Periodisme al carrer, Periodismo en la calle, es un iniciativa que pretende acercar el periodismo a la ciudadanía, y viceversa, con el fin de que todos y todas estemos mejor informados sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Con este objetivo, los periodistas y colaboradores de L’Estrella salimos a la calle para intercambiar información y opinión sobre temas de interés público. Comenzamos esta sección con el PDU, a la espera de recopilar más información.

 

La reciente visita del conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, ha reavivado una polémica política y social que todavía continúa vigente en L’Hospitalet de Llobregat: el Plan Director Urbanístico Granvia – Llobregat (PDU), una reordenación del territorio que afecta al 8% de la segunda ciudad más poblada de Catalunya. Consciente de esta situación, el equipo de l’Estrella decidió salir antes del verano a la calle para conocer mejor esta controversia de la mano de algunos de sus protagonistas y escuchar la percepción de la ciudadanía sobre el tema.

Para presentar las principales posiciones sobre el PDU, el equipo de L’Estrella de L’Hospitalet invitó a tres actores clave:

 

  • El Ajuntament de L’Hospitalet y, en concreto, una persona del equipo de Gobierno del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), para explicar los beneficios del proyecto;
  • El partido Canviem-LH (ICV-EUiA-Pirates), por ser el partido con más representantes en el Consistorio que se ha opuesto al proyecto con más vehemencia;
  • La plataforma vecinal No més blocs, por liderar la oposición de los vecinos y vecinas de L’Hospitalet desde 2015.

 

También se invitó al resto de partidos políticos con representación en el Consistorio y más entidades cívico-sociales para formar una “fila 0”, como la Asociación de Vecinos de Bellvitge, la Asociación de Vecinos Independiente de Bellvitge, DEPANA y SABOGA, entre otras. La ilusión por realizar una primera salida antes del verano impidió que pudiéramos contactar con más entidades, algo que esperamos subsanar en próximas ediciones.

El Ayuntamiento de L’Hospitalet declinó su asistencia pocas horas antes de la celebración del encuentro, por disconformidad con el formato, y los vecinos y vecinas que acudieron al acto, celebrado el 19 de julio, sólo pudieron escuchar los argumentos en contra del PDU Granvia –Llobregat.

 

Argumentos en contra: falta de transparencia y participación

 

Canviem-LH y No més blocs coinciden en dos aspectos fundamentales. El primer lugar, consideran que este proyecto posee una finalidad meramente especulativa. Entre los motivos que les llevan a afirmar lo anterior, destaca la falta de transparencia.

El coordinador del grupo municipal de Canviem-LH, Fran Villaescusa, recordó que este proyecto no ha sido discutido por el Pleno municipal, y, por tanto, no cuenta con el respaldo de la mayoría de la cámara local.

Las representantes de No més blocs, por su parte, ha incidido en la falta de participación ciudadana. “Si se trata de un proyecto tan importante, ¿por qué los vecinos y las vecinas no han tenido voz?”, preguntó Emma Núñez, miembro de la plataforma. Y añadió: “Realizar encuestitas para opinar sobre qué queremos en un parque que han decidido ellos no es participación”.

Otro aspecto en que coinciden el partido político y la entidad es la ausencia de un planteamiento o pensamiento global. Según Villaescusa, se tendría que tener en cuenta todo L’Hospitalet, y no sólo la zona a modificar, y se podría haber seguido utilizando el  Plan General Metropolitano (PGM) del año 1976, en vez de crear un Plan Director. Más concretamente, el proyecto carece de una política de transporte público, ejemplificó el coordinador.

Para Anabel González, de No més blocs, no se tiene una visión de conjunto en la medida en que no se tienen en cuenta las necesidades de la población: “Reclamamos una reunión para detectar las necesidades del barrio de Bellvitge, como espacios para la gent gran, con diversidad funcional, huertos, etc.”.

Desde Canviem-LH también se mostró preocupación por la repercusión del proyecto en el medio ambiente, ya que la zona afectada se halla protegida por la normativa europea. Y desde No més blocs, se ha mostrado preocupación por la repercusión del PDU en la zona del Hospital de Bellvitge.

 

Argumentos a favor: movilización y zona agrícola en el foco

El equipo de l’Estrella, como se ha comentado, no consiguió que ningún representante del equipo de Gobierno acudiera al evento, por lo que no pudo escuchar las bondades del proyecto. Al preguntar a los presentes sobre estos puntos, sólo el coordinador del grupo municipal de Canviem-LH comentó dos aspectos: el haber  reavivado la movilización vecinal y haber puesto el foco en la última zona agrícola de L’Hospitalet.

Durante la celebración de la iniciativa Periodisme al carrer, el equipo de l’Estrella pudo comprobar cómo la mayoría de los vecinos y vecinas que se acercaron desconocían qué era el PDU o no sabían explicarlo adecuadamente. ¿Quieres saber más? No te pierdas nuestra sección el Pulsòmetre.

 


Sabías que…

En su reciente visita, el conseller de Territori i Sostenibilitat ha dado por hecho que el proyecto seguirá adelante, a pesar de la oposición vecinal y la admisión a trámite de algunos recursos contenciosos-administrativos, como el recurso de Canviem-LH y el de Esquerra República de Catalunya (ERC) y la Candidatura d’Unitat Popular – Poble Actiu (CUP – PA)?

Numerosos propietarios de terrenos afectados por el Plan Director Urbanístico Granvia – Llobregat también han presentado recursos ante la Justicia, porque no están de acuerdo con lo que se les ofrece?


 

2 Comentarios

  1. […] Por ejemplo, la Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de l’Hospitalet (FAVLH) ha anunciado que las asociaciones de vecinos y vecinas de L’Hospitalet se oponen a desarrollo del Plan Director Urbanístico Gran Vía – Llobregat, tema estrella con el que abrió este medio de comunicación a partir de un encuentro realizado en julio de este año con algunos de los grupos políticos y entidades que más oposición habían mostrado al respecto hasta ese momento, y donde se resumen algunos de los principales argumentos en contra del PDU. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here