presupuestaria, por lo que ha alertado al resto de grupos y a la ciudadanía de una posible “nueva venta de humo” y a tomarse el convenio con “cautela”.

En la parte resolutoria se han aprobado también los informes de la intervención general de control financiero, el informe anual de la intervención general sobre los “acuerdos y resoluciones adoptadas por el Ayuntamiento de L’Hospitalet contrarias a las objeciones de la intervención y sobre las anomalías en materia de ingresos” y la cuenta general correspondiente al ejercicio 2017. En este punto, el concejal de C’s, Rainaldo Ruiz, ha mostrado “cierta preocupación” por un posible incumplimiento de la regla del gasto, que prevé un posible desfase de unos 13 millones de euros. El portavoz del PSC, Francesc Josep Belver, ha explicado que la cantidad exacta no se sabrá hasta liquidar el presupuesto y que buscarán el equilibrio dentro de la legalidad.

 

No más facilidades para empadronarse en L’Hospitalet

 

Tancada Migrant de L’H momentos antes de celebrarse el pleno / Estrella L’H

 

No ha prosperado la moción presentada por Canviem L’H, ERC y CUP-PA para “implementar de manera efectiva y para todo el mundo el derecho al empadronamiento y por la gratuidad de las tasas de elaboración de informes de arraigo social, integración social, reagrupamiento familiar y renovación del permiso de residencia”, por los votos en contra del PSC y los dos regidores no adscritos Santón y Jiménez, y la abstención del Partido Popular y el regidor no adscrito Francisco Javier Martín.

Este hecho ha decepcionado a Tancada Migrant de L’Hospitalet, “un colectivo de personas migrantes y gente solidaria” que se han congregado delante de la puerta del Ayuntamiento minutos antes del inicio del pleno, para “denunciar las enormes dificultades” burocráticas de la administración, como la imposibilidad de obtener el padrón en caso de no disponer de un domicilio fijo. Y, añaden, sin este documento no se puede acceder a la tarjeta sanitaria, el permiso de trabajo y residencia o a la nacionalidad española.

El concejal del PSC, Jesús Husillos, ha explicado que el padrón no es competencia municipal y que en la propuesta de tasas de 2019 se incluye una reducción de los importes por la elaboración de los informes.

Desde la Tancada han considerado que esta medida resulta “insuficiente y sigue siendo una barrera económica para muchos ciudadanos de la ciudad que se encuentran en situación de tener que hacer estos trámites. Creemos que estas tasas deben ser eliminadas, como ha hecho el Ajuntament de Barcelona”.

 

Resto de mociones

En esta parte del pleno tampoco se han aprobado las mociones de ERC, CUP-PA y CiU  para conmemorar el 1 de octubre de 2017 ni para desvincular la ciudad de la ultraderecha, en gran medida por considerarlas de parte, esto es, por excluir a personas de otras ideologías que también han sufrido ataques por su manera de pensar. En este sentido, el portavoz del PSC, Francesc Josep Belver, ha anunciado una moción más inclusiva para el próximo pleno municipal.

Tampoco han salido adelante la moción de Ciudadanos sobre el IBI, la de Canviem L’H para fomentar la red de escoles bressols ni las de ERC para celebrar un pleno monográfico sobre limpieza y apoyar  la Iniciativa Legislativa Popular para la promover la unión de Federacions Esportives de Catalunya.

Por el contrario, sí se han aprobado las mociones del PSC junto con la adhesión de Canviem L’H y CiU para apoyar la exhumación de los restos de Franco del Valle de los caídos, la de C’s para conseguir mayor transparencia en los gastos de atención protocolaria, la de Canviem L’H para la creación de la figura del defensor/a de las generaciones futuras y la de CiU para arreglar el entorno de la avenida Ventura Gassol.  La otra de CiU sobre tenencia de animales no llegó a votarse.

 

¿Sabías que…

El portavoz de C’s, Miguel García y el concejal de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro han protagonizado una de las mayores polémicas del pleno cuando el concejal del PSC ha acusado al de C’s de lanzar “mentiras compulsivas”,  no tener palabra y no ser nadie, y este le ha advertido que, si continuaba insultándole, revelaría información confidencial entre ambos?

La concejala del Partido Popular, Sonia Esplugas, ha preguntado si existe algún dispositivo especial de cara al 1 de octubre, y el concejal de Seguridad, Convivencia y Civismo, José María García Mompel, le ha contestado que la concentración difundida por las redes sociales no cuenta con los permisos para ocupar la vía pública?

El pleno ha acabado con Miguel García levantando en alto unos papeles donde asegura que la alcaldesa se ha gastado 440,69 euros por una noche de hotel en Pekín, a lo que el portavoz del PSC ha replicado que han sido cuatro noches y la elección del hotel quedó en manos del Gobierno de China por motivos de seguridad?

 

votaciones_septiembre_v1

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here