Castell de Bellvís / Estrella de L'Hospitalet

 

Crònica de la setmana del 17 de setembre a la ciutat de L’Hospitalet de Llobregat 

Tras un arranque de mes movidito, continuamos en movimiento con la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa promovida por la Unión Europea para sensibilizar a políticos y ciudadanos sobre los beneficios de utilizar medios de transporte sostenibles como el transporte público, la bicicleta o las piernas. La semana en L’Hospitalet se halla repleta de actividades que culminan el sábado 22 con la celebración del Día Europeo Sin Coches y continúan hasta el 6 de octubre con una caminata por los parques de la ciudad y el río Llobregat.

En la sección de noticias de la página web del Ayuntamiento de L’Hospitalet se menciona la existencia de un Pla de mobilitat 2015-2020 basado en seis ejes: (1) islas de peatones y ejes cívicos, (2) ejecución de una red pedaleable en la ciudad y que conecte con municipios vecinos, (3) mejora del transporte público, (4) regulación del estacionamiento de superficie, (5) fomento del uso racional del coche, con el fomento de sistemas de vehículos compartidos y (6) la mejora en la distribución de mercancías.

Buscamos más información sobre el citado plan en la web y en la sección de Mobilitat no lo encontramos. Eso sí, no nos falta ni un detalle sobre la empresa que ha desplegado 216 bicis por la ciudad para que compartamos medio de transporte. Curioso, cuando este tema es uno de los que más preocupa a los y las hospitalenses, si no el que más, tal y como reveló a l’Estrella de L’Hospitalet la Síndica de Greuges, Merche García.

Movilizaciones en defensa del Castell de Bellvís

Me quedo con el espíritu de la iniciativa europea y me doy un paseo por el barrio de la Torrassa, donde este lunes se han concentrado los integrantes de la plataforma Defensem el Castell para denunciar el “estado de total abandono y dejadez” en que se encuentra el Castell de Bellvís, un edificio del siglo XII catalogado como Bien cultural de interés nacional desde el año 2008.

Miro el muro tras el que se escuda esta masia fortificada que da nombre al barrio y la mirada se torna triste, lúgubre, nostálgica y decadente. Tiene que ser muy triste ser del barrio y comprobar cómo el poco patrimonio histórico que queda se va cayendo a pedazos, me digo a mí misma en un ejercicio de empatía.

“¿Es usted del barrio?”, pregunto a las personas que pasan por la Ronda de la Torrassa número 129. “¿Me puede decir qué es esto?”, continúo mientras señalo con el dedo la parte alta que deja ver el muro. “No”. “Ni idea”. “¿La empresa de la luz?”. Con el mismo espíritu humilde del Pulsòmetre y con las mismas ganas de diseñar una encuesta sobre el tema, descubro que sólo un par de personas, de unas cinco o seis que pregunto, son conscientes del patrimonio del barrio. Y eso que hay cuatro carteles informativos pegados en el muro.

 

Fotos del interior del recinto / Defensem el Castell
Fotos del interior del recinto / Defensem el Castell

 

Las movilizaciones de los vecinos y vecinas más conscientes comenzaron en junio de este año. Desde entonces se han realizado cuatro concentraciones más, la última este lunes 17 de septiembre. Justo el día que figura como la fecha oficial en que el concejal y presidente del Consell del Districte II (Collblanc-La Torrassa), Cristian Alcazar, convoca a los vecinos y vecinas a la sesión plenaria del Consell en cuyo cuarto punto del orden del día figura lo siguiente: “Situació i propostes Castell de Bellvís”.

Este Consell del Districte II se celebrará el próximo 2 de octubre a las 18.30 horas en la sala de actos del Centre Cultural Collblanc – La Torrassa, pero los vecinos siguen recogiendo firmas -276 a última hora de la tarde del viernes-, han solicitado una reunión con la concejalía del distrito y preparan una movilización para el 1 de octubre a las 11.30 horas en las inmediaciones del castillo.

Esta cronista se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de L’Hospitalet para conocer la versión del equipo de Gobierno, y sólo ha recibido una escueta respuesta por parte del teniente de Alcaldía de Espacio Público, Vivienda, Urbanismo y Sostenibilidad, José Castro, muy parecida a la publicada en los medios públicos de L’Hospitalet, salvo por un matiz, que esta cronista juzga relevante.

Mientras en L’HDigital se recoge que existen cuatro fases, dos de ellas acabadas y dos por concluir, en la información recabada por el equipo de l’Estrella se dice textualmente que las dos primeras fases, que consisten en la detección y datación de los restos y el derribo de elementos modernos y ajenos a los restos antiguos, “han estat essencialment completades”, es decir, que todavía falta algo, no esencial a juicio del consistorio y que no podemos valorar adecuadamente por falta de información. Sobre las dos fases que faltan, una consiste en la redacción del proyecto y la consolidación estructural, y otra en un programa para implementar un futuro equipamiento, esta última a cargo de la concejalía de Cultura. ¿Cuánto falta para acabar cada fase? No hay respuesta.

El presidente de la Associació per la Defensa del Patrimoni de L’H PERSEU, Ireneu Castillo, ha explicado a esta cronista que “la excusa por parte del Ayuntamiento es la falta de presupuesto. [….] Pensamos que no es de recibo que un monumento histórico a nivel nacional como es el Castell de Bellvís esté a medias y en un estado de abandono vergonzoso. Que diez años después todavía esté todo por hacer y en un estado lamentable, habla más bien de desidia y falta de interés por su acondicionamiento final que de otra cosa”.

Más inmuebles y algunos que carecen de ellos

No se trata de un caso único en L’Hospitalet de Llobregat. Más bien al contrario. El presidente de PERSEU explica que sería “demasiado largo” enumerar todos los edificios que se encuentran en una situación delicada y cita “los más flagrantes”: Can Trinxet, Can Rigalt, la Torre Grossa y Can Massover Nou.

Precisamente para ampliar la mirada y reflexionar sobre el patrimonio en la ciudad, se ha convocado un acto en defensa del patrimonio el próximo 27 de septiembre a las 19 horas en Can Trinxet (c/ Santa Eulàlia, 212). En este encuentro, organizado por el Grup de Patrimoni de L’Hospitalet, integrado por entidades como La Saboga, Protegim el Canal de la Infanta, Can Trinxet Viu, Defense el Castell y el Centre d’Estudis de L’Hospitalet entre otras, se hará público un manifiesto con las exigencias recogidas durante los últimos años.

Castell de Bellvís, La Torrassa. Can Trinxet, Santa Eulàlia. Ahora recuerdo a los chicos que me encontré al salir del metro, en la parada de Santa Eulàlia, antes de dirigirme al Castell de la Torrassa.

 

Jóvenes de otros países reparten octavillas a la salida del metro Santa Eulàlia / Estrella de L’H

 

Reparten cuartillas con información sobre lo que denominan la Tancada, el “encierro de migrantes en L’Hospitalet por el padrón para tod@s! [sic]”,  donde reivindican “el padrón para todos y todas, tengamos o no domicilio fijo”.

No entienden ni hablan muy bien castellano, pero les acompañan dos adultos pertenecientes a diferentes movimientos sociales. “Necesitan tres años de empadronamiento para que les contraten. Y tienen que conseguir un contrato de un año durante 40 horas semanales, algo que no consiguen ni los de aquí”, denuncian.

Actualmente se reúnen en la calle Unió 33, donde el antiguo Ateneu La Púa, y este martes 25 de septiembre se acercarán al Ayuntamiento poco antes de pleno previsto para las 17 horas, para explicar lo que, según han indicado al equipo de l’Estrella, no les dejan explicar en el pleno, a pesar de que los grupos municipales Canviem L-H, ERC y la CUP-PA presentarán una moción al respecto.

Mi paseo semanal concluye con otros dos inmuebles de los que todavía carecemos: las escuelas Ernest Lluch y Paco Candel. El conseller d’Ensenyament, Josep Bargalló, ha visitado L’Hospitalet y ha dicho que todo sigue según lo previsto y que, “si podemos acelerar los procesos, los aceleraremos”. Una cita marcada en negrita, acorde con una gran declaración… y poco más.

Es tiempo de declaraciones, es tiempo de movilizaciones.

 

 

 


MÁS L’HOSPITALEAN2

Comenzamos, que no es poco (10-16 septiembre 2018)

¿Arrancamos? (3-9 septiembre 2018)

 

 

3 Comentarios

  1. Es precioso el artículo! Gracias por el ejercicio de empatía que nos hace recordar que no estamos tan locos por luchar contra la desidia de nuestros gobernantes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here